ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De Rock En La Capital De La Salsa


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

ALGO DE ROCK EN LA CAPITAL DE LA SALSA

El rock es una música en esencia mestiza que amalgamó en los países angloparlantes la esencia negra con la blanca. El rock es un hijo interracial entre la música blues propia de las comunidades negras y el country de las blancas. Ha sido entonces un género polémico: en la década del 50 del siglo pasado las letras que hablaban de sexo desde cantantes negros como Fats Domino y Little Richard eran transformadas o mejor suavizadas para un público multitudinario y blanco por cantantes como Pat Boone para poder ser transmitidas en la radio y la televisión de ese entonces, 50 años después, en 2010 al cantante Cee Lo Green le sucedió lo mismo desde una vertiente más pop: se vio obligado a cambiar el titulo de su canción más famosa llamada originalmente Fuck You por Forget You.

El rock desde una visión más amplia tiene la naturaleza de romper con lo establecido. El rock entonces no es solo un sonido, es una forma de ver el mundo que no ha sido culturalmente aceptada por una inmensa mayoría en una ciudad como Cali, ciudad que ha sido señalada hegemónicamente por propios y extraños como la capital de la Salsa desconociendo a este género de origen anglosajón. El rock en esta ciudad tiene su historia y unos procesos identitarios que necesitan ser develados para que deje a un lado su posición como cenicienta en el escenario cultural caleño.

Existen ciudades y países que tienen clara la génesis de sus procesos culturales. En una ciudad como Cali el rock y su historia no tienen legado escrito, ni grabado, publicado en medios de divulgación masiva. Basta escribir en Google la frase “La historia del Rock en Cali Colombia” y solo aparecen noticias dispersas de las bandas locales, sin ningún enfoque histórico preciso, solo noticias promocionales. Es muy diciente que en Wikipedia, que se jacta de ser una enciclopedia libre, universal y políglota no aparezca ninguna reseña de carácter histórico acerca de este género en Cali, Colombia. Y si realizamos la misma búsqueda en You Tube a lo sumo aparece un resultado bajo el rotulo de La Historia del Rock en Colombia. Género musical que han logrado perseverar y resistir durante casi 40 años de existencia presentando unas dinámicas culturales propias.

Resistencia cultural que surgió paradójicamente en los estratos altos gracias al continuo devenir de los viajeros que traían sus vinilos desde los Estados Unidos, dominaban el inglés y podían comprar sus instrumentos musicales por allá a comienzos de la década del 70 en el siglo XX. Término resistencia que retrata la continua lucha que las bandas, los artistas y en general la movida en torno a este género musical ha tenido que afrontar para tener un espacio que sea respetado y reconocido por el establecimiento, el famoso status quo. Que empieza por los propios medios de comunicación, en especial la televisión y la radio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com