ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drama Y Escena


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

1.-Siguiendo la técnica de elaboración de fichas, busca información en la biblioteca o en internet, que te permita entender los siguientes conceptos:

a).- El concepto “puesta en escena.

La mise en scéne tiene el don de exasperar a ciertos críticos. Dicen que la puesta en escena es la plaga del teatro, dado que ahoga al texto bajo las flores. Y con frecuencia tienen razón, y en muchas ocasiones sus reproches caen a punto.

La puesta en escena es soberbia, opinan con convicción las buenas gentes de provincia, cuando ven una cantidad de decorados miríficos y una multitud de trajes chillantes.

La verdadera puesta en escena tiene la ambición de interpretar y destacar para los oídos, para los ojos, y sobre todo para el espíritu, todo el significado interior.

Existen dos clases de puesta en escena: una pictórica y otra psicológica. La primera concierne a los decorados y los trajes. Es trabajo del escenógrafo: es el cuadro coloreado de la obra. En cuanto a la puesta en escena psicológica, revela las ideas y las pasiones por las entonaciones, las expresiones de fisonomía, las actitudes, los movimientos.

La puesta en escena es instrumento de magia y hechicería; no reflejo de un texto escrito, mera proyección de dobles físicos que nacen del texto, sino ardiente proyección de todas las consecuencias objetivas de un gesto, una palabra, un sonido, una música y sus combinaciones.

b).- El concepto “representación”

La palabra representar (hacer presente algo que ya fue) refleja ese complejo procedimiento de la naturaleza humana para retener en la mente acontecimientos vividos y poderlos re-producir en tiempo y espacio, diferentes a los del acontecimiento original.

c).- Rito y ritualidad.

Puede resultar sumamente complejo explicar el concepto de rito, pues pueden tener muy diversos significados. A este propósito escribe el p. Mauricio Gordillo que por rito puede entenderse:

a) el acto litúrgico en si.

b) el orden y sistema de los actos litúrgicos

c) el conjunto de todas las leyes y costumbres litúrgicas

d) el conjunto de leyes y costumbres tanto litúrgicas como disciplinares

e) la persona moral o agrupación que se rige por tales leyes y costumbres

f) el vinculo mediante el cual se unen los fieles con esa agrupación, o por el que se obligan a observar ese conjunto de leyes.

De todos estos significados pueden deducirse dos conceptos principales distintos, en los que el rito tiene un significado jurídico y litúrgico. En la Iglesia Católica Romana prevalece el sentido jurídico por sobre la concepción litúrgica del Rito, de hecho la Iglesia de Roma posee un Derecho Canónico Oriental, que muy poco tiene que ver con la Pidalión o Nomocanon en la Iglesia Ortodoxa.

El rito, por esencia, es la representación del mito. Desde la cacería representada hasta la configuración de eventos más elaborados, el rito es el fenómeno social que agrupa y fortalece la memoria de los pueblos: permite recordar la condición divina de aquellos que gestaron al ser humano y al conjunto de los pueblos. El rito es un espacio de comunicación entre los seres humanos y sus divinidades, que permite al participante invocar, solicitar, meditar, reflexionar, reclamar, etcétera. Pero, principalmente, los rituales son los eventos donde se reúne una comunidad para confirmar sus creencias míticas.

En realidad, la hierática fijeza del rito no es una característica propiamente humana. Los etólogos han observado que en el reino animal hay innumerables ejemplos de “rituales”. Si clasificamos la conducta animal en actos innatos ligados a las grandes pulsiones de nutrición, conservación del territorio, etc., y actos elaborados sobre la marcha, adaptados a circunstancias no cubiertas por la estructura pulsional básica, quedarán fuera no algunos sino la mayoría de sus efectivos comportamientos.

Lévi-Strauss (El Pensamiento Salvaje, 1962) subraya que el rito sacrificial instaura una relación entre dos términos polares y entre los cuales, en el punto de partida (sagrado-profano) no existe relación alguna. El sacrifico, el rito sacrificial, consigue vincular ambos términos polares a través de una serie de identificaciones sucesivas que dan sentido al proceso en sí.

El ritual es pues, la forma que adquiere la expresión cultural que manifiesta la

yuxtaposición de dos realidades la sagrada y profana.

2.- Con tus propias palabras trate de explicar sobre la relación del teatro y la religión, así como del teatro y las fiestas (o tradiciones) populares.

Entiendo que entre el teatro y religión existe una necesidad intrínseca del ser humano por sentirse en conexión con su lado espiritual dado que tenemos distintos cuerpos y no solamente nos constituimos en el físico. Necesitamos dar fuerza a nuestras creencias y convicciones, entonces el teatro cumple la función de representar de manera viva los mitos que tenemos en cuanto a la divinidad, cualquiera que ésta sea.

En cuanto a las fiestas se puede decir que muchas manifestaciones artísticas son resultado de la realidad, ya que las celebraciones siempre han formado parte de nuestra historia, no pueden quedarse de lado para mostrar una parte de nuestra naturaleza humana.

3.- Busca en otras fuentes, información complementaria sobre las celebraciones dionisiacas en la Atenas del siglo V antes de Cristo y sobre el auto sacramental español del siglo XVII. (Elabora un breve reporte)

El teatro estuvo en la Antigua Atenas, al igual que en muchas otras culturas, vinculado desde siempre a la celebración de determinados festivales y rituales de carácter religioso. Según las noticias de que se dispone, uno de los más antiguos y concurridos fue el que se celebraba en honor del dios Dioniso en Atenas durante los días 11 al 13 del mes llamado en griego Antesterio (mes de las flores) que corresponde aproximadamente a nuestro mes de febrero. Hay un testimonio de Filóstrato1 , donde se nos afirma que dicho nombre de Antesteria se refiere a un ritual en el que una serie de chicos y chicas atenienses portan durante una procesión unos ramos de flores una vez llegados a la pubertad. Por su parte, la cerámica griega atestigua algunas reresentaciones que parecen corresponder a estas celebraciones. Las fiestas duraban tres días:

• En el primero, denominado Pithoigia, se procedía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com