ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comunicacional de "Las Horas" Sociedad y Comunicación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Informes  •  51.046 Palabras (205 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 205

Sociedad y Comunicación

Aplicación de Modelos de Comunicación

Análisis de película: Las Horas

[pic 1]

Tomás Pinto

Camila Terrile

[pic 2]


Con el fin de aplicar los contenidos trabajados en clases, se procederá a analizar distintas escenas de la película “Las Horas” y así poder entender cómo funcionan los modelos de Roland, de Shannon- Weaver y de Pierce, distinguiendo sus enfoques, sus características y cada uno de los elementos que contienen, que permiten su funcionamiento y que los hace distinguirse entre sí.

Es por esto que se hará un recorrido analizando como se hacen presentes en la película los elementos del modelo de Shannon y Weaver y como se plasma en los mensajes el verdadero objetivo del receptor. Además, se verá como se hacen presentes los distintos significados que se le puede atribuir a un mismo mensaje y como estos hacen referencias a los distintos tipos de mitos, símbolos e iconos que están insertos y fuertemente influenciados por la cultura.

Análisis a partir del Modelo  de Shannon y Weaver.

El modelo, de una forma general, permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio en el cual está contenido.

Escena: Acercándose al final de la película, Virginia se escapa de la vigilancia de su marido (Leonard)  y se dirige a la estación de trenes con el objetivo de regresar a Londres. Luego es encontrada por su esposo, quien le dice que debe volver a su hogar, explicándole que no está en condiciones de volver a la ciudad y que ha sacrificado su trabajo y su salud por mantenerla viva.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Según el esquema anterior, estructurado a partir del análisis de la escena mencionada anteriormente y con un enfoque basado en el modelo de Shannon y Weaver, la fuente de la comunicación es Leonard, ya que es el elemento emisor inicial del proceso comunicativo, produciendo un cierto número de palabras y signos que le dan forma al mensaje que él va a transmitir. En este caso, Leonard, al encontrar a su esposa esperando en la estación de trenes, inicia el proceso con las siguientes palabras: “¿Tal vez puedas decirme exactamente qué crees que estás haciendo?

Esta frase es transmitida a través de la voz de Leonard en forma de ondas de sonido o sonoras. Su voz tiene como función transformar técnicamente el mensaje emitido en un conjunto de señales y códigos, adecuándolos al canal que comparte con su esposa Virginia, a la cual quiere que el mensaje llegue. Este canal que comparten y que es el encargado de transportar estas señales hacia el destino que se desea, es simplemente el aire, ya que sin aire no habría sonido, y por ende, no existiría la capacidad de comunicarse a través de la voz.

Al transmitirse entonces las palabras de Leonard a través del aire, estás llegan al receptor técnico del proceso, que en una primera instancia serian los oídos de Virginia, pero si nos referimos al concepto de receptor como un agente codificante, este pasaría a ser su cerebro, ya que es el encargado de decodificar el mensaje para transcribirlo eficazmente a un lenguaje comprensible por ella, evitando ambigüedades y realizando una actividad inversa a la que realiza la voz de Leonard. En el caso de la escena, la decodificación es exitosa, ya que Virginia responde adecuadamente: “¿Qué estaba haciendo? Salí a dar un paseo.”, demostrando una reacción efectiva de entendimiento frente a la pregunta de su esposo.

Hacia el final del  proceso, se aprecia que el destinatario es Virginia, pues es ella a quien está dirigido el mensaje, el cual  tiene como fin  iniciar una discusión centrada principalmente en ella, que pretende lograr que recapacite y que no deje el campo para la mantención de su salud e integridad. Como dice Leonard:” ¿Virginia? Regresemos a casa…”, “Te trajimos aquí para salvarte del daño irrevocable que pretendías para ti misma”, demostrando la intención que tiene de proteger a su esposa. Pero ocurre que, al profundizarse esta discusión, el objetivo que se logra finalmente es otro. El proceso comunicativo se invierte y Virginia es ahora la que hace recapacitar a su esposo, mediante argumentos que aluden a la situación de encarcelamiento en la que se siente estar, de no poder vivir como ella desea: “Me han robado mi vida”, “Estoy muriendo en este pueblo”. Es en este punto, en el cual ocurre una pequeña interferencia originada en un contexto psicosocial: un guardia de la estación se asoma para ver que ocurría y esto es interpretado por Virginia como una señal de atención, por lo que guarda silencio, viéndose interrumpido el proceso comunicativo entre la pareja,  pero solo momentáneamente.

Por otra parte, podemos apreciar que el objetivo original de la comunicación no se logra, demostrando que se generó un problema de efectividad en el intento de Leonard por cambiar la conducta de Virginia, que es su principal objetivo.  Este intento genera que Virginia exprese sus sentimientos, pero no genera un cambio en su comportamiento. Al contrario de lo que se esperaba, es finalmente Virginia la que genera un cambio de conducta en su esposo, lo que podemos estructurar como un proceso inverso al que se vio inicialmente. Como dice Virginia:”Este es mi derecho”, “Si es una elección entre Richmond y la muerte, elijo la muerte”, convenciéndolo. Pero si entendemos la efectividad como el éxito de la comunicación comprobado mediante el entendimiento de los mensajes por parte del receptor, ósea Virginia, no se generan problemas, pues ambos personajes demuestran actitudes de entendimiento mutuo (Respuestas).

Por último, se puede distinguir un par de muestras de redundancia. Una por parte de Virginia al no verse asombrada por la llegada de su esposo a la estación de trenes, ante la cual dice:”Estoy asombrada por este placer inesperado”, aparentando una ironía expresada con las palabras “asombrada”, “placer” e “inesperado”. Además, podemos distinguir otra muestra de redundancia protagonizada por Leonard, ya que al percatarse de la huida de su esposa, sabe exactamente lo que esto significaba, por lo que sale en su búsqueda, pues se siente responsable, como marido, de lo que a ella le pueda suceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 204 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com