ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinematografía (Drama)


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Cinematografía (Drama)

Presentado Por:

Felipe Quintero

Presentado a:

Nury Bohórquez

10º

Colegio Fontán

Fecha de 2015

Chía

Punto de partida

Partiendo de sus conocimientos previos, realice una breve descripción del género dramático.

El género dramático es aquel que representa un acontecimiento de la vida por medio de diálogos entre los personajes. Siempre está representado públicamente frente a un público, por ende se refiere a las obras teatrales, donde se incluyen monólogos, musicales entre otros con el único fin de estar frente a un auditorio. De igual manera puede estar escrita en versos o en prosas e incluso combinando algo. Este género depende mucho de la acción que le dan sus personajes a representar los factores más importantes de la obra.

Investigación

Realice una investigación sobre

Características estéticas y lingüísticas más sobresalientes

Las características de este género priman en su forma de escribir y su forma de expresar en si el lenguaje debe ser regulado bajo ciertas características para que se fomente el género y no se confunda con otros. Unas de estas características se basan en que los parlamentos del género dramático promueven a la acción de drama y son instrumentos de interacción entre los personajes, de igual manera toda acción se desarrolla en función de un futuro es decir a dónde va el desenlace.

De igual manera  existen los códigos lingüísticos son los que trabajan en el teatro con la palabra y es la parte del mismo que se nutre, total o parcialmente, de la obra dramática que describimos más arriba, es decir, de la parte literaria del género dramático. Otra forma en que funcionan los códigos escénicos mencionados para transmitir su mensaje, es de acuerdo a la estética con la que trabaje la representación, es decir si es de manera realista o mimética, de manera indicial o de manera simbólica

Formas narrativas

Es la combinación entre la comedia y la tragedia.

En donde los personajes viven conflictos y situaciones de la vida cotidiana, bajo aspectos críticos o ridículos. El desenlace es feliz. O por otro lado  los personajes se mueven impulsados por fuertes pasiones que no pueden reprimir y dominados por un fatalismo del que no pueden escapar. El desenlace es siempre doloroso.

Origen y evolución

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático. 

Su aporte al cine y al entorno artístico en general.

El drama en el cine implica desarrollar a fondo la caracterización de los personajes, de una manera realista, y dejando explorar y demostrar sus emociones y sentimientos, lo que de una u otra forma genera conflictos entre ellos y aún consigo mismo.

Sus exponentes y obras más representativas.

Lucrecia Borgia - Víctor Hugo 
Ruy Blas - Víctor Hugo 
Hamlet - Shakespeare 
La mujer silenciosa - Ben Johnson 

http://campus.almagro.ort.edu.ar/lengua/articulo/481242/conceptos-sobre-genero-dramatico

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

Desarrollo de la habilidad

Ver tres películas que representen diferentes estados del género, Realice un cuadro comparativo entre las diferentes películas donde se analicen los siguientes elementos: 1. Personajes (Forma y psicología) 2. Historia y trama 3. Espacios y lugares 4. Contexto histórico

El Pianista 

1. Personajes (Forma y psicología) Wladyslaw Szpilman - se esconde durante la guerra porque al ser judío corría peligro
Wilm Hosenfeld - El Capitán Nazi, noble y bondadoso ya que ayudaba al pianista

 2. Historia y trama La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío que en la época de Hitler sufrió muchos inconvenientes por ser judío asi que siempre se escondía hasta encontró un capitán Nazi el cual le ofrecía ayuda porque sabía su talento. Después de mucho sufrimiento y humillaciones por parte de los Nazi, a los alemanes les toca retirarse por el fin de la guerra y el capitán nazi le promete al pianista que lo escuchara siempre, después de un tiempo el pianista se vuelve reconocido y se presenta a un gran publico

3. Espacios y lugares

Campos de concentración, campos de exterminio

 4. Contexto histórico

Segunda Guerra Mundial y la invasión Nazi de Polonia

Siete Almas

1. Personajes (Forma y psicología)

Tim Thomas responsable del accidente y protagonista de la película noble y con intención de reivindicarse

Sarah Jenson novia que muere en el accidente

Ben hermano de Tim que recibe ayuda del mismo

Holly trabajadora de servicios, noble y con poco futuro de vida

George trabajador, fuerte que recibe ayuda de Tim

Nicolás un joven con pocas expectativas de vida

 2. Historia y trama

Ocupado con un mensaje en el celular mientras manejaba, causa un accidente en el que murieron siete personas: seis desconocidos y su novia. En un intento de redención, Tim se propone salvar la vida de siete personas buenas. Un año después del accidente y tras dejar  su trabajo como ingeniero aeronáutico, Tim se propone ayudar a la gente que más lo necesita donando órganos y haciendo cosas buenas por ellos

 3. Espacios y lugares

Esta película es bastante realista y por ende también lo son sus espacios es decir primero se empieza en el lugar del accidente en un carro, las varias idas a un hospital para trasferir sus órganos donados y para terminar los cuerpos donde Tim cambio vidas que aún tienen una parte de él.

4. Contexto histórico

Su contexto se basa en la realidad que tienen muchas personas que cometen errores y que cargan cargos de conciencia enormes por algo que hicieron o les paso en su pasado, asi que buscan la manera de sacar adelante el problema y reivindicarse con ellos mismos por medio de los demás.

Miss Little Sunshine

1. Personajes (Forma y psicología)

Olive: no es tan agraciada físicamente pero tiene una autoestima muy grande y una seguridad en lo que quiere igual de grande.

Wayne: Es el hermano de Olive. Está obsesionado con dos cosas: entrar a la fuerza aérea y Nietzsche, es un poco anárquico, dice que odia a todos, es muy determinado y disciplinado

Sherry: Es la madre de Olive y de Wayne. Es una madre un tanto sobreprotectora

Richard: Es el padre de Olive y Wayne. Es motivador.

2. Historia y trama

 Es un viaje a bordo de un carro para asistir a un concurso de belleza de niñas, donde olive concursaría pero lo único que se muestra en la película son los problemas de convivencia de una familia desestructurada. A lo largo del viaje, la familia sufre numerosos percances y descubre que necesitan el apoyo los unos de los otros. después de una carrera frenética contrarreloj la familia llega y Olive es rechazada para el concurso por llegar al hotel donde se realizaría la ceremonia cuatro minutos tarde pero Richard después de rogar bastante los convence y la admiten. Después de ver que todas las niñas eran más bonitas que olive la familia cree que será humillada por lo que reconocen que no van a volver a tener problemas por algo tan inútil como un concurso que premia a las personas por su belleza y lo externo.

3. Espacios y lugares

La trama de toda la película es un carro viejo, que es utilizado como casa rodante durante el viaje

4. Contexto histórico

El contexto de esta película se basa en el resultado que tienen los concursos de belleza para muchas familias los cuales hacen de todo y pasan por encima de todo para lograr ganarlos o por lo menos conseguirlos pero al final se dan cuenta que esto no funciona para nada bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com