ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berger “La construcción social de la realidad“


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 24

Berger “La construcción social de la realidad“

SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO:

La construcción social de la realidad se logra a través de la interpretación de la realidad que es una construcción relacionada con el conocimiento.

Hay tres conceptos importantes que debemos tener en cuenta al hablar de “Sociología del conocimiento”.

a- Realidad: Es una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de la voluntad del hombre (Que no podemos hacer desaparecer).

b- Conocimiento: Es la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen característica.

c- Relatividad social: Es la situación en la que el individuo indaga acerca de la situación ontológica y epistemológica de los conceptos.

La realidad y el conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos y la relatividad social del individuo, analizara dichos significados.

Definición y contexto en que se origina: 

Se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad / es el procedimiento por el cual ha de estudiarse la selección histórico social de los contenidos ideacionales, sobreentendiéndose que los contendidos mismos son independientes de la causalidad histórico social.

La necesidad de su existencia, está dada por las diferencias observables en las sociedades, es decir, deberá ocuparse de todo lo que la sociedad considera como conocimiento, sin detenerse en la validez o no validez de éste. Intentará de captar los procesos por los cuales se realiza una realidad para el hombre de la calle. 

Se origina en Alemania en 1920 y fue acuñada por Scheler. Alemania estaba pasando por una situación intelectual y filosófica muy particular. La sociología del conocimiento permaneció como una preocupación periférica para la mayoría de los sociólogos, ajenos a los problemas particulares que afectaban a los pensadores alemanes del siglo XX. 

Según Scheler la sociología debe estudiar la relación entre conocimiento y realidad, y dice que la sociología del conocimiento es la relación entre el contexto social y la interpretación de realidad que produce cada individuo.

El propósito de Scheler era establecer una antropología filosófica; argumenta la relación entre los factores ideales y los factores reales. Los factores reales regulan las condiciones en que ciertos factores ideales pueden aparecer en la historia, pero no pueden afectar el contenido de éstos. Destacó que el conocimiento humano se da en la sociedad como un a priori de la experiencia individual…

Pensamiento de Marx, Nietzsche, Dilthey y Manheim. 

Las tesis fundamentales de la sociología del conocimiento son que la realidad se construye socialmente, y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los que esto ocurre.  

Marx: Establece que el ser social determina la conciencia, y que la vida material determina al pensamiento. Dice que el hombre tiene la capacidad de “trabajar al mundo”; por ende las ideologías son una determinación social. Por aquellos que dominan en la sociedad y que crean una falsa conciencia en la sociedad, que va en contra del propio ser social. En conclusión dice que la sociedad es una creación humana, tanto que la realidad es una creación de la sociedad y que ésta realidad es totalmente objetiva. Introduce los conceptos de infraestructura, superestructura, falsa conciencia e ideología.

Nietzsche: Dice que hay una falsa conciencia que generaliza y enmascara la realidad. Que tanto el lenguaje, el concepto y las ideas, se utilizan para alejar al hombre del contacto de la realidad. Denomina a la sociología del conocimiento como el “arte de la desconfianza”. Introduce los conceptos de engaño, autoengaño e ilusión 

Dilthey: Extrae el tema de la historicidad que presume el empleo de un método histórico para la sociología del conocimiento. Plantea que para comprender el presente, hay que comprender el proceso histórico que lo llevo hacia donde está. Habla de la relatividad del devenir del pensamiento. Cree que la situación actual del pensamiento difiere ala situación histórica del mismo. Finalmente establece que cuando se busca información de los hechos, se somete a la crítica, produciéndose una síntesis.

Manheim: Su preocupación calve era el fenómeno de la ideología. Distinguía entre los conceptos de particular, total y general de ideología. Para él la sociología determinaba el aspecto y el contenido de la ideación humana y se convertía en estudio de casi todas las facetas del pensamiento humano. Habla de relativismo social.

Robert Nisbet “La formación del pensamiento sociológico”

-LAS IDEAS-ELEMENTO:

La sociología surge luego de las 2 grandes revoluciones (Industrial y Francesa) aparece como vía de explicación del caos social e intenta recuperar el orden perdido con las “ideas elemento” e integrarlas con la realidad social del momento para evolucionar.

Las ideas-elementos son ideas que persistieron a través de la época clásica de la sociología moderna y llegan hasta el presente. Estas ideas tienen que tener como característica obligatoria:

- Generalidad: Deben ser discernibles en un número considerable de figuras sobresalientes de un período y no limitarse a un solo autor o círculo.

- Continuidad: Deben aparecer tanto al comienzo como en las últimas fases de un período y ser tan importantes en el presente como en el pasado

- Distintivas: Tener rasgos que vuelven la disciplina notoriamente diferente al resto

- Verdaderas ideas: Una idea es una perspectiva, un marco de referencia, una categoría, donde los hechos y las concepciones abstractas, la observación y la intuición profunda forman una unidad.

Las “ideas elementos” con sus respectivas “ideas antinómicas”

- La comunidad se caracteriza por tener relaciones cara a cara entre los individuos, que no compiten entre si (es una vida tranquila); opuesta a la idea de comunidad esta la sociedad, donde hay relaciones especulativas entre los individuos, se busca obtener ventajas del otro (el individuo se siente desolado y melancólico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com