ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cbs Y La Tabacalera


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

El informante: Introduciéndose en el mundo de los denunciantes (whistleblowers) y su protección

El informante (dirigida por Michael Mann) se basa en los eventos de la vida real que rodearon la decisión de Jeffrey Wigand (interpretado por Russel Crowe) de “dar el soplo” sobre Brown and Williamson, el gigante de la industria norteamericana del tabaco. Filmado en 1999, el film es una crónica de los eventos ocurridos a mediados de los años 90, cundo Weigand, que había sido un vicepresidente senior de investigación en Brown and Williamson, fue persuadido por Lowell Bergman (interpretado por Al Pacino), el productor del programa 60 Minutos de la CBS, de hacer pública información altamente sensible sobre la industria del tabaco. Wigand estaba en la posibilidad de probar no solamente que los directivos de las compañías de cigarrillos habían mentido bajo juramento ante el Congreso (declarando que ellos no sabían que la nicotina era adictiva), sino también que los niveles de nicotina eran manipulados por las compañías para hacer más adictivos los cigarrillos.

Como un experimentado científico, Wigand estuvo seriamente preocupado por los resultados de sus estudios en Brown and Williamson, que indicaron que los cigarrillos eran esencialmente “un dispositivo de entrega de nicotina”. Al manifestar su desacuerdo con la política de la compañía, sin embargo, Wigand fue separado de la nómina de Brown and Williamson en 1992, bajo la coartada de “pobres habilidades de comunicación”. Al salir, fue presionado a firmar un acuerdo de confidencialidad con la firma que lo prevenía de no hacer más revelaciones a cambio de un pago incluido en su compensación por despido y de una cobertura médica continua (su hija padecía una forma severa de asma). Si hacía pública cualquier declaración, se enfrentaba a la posibilidad de ser demandado y perder su seguridad financiera.

Lowell Bergman logró convencer a Wigand de hacer una entrevista para 60 Minutos –pese a las amenazas de muerte y de la posibilidad muy real de perder a su esposa e ir a prisión-. Sin embargo, en el último minuto, amenazas de acciones legales por parte de Brown and Williamson llevaron a la CBS a tomar la decisión de cortar la entrevista antes de su transmisión, a fin de no arriesgar una adquisición muy lucrativa que le daría a los jefes de la CBS millones de dólares en comisiones. Wigand es traicionado y la historia de Bergman sacrificada por las ganancias financieras. Bergman, sin embargo, no se da por vencido y, a través de una compleja manipulación del poder de los medios de comunicación, eventualmente consigue que la historia sea sacada al aire algunos meses después. En la vida real, las revelaciones de Wigand eventualmente condujeron al fallo judicial de $236’000’000’000 (doscientos treinta y seis mil millones de dólares) contra las industrias del tabaco en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com