ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de serie: Agente Carter (Primera temporada) Isabella María Torres Parra Gestión de empresa audiovisual – Recepción activa de Tv.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de serie:

Agente Carter (Primera temporada)

Isabella María Torres Parra

Gestión de empresa audiovisual – Recepción activa de Tv.

Lina Marcela Pérez Arenas.

1. Sinopsis

Esta serie, ambientada en 1946, gira en torno a la Agente secreta Peggy Carter haciendo trabajo administrativo para la Reserva Científica Estratégica (SSR, por sus siglas en inglés, precursor de S.H.I.E.L.D), mientras ayuda a Howard Stark en misiones secretas para recuperar sus inventos, que han sido robados y ahora aparecen misteriosamente en el mercado negro, y sostiene su vida como una mujer soltera en Estados Unidos en 1940.

La primera temporada de la serie Agente Carter, fue inspirada por la película Capitán américa: El primer vengador. El personaje está basado en uno de los personajes secundarios del comic Capitán América, que aparece por primera vez en “Tales of the suspense #77” como el interés amoroso del capitán en la segunda guerra mundial. La primera aparición de este personaje dentro de la franquicia del universo cinemático de Marvel, fue en el Marvel One-shot del mismo nombre (Agent Carter One-Shot).

En esta primera temporada se destacan el espacio de trabajo en el que la Agente debe desarrollarse diariamente, mientras que continúa con sus misiones secretas para ayudar a Stark en compañía de Edwin Jarvis (El mayordomo personal de Howard Stark).

2. Estructura Narrativa

La serie empieza un año después del fin de la segunda guerra mundial y de que el capitán américa muriese en una misión aérea sin que Peggy Carter (Hailey Atwell) pudiera hacer nada para salvarlo. Después de este suceso, la agente queda relegada a trabajos de secretariado en la SSR, rodeada por un ambiente en el que la figura femenina era visto como algo inferior, poco inteligente.

El primer punto de giro se da cuando los inventos más peligrosos de Howard Stark, fundador y director de Stark Industries, playboy, filántropo y genio multimillonario, fueran robados de su bodega secreta y empezaran a aparecer en el mercado negro de forma misteriosa, mientras que él es judicializado injustamente por esto. Allí, huyendo, Stark le pide a la única persona que considera de confianza (Carter) que le ayude a limpiar su nombre, mientras el huye de la justicia y al mismo tiempo e busca de los inventos que han terminado en el mercado negro europeo.

En el intento de limpiar el nombre de Stark, la agente se encuentra con la organización Leviathan, que se ha encargado de ensuciar el nombre de Stark. Mientras esto sucede, los compañeros de la agente parecen ir siempre un paso atrás en la investigación, hasta que uno de ellos descubre que la Agente Carter es la que ha estado deteniendo la operación a propósito. Después de una misión de rescate en Rusia, el Dr. Ivchenko es salvado y llevado a las oficinas de la SSR para ayudar en la solución del caso Leviathan, mientras que la agente es relevada del cargo y se le imponen cargos por traición. Eventualmente se descubre que el Dr es el director de toda la estratagema para hacer caer a Stark, y que buscaba vengarse de él después de lo sucedido en la batalla de finow. El doctor es enfrentado por toda la oficina (O lo que queda de ella, después de la muerte de varios agentes y el director, por culpa de Leviathan) para evitar que bombardee la ciudad de Nueva York con un gas que vuelve violenta a las personas, el mismo usado en la batalla. Eventualmente se detiene todo el plan, y se logra salvar a la ciudad.

Reconocimiento de la mujer.

Uno de los temas mejor tratados dentro de la serie es el del reconocimiento de la mujer después del fin de la segunda guerra mundial en estados unidos.

“-You’re hiding something, agent Carter.

-And what’s that?

-The natural order of the universe. You’re a woman. No man will ever consider you an equal. It’s sad, but that doesn’t make it any less true.”

En esta serie, la Agente carter logra combinar el feminismo con una serie de acción sin ser innecesariamente violenta o con una inclinación política particular. En la serie, a pesar de que la Agente fue una líder en la guerra, al final de esta las mujeres se vieron nuevamente relegadas a los roles estereotípicos, mientras que los hombres retomaban sus trabajos como profesionales. El show permite un contexto histórico muy importante, que nos permite recordar que no hace mucho, las mujeres se vieron relegadas como meseras y operadoras, después de haber llenado el vacío que dejaron los hombres al irse a la guerra. Dentro de todos los personajes femeninos de la serie (Que permiten el desarrollo de este contexto) la Agente resalta como una mujer que no permite el enojo o el cinismo como una forma de tratarla dentro de sus relaciones profesionales. Por otro lado, resalta una de sus enemigas, Dottie Underwood, como el producto de un intenso entrenamiento militar cuya base era que las mujeres podían ser fácilmente olvidadas en una sociedad machista, podían pasar desapercibidas en los lugares más importantes.

Además de estar rodeada por compañeros machistas en la oficina de la SSR y ayudando a Howard Stark, Peggy Carter se ve rodeada por la mentalidad machista de la sociedad conservadora estadounidense, en donde inclusive las mujeres se veían a sí misma como personas que debían conseguir esposo en pro de tener una buena vida, y cuya sexualidad se veía reducida a la vida de casadas. Sin embargo, esto se ve roto por la mentalidad de su compañero de aventuras, Edwin Jarvis, que considera las mujeres como iguales todo el tiempo. Esta mentalidad se ve más claramente desarrollada en las escenas en las que acompaña a su esposa, dejando claro al público, y a Peggy Carter, que su esposa es digna de todo aquello de lo que un hombre es, y que ser hombre no le impide ayudar en las labores de la casa (Como cocinar o levantar los platos de la mesa), tanto como ser mujer para la Agente Carter no le impide desarrollar trabajos típicos de hombre como golpear a los villanos.

Por otro lado, se encuentra al agente Soussa, otro personaje que denota su respeto por las mujeres defendiendo a la agente Carter de los comentarios ofensivos de sus compañeros de oficina (Aunque esta insista en que puede defenderse sola de eso y mucho más, y sea cierto). Todo el tiempo este personaje defiende la capacidad de Carter como agente, y no tan solo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com