ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabacalera


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  44.416 Palabras (178 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 178

INTRODUCCION

La producción de tabacos claros en nuestro país ha adquirido relevancia desde 1950, y en la provincia de Salta desde 1960. Las transformaciones acaecidas en el consumo de cigarrillos (sabor del cigarrillo vinculado con el tipo de variedad de tabaco utilizado) y en el modelo de producción generaron modificaciones no sólo a nivel del proceso de producción, sino también en el ámbito social. Esta transformación dio lugar a un proceso de movilidad social de un estrato de productores, quienes expanden su explotación e introducen cambios en la organización del trabajo a través de la incorporación de mano de obra asalariada permanente y de la mecanización de los procesos de producción.

Distintos factores de carácter estructural y coyuntural influyeron en el desarrollo de ese grupo, favoreciendo o retrasando, según el caso que se trate, el crecimiento de la explotación. Se trató de políticas activas a nivel nacional y estrategias de las empresas transnacionales que actuaron sobre el sector productivo, promoviendo la producción de nuevos tipos tabacos y definiendo un modelo productivo integrado. La afluencia de estos factores, sumada a la existencia de un sector productivo dinámico, determinaron un escenario particular propicio para la movilidad social de productores tabacaleros.

La pregunta principal que orienta el trabajo es ¿qué tipo de modificaciones han sido introducidas en las explotaciones y cómo éstas influyeron en la expansión y transformación de los productores tabacaleros? A fin de dar respuesta a este interrogante se describirá el proceso de capitalización de un grupo de pequeños productores, analizando las variaciones que se produjeron en sus explotaciones en la organización del proceso de trabajo y en las innovaciones introducidas en el mismo. ¿Qué características de la organización del trabajo se modificaron? ¿Qué estrategia organizativa y productiva emplearon?.

Para responder a estos interrogantes se efectuaron dos tipos de análisis: un primer nivel de análisis cuantitativo y un segundo nivel de análisis cualitativo. El análisis cuantitativo respondía a la necesidad de realizar un primer acercamiento, a fin de identificar las variaciones de la estructura productiva del sector tabacalero entre fines de los '60 y fines de los '80, período en el cual se verifica el cambio. En tal sentido se realizó un análisis estadístico de fuentes de datos secundarios (censos nacionales agropecuarios y relevamiento del CFI para 1970), de carácter longitudinal, para la cohorte 1969-1988, a través del cual se midieron las variables estructurales de los predios, básicamente, régimen de tenencia y tamaño de la explotación.

El análisis cualitativo fue utilizado para la descripción de las modificaciones en las estrategias productivas de los productores desde sus inicios. Al identificar las estrategias se procuró centrar la atención en las modalidades utilizadas para la incorporación de innovaciones en el modelo tecnológico, en la demanda de empleo y en la organización del proceso de trabajo.

La estrategia de recolección de datos primarios implicó la realización de entrevistas que recuperaran la historia de vida de los productores, sus explotaciones y la organización del trabajo en ellas. El trabajo de campo se llevó a cabo en noviembre de 1998 en los departamentos de Salta (localidad de San Agustín), Chicoana y Rosario de Lerma, todos ellos de la provincia de Salta. Las entrevistas fueron efectuadas siguiendo un cuestionario guía, pero se tomaron igualmente en cuenta aquellos otros datos que los informantes desearon expresar. El análisis de la información recogida permitió conocer la evolución de las explotaciones desde adentro, incursionando en las estrategias disímiles empleadas por cada productor para su crecimiento y expansión.

El trabajo cuenta con la siguiente organización:

En el capítulo 1 se realiza una descripción de las principales características de la producción tabacalera salteña, detallando el contexto en el cual se desarrolla el fenómeno analizado y se detalla, además, la normativa legal bajo la cual el Estado nacional pretendió ordenar la comercialización de tabaco a partir de 1972.

En el capítulo 2 se realiza una descripción del proceso de producción en el cultivo de tabaco, detallando algunos aspectos que hacen al estudio, como la demanda de mano de obra, la organización del proceso de trabajo y las condiciones y medio ambiente en que éste se desarrolla.

En el capítulo 3 se presentan las trayectorias productivas de los casos relevados, exponiéndose en forma sistematizada el material obtenido en el trabajo de campo. Por último, en el capítulo 4 se realiza un análisis sistemático de los tipos de organización del trabajo encontrados, de la tendencia de la evolución de los mismos y sus principales características, delineando su vinculación con los factores externos (políticas económicas y sectoriales en cada momento histórico del país en el período considerado).

Las conclusiones permiten esbozar la tendencia de evolución de la organización del trabajo y definir los elementos fundamentales de la trayectoria productiva del sector medio tabacalero de la provincia de Salta.

Además, el trabajo contiene un anexo metodológico en el cual se describe el diseño empleado y se definen las variables y categorías utilizadas.

Capítulo I

LA PRODUCCION TABACALERA EN SALTA Y SU

CONTEXTO DE DESARROLLO

Analizar la aparición de un nuevo sector social vinculado a la producción de tabaco requiere conocer el escenario de desarrollo del mismo y el contexto en el cual dicho desarrollo se lleva a cabo.

1.1. Principales características de la producción tabacalera salteña

La producción de tabaco en la provincia de Salta atravesó dos procesos diferenciados: un “proceso de especialización” en la producción de tabaco Virginia, que comprende desde la década del 60 hasta mediados de los años 70 y un “proceso de consolidación” en la producción de tabaco Virginia, originado a mediados de la década del 70, y que llega hasta los noventa.

El “proceso de especialización” consiste en el reemplazo de la producción de tabaco Criollo Salteño y de Burley por tabaco tipo Virginia, proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (267.1 Kb)  
Leer 177 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com