ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Cine


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

Cine experimental

El cine experimental es aquel que amplía o desplaza los límites del lenguaje audiovisual convencional y del cine narrativo tradicionalmente estructurado alrededor de un relato argumental, utilizando nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, concepciones del mundo, críticas al propio medio, etc. En muchas obras, lo narrativo cede a los experimentos de tipo formal, siendo frecuente el uso de efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.

El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria cultural, ni se dirige a un público amplio, sino específico y minoritario, y que comparte el interés por productos que podríamos calificar -sin intención peyorativa- como marginales, o también llamados "de culto".

Índice [ocultar]

1 Manifestaciones del cine experimental

1.1 En Francia

1.2 En España

1.3 En Argentina

1.4 El público

2 Los medios estéticos

3 Los medios de producción

4 Características

5 Autores

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

Manifestaciones del cine experimental[editar]

El cine experimental ha sido desarrollado en el contexto de movimientos contra-culturales de variados tipos:

Estéticos: las vanguardias artísticas de principios del Siglo XX.

Políticas: Cine de agitación del 68, el cine de propaganda.

Filosóficos-teóricos: el estructuralismo: el cine feminista, el cine Gay.

Culturales: el underground y los movimientos de la contracultura.

El cine corporal comprendería todas las tendencias de los años setenta, como el cine del yo, los diarios filmados, los filmes militantes, el cine underground, el cine de la materialidad y todos aquellos que reivindican un cine personal.

El cine estructural comprendería las grandes vanguardias de los años veinte, el llamado cine estructural de los sesenta y otras aproximaciones seriadas o minimalistas, el letrismo, el cine conceptual, el que interroga al propio cine y todos aquellos que reivindican un cine de las formas. Es obvio que existen numerosos cineastas que evidencian diferentes aproximaciones dentro de un mismo filme o de una obra a la otra.

En Francia[editar]

En lo que respecta a Francia, puede decirse esquemáticamente que las tres cooperativas surgidas en los años 70 y 80 se diferencian de acuerdo con estas tres tendencias:

Le Collectif Jeune Cinéma (1971) emplea el nombre de cinéma différent y se aproxima más al cine corporal, desde un enfoque tal vez literario1

La Paris Film Coop (1974) se aproxima más al cine estructural (y post-structural) y al cine científico o de animación2

Lightcone (1982), la más importante cooperativa di Europa, con muy artistas trabajar con found footage3

Federación de cooperativas y grupos de distribución franceses4

En España[editar]

Los cineastas más importantes del cine español de todas las épocas son Luis Buñuel y Salvador Dali , que marcan el estilo surrealista y José Val del Omar verdadero inventor y artista cinematográfico. En los años sesenta, el empresario navarro Juan Huarte, mecenas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio López, fundó la productora X Films para promocionar el cine experimental en España. Gracias a ella, José Antonio Sistiaga logró realizar su primera película abstracta, pintada a mano sobre celuloide, titulada Ere erera baleibu icik subua aruaren. Otro pintor, Rafael Ruiz Balerdi, realizó uno de los cortometrajes experimentales más célebres del cine español: Homenaje a Tarzán. Nombres como José Luis Garci, Luis Eduardo Aute, Jordi Grau, José Luis García-Sánchez, Claudio Guerín o el cortometrajista Gabriel Blanco trabajaron o dieron sus primeros pasos en el cine gracias a esta productora, a la que el Festival Punto de Vista le dedicó un homenaje en su edición de 2006. También hay que destacar de la época de los 60s hasta finales del siglo XX los "francotiradores" independientes: Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert, Ton Sirera, Iván Zulueta, Frederic Amat, Antonio Maenza, Ángel García del Val, Pedro Almodovar (rodando en Super-8), Ricardo Bofill, Javier Aguirre, Joan Brossa, Jaume Xifra, Luis Rivera, Ramon de Vargas, Oriol Durán, Ramón Massats, Llorenc Soler, Antoni Padros, Jose Angel Rebolledo, Carles Barba, Jacinto Esteva, Joaquin Jorda, Carlos Duran, Ricardo Muñoz Suay, José María Nunes, Carles Santos, Marcel Pey, Manuel Huerga, Eugeni Bonet, Eugénia Balcells, Juan Bufill, Adolfo Arrieta y Benet Rosell . En tiempos más recientes, y ya en el siglo XXI, destacan autores como Carlos Serrano Azcona con películas como Banderas Falsas, el colectivo Los Hijos, David Varela, Virginia garcía del Pino, Enrique Piñuel, Víctor Iriarte, Ion de Sosa, Luis López Carrasco, Antoni Pinent, Chus Domínguez Gonzalo López-Gallego ejemplo de cine experimental que nace de la obsesión por un lenguaje inusual y sin embargo no concibe una película sin hilo conductor, o los cortometrajistas César Velasco Broca y Laida Lertxundi.

A nivel geográfico Barcelona fue uno de los focos más activos del cine experimental español, con autores como Pere Portabella, José María Nunes y Carlos Atanes o la escuela de Barcelona.

Como puntos de difusión importante de este cine de vanguardia y experimental destacan en Madrid el festival de La Semana de Cine Experimental de Madrid, que tiene como objetivo el fomento de la investigación cinematográfica, y la Cineteca de Matadero; en Barcelona la sala Xcéntric (CCCB) y el festival L´Alternativa; en Pamplona el festival Punto de Vista; en A Coruña el Centro Galego de Artes da Imaxe(CGAI) y con carácter itinerante La muestra itinerante de cine Playtime.

En Argentina[editar]

Claudio Caldini

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com