ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ANALISIS PEDAGOGICO DEL DOCUMENTAL “SER Y TENER”


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS PEDAGOGICO

DEL DOCUMENTAL “SER Y TENER”

Ser y Tener, es una película documental que nos muestra la realidad cotidiana de una escuela unitaria (nombre que reciben estas escuela en Francia), en un pueblo del Macizo Central francés, denominado Saint Etienne sur Usson, en Puy de Dome. A través de esta historia se da seguimiento paso a paso a la aventura de aprender y crecer en un medio rural: el aprendizaje de la lectura y escritura; las interacciones de los pequeños con los más mayores; las relaciones entre la escuela y las familias, el paso de la enseñanza primaria a la secundaria y la resolución de los pequeños conflictos en la vida del aula.

Entre los aspectos relevantes, se muestra una mirada limpia y humilde, con una secuencia necesariamente lenta acerca de cómo media docena de escolares de entre cuatro y diez años van forjando su aprendizaje y su personalidad, con sus dificultades y avances, fracasos y progresos, desencantos y complicidades, a la par de un maestro experimentado, paciente y entregado, mostrando un modelo de enseñanza tradicional, pues lleva una vida bastante rutinaria. En la trama se dan pequeñas heroicidades del día a día por pate del decente, sabiendo atender y manejar con buen oficio, tenacidad y sensibilidad las particularidades de los estudiantes.

Sin dejarnos indiferentes, este documental invita a la reflexión, haciéndonos ver la labor y entrega de un solo maestro a alumnos de distintas edades, y ver cómo conoce a cada uno de los niños e intenta responder a sus distintas necesidades e intereses.

Al realizar un recuento de los procesos evaluativos utilizados por el maestro en el documental, se puede comprobar, que se centra más a una evaluación cualitativa, en donde juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. El profesor procura lograr una descripción holística, intentando analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la salón de clase.

A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje. En el documental el profesor, centra sus acciones en ver las actitudes, la cooperación, la creatividad, la motivación de los estudiantes, los motivos que los lleva a participar de la escuela, la participación de las distintas actividades, la sociabilidad de los estudiantes, entre otras características.

Vale destacar que en el documental, se puede demostrar varias de las características propias de la evaluación cualitativa, por ejemplo: a.) El aprendizaje de los estudiantes está basado en un ambiente natural en que ellos se desenvuelven al participar activamente en el salón de clase, siendo esta la fuente directa y primaria, y la labor del maestro como observador constituyéndose en el instrumento clave en el proceso evaluativo; b.) Se puedo corroborar que la recolección de los datos (información) es por parte del maestro y es más de tipo verbal que cuantitativo, mostrada por medio de las conversaciones directas con los niños; c.) Se logra corroborar que el maestro se enfatiza tanto en el proceso como en los resultados y d.) El análisis de los resultados mostrado por el docente es más de modo inductivo, el cual se muestra cuando conversa con los chicos mayores de sus calificaciones.

En relación de las técnicas utilizadas por el maestro en el documental, se muestra de dos tipos; la primera una observación global, en donde el maestro aprovecha para buscar y recolectar información de manera espontánea y natural, buscando significados para explicar algunos hechos que afectan el aprendizaje óptimo de los estudiantes; y la segunda, la entrevista, acercándose a la forma de pensar y que viven sus estudiantes, en este proceso se muestra lo complicado de la técnica, en donde la comunicación verbal docente-estudiante no es fluida y el profesional debe realizar preguntas y acotaciones para que el niño o niña externe sus respuestas.

Es interesante el ambiente de confianza que el profesor les ofrece a los estudiantes, situación que les permite a los niños conversar con él, aunque sus respuestas son limitadas, en simples “no” y “si”, los niños saben que pueden confiar en su maestro. Desde esta perspectiva, se puede observar otra de las grandes características de la evaluación cualitativa y son las relaciones que se dan entre el investigador (docente) y el investigado (niños), hay confianza entre ambas partes produciendo una interacción de involucramiento entre los dos sujetos en el proceso evaluativo.

Como escuela rural, la metodología que se establece es muy diferente a los estándares de la educación nacional propuesta y a la que se está acostumbrado. En primer lugar, los contenidos académicos que se dan son muy diversos puesto que hay niños de varias edades dentro de la misma aula y, por tanto, cada uno de ellos con base a su edad tendrá unos contenidos específicos. Por ejemplo, el caso del niño Yoyo, el más pequeño del aula está dando los colores, los números y las sumas, mientras que sus compañeros tienen unos contenidos mucho más avanzados que él. Esto hace que el trabajo que tenga que desempeñar el profesor sea más complicado puesto que debe atender a cada uno de sus alumnos de forma individual, ya que el avance de cada uno es distinto y variado; por consiguiente, este se ve incapacitado para seguir un ritmo uniforme en la clase y para establecer una explicación común para todos por igual.

Otro aspecto importante que se ve reflejado en el documental es la resolución de conflictos. El profesor, ante la ausencia de otros profesionales, además de enseñarles los contenidos teóricos también debe enseñarles valores y mediar entre ellos cuando surja alguna disputa. Este se convierte así en una especie de mediador y lleva a cabo algunas de las competencias propias del educador social. En este tipo de escuelas el trato del profesor con los alumnos es muy personalizado y este debe acercarse lo máximo posible a sus alumnos. Esto en las escuelas urbanas no ocurre, los profesores no prestan tanta atención a los conflictos que puedan surgir entre sus alumnos y, en todo caso, quién más debe hacerlo es la figura del mediador. En esta escuela rural el profesor habla con sus alumnos hasta que estos han resuelto sus problemas al completo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com