ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analísis de "Todos los niños son especiales"


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


  1. Describa el contexto socio-cultural en donde transcurre la historia.
  2. ¿Puede encontrar diferentes modelos pedagógicos entre los docente de Ishaan?
  3. ¿Cómo describiría la actitud familiar en los diferentes momentos?
  4. ¿Cuáles son los indicadores que reflejan trastornos en el aprendizaje de Ishaan
  5. Desde sus saberes sobre inclusión e integración, ¿Que reflexión merece esta película?

  1. La película transcurre en India en el año 2007. Este niño se encuentra en un contexto de clase media – alta donde su padre es un hombre de negocios que lleva la mantención de toda su familia, su madre un ama de casa encargada de la crianza de los niños y que aparentemente se encuentra sometida a obedecer órdenes. Los niños desde pequeños estaban acostumbrados a triunfar, o por lo menos tratar de lograrlo; su padre no permitía fracasar ni siquiera en un torneo de tenis de la escuela.

Ishaan se encuentra con una realidad diferente al salir de su clase: Con trabajadores de todo tipo, vendedores deambulantes, albañiles, niños en situación de calle sin ropa, sin cuidado de ningún adulto ni comida.

  Por otro lado, luego se encuentra con otra realidad: Un internado. Que era visto por todos como un castigo, que significaba encierro, pero que fue el punto clave para que Isaan cambie su vida.

  Ese internado era mucho más que un castigo, sino que fue el lugar que le permitió encontrar amigos, profesores que realmente se interesen por él y hasta la confianza en sí mismo.

2. Modelos pedagógicos: Isaan estaba sometido a un modelo de escuela tradicional en su primer institución donde lo apartaban de la fila por tener los zapatos llenos de polvo, su docente le gritaba a él y a los demás niños por “no comportarse”, los castigaba pidiéndoles que se retiren de la clase.

 Donde los docentes y directivo del colegio afirmaban a los padres que Isaan no era normal y tenía que ir a una escuela especial sin primero haber hecho un análisis real de lo que sucedía, solo dejándose llevar por algunos errores en su caligrafía.

 Luego, en el internado también nos encontramos con el mismo modelo de institución:

Los docentes lo excluyen por “no saber”, no comprenden su manera de escribir, creen que todo lo que hace es incorrecto pero ninguno analiza por que se están produciendo esas fallas.

El profesor de literatura a mi criterio es sumamente conservador, ya que se burla de Ishaan porque realiza un análisis de la poesía leída en clase que era diferente a lo que venían diciendo los demás niños: no analizo si estaba bien o mal lo que dijo el niño solo que era diferente a lo que contestaban siempre.

El profesor de matemática le pega a Ishaan con una regla en sus nudillos para que no se distraiga más en su clase. Yo creo que esta clase de profesores seguían creyendo que solo ellos eran quienes tenían los conocimientos y que el niño era un recipiente vacío que había que llenar, no importaban sus sentimientos, ni lo que pasaba dentro de ellos. Todo funcionaba por ensayo- error.

El profesor de educación física realiza actividades con los niños en donde debían marchar con brazo izquierdo adelante, luego el derecho y así sucesivamente. Ishaan no lograba coordinar como sus compañeros, y es castigado por ello. Sin ningún tipo de intervención del docente, simplemente por no obedecer a lo pautado.

 

    Luego llega un profesor de arte con una idea diferente de educación y de aprendizaje. Él intenta llamar la atención de los niños de manera más dinámica, con disfraces, canciones y cuentos.

  Se interesa por los sentimientos, por aquellas cosas que los afligen o les disgustan, a su vez también como de aquellas que les dan placer y los satisfacen.

 Notó muy rápidamente que Ishaan no seguía sus clases, quizás otro de los docentes jamás lo hubiese notado, y si lo notaba no se hubiese interesado por ello.

 El profesor dejaba que los niños expresen en sus clases todo lo que quisiesen, alegrías, tristezas a través de sus dibujos. Él sabía la importancia que tenía en ellos este tipo de actividad, y también la importancia que significaba para él, la importancia de poder detectar lo que sucede a través de un simple dibujo.

  Es así como comenzó a lograr comprender lo que pasaba con Ishaan. Era un niño que realizaba excelentes producciones con pinturas y papeles, pero no lograba ni siquiera escribir el nombre propio.

  Nikumbh tuvo una fuerte discusión con los profesores de los niños quienes creían que sus clases no eran significantes porque estaban llenas de músicas, disfraces y cosas “insignificantes” para una institución para internos. Comentan que en la escuela de los tulipanes de donde él proviene si se pueden utilizar ese tipo de recursos porque los niños tienen “retrasos” y son “anormales” y no tienen un futuro, pero en esa institución no es así.

 

  El profesor decide hablar con los padres de Isaan y comprende que no tienen idea del problema de Dislexia que está atravesando su hijo, incluso no sabían ni el significado de aquella palabra, él intento explicarles que tiene solución pero que requiere mucha atención y apoyo, una especie de andamio para que el niño pueda lograrlo.

  Nikumbh se involucra mucho con lo que le sucedía a Ishaan, ya que al él también le había sucedido y sabía muy bien lo que significaba que eso este pasando.

El profesor empezó a hacerlo notar a Ishaan que sabía lo que él sentía, y que estaba dispuesto a ayudarlo para que pueda salir de aquello que tan mal lo hacía sentir. Estaba dispuesto a todo para lograrlo, desafiar incluso al director o a quién sea, hacerles comprender que todo era más fácil de lo que parecía, que no todo estaba perdido, que con esfuerzo iba a lograrlo.

  Comenzó a trabajar en conjunto con los demás profesores a quienes también concientizó de los que sucedía e involucro a la causa. Isaan poco a poco y con ayuda de todos comenzó a lograr el objetivo.

 El profesor consiguió lo que quería y más. Organizó un concurso de arte y logro que todos participen, colegas, alumnos, directivo, y allí se expresaron todos aquellos sentimientos y pasiones que se encontraron reprimidas.

  Sin dudas fue muy significativo todo su trabajo para el internado.

  1. Al comienzo de la película su padre no se muestra muy comprensivo, suele pagarle cuando Ishaan hace algo mal, lo amenaza constantemente y realiza comparaciones dañinas para que el niño “reaccione” y sienta esa diferencia con su hermano.

Además suele echarle la culpa a la madre acerca del aprendizaje del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (754.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com