ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Evidencia El Propósito De Establecer La Comunicación Dentro De La Sociedad En La Película ¨Pink Floyd-The Wall¨ A Través De La Ruptura De La Catarsis?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

La película ¨Pink Floyd-The Wall¨ es una obra existencialista planteada a partir del teatro del absurdo. En la historia narrada se observa la ruptura de la catarsis como consecuencia de ser el elemento que refleja la utopía del comportamiento humano en su entorno interactivo, comunitario y real. A través de este comentario, se explicará como el largometraje en mención refleja la realidad de la interacción humana de manera cruda y dramática para demostrar la muerte social como el destino de cada individuo sometido a un sistema donde predominan las figuras del opresor y el oprimido.

La catarsis consiste en la purificación mental, corporal y espiritual del ser humano a través de la observación de la representación de sus miedos y sentimientos más profundos en los personajes de la tragedia. Las emociones representadas en los personajes de la tragedia consisten en la realidad emocional de la naturaleza humana que debería ser expresada y debería permitir una comunicación verdadera y pura entre los seres humanos. El propósito adicional de la catarsis es reflejar una realidad ideal para la sociedad donde exista comunicación. La intención del teatro catártico no tuvo el impacto social deseado, frente a lo cual aparece el teatro del absurdo, postulando que al reflejar la verdadera imagen de la cruda sociedad existirá un cambio humano.

El propósito de la obra tratada es permitir la comunicación de la realidad del sistema jerarquizado en la sociedad. El concepto de muro se ve representado de dos maneras en la película. Un primer muro es la pared que construye el individuo alrededor de si mismo y es la representación del elemento de incomunicación. Este muro se evidencia en las escenas finales donde el títere que representa a Pink es encerrado en una construcción cilíndrica de ladrillo. El segundo muro es la construcción de gran extensión observada en diferentes escenas animadas de la película, donde cada persona es un ladrillo que contribuye al sistema, no puede percibir la realidad y no puede comunicarla. Este muro representa principalmente la muerte social

El primer muro simboliza el aislamiento personal de la realidad externa debido a la visualización de dos opciones yuxtapuestas, la felicidad, desarrollada a partir del concepto falso proporcionado por el sistema. Este es observado en vida adulta de Pink en los elementos que lo hacen sentir realizado, como la fama, la comodidad y el sexo, representado a través de la interacción entre las flores fálicas, las cuales son representaciones verdaderas que destruyen la representación de una utopía. Todos estos son elementos vendidos en la realidad por el sistema para considerar la felicidad de una manera materialista.

Por otro lado, se encuentra la depresión, la cual se demuestra en el las reacciones adultas de Pink, como la destrucción de su apartamento y su depilación repentina, las cuales son opciones que encierran dentro de las preocupaciones al sujeto para crear un muro que no le permita trabajar por la comunicación.

El segundo muro representa el elemento de la muerte social, a través del cual se demuestra que cada persona es un ladrillo más en la pared del sistema creado por la jerarquía que domina y controla el pensamiento social. La destrucción de la catarsis es demostrada a través del reflejo realista del sistema educativo inglés en las escenas de la infancia de Pink, en las cuales todos los estudiantes visten de uniforme y son obligados a aprender de manera exacta las lecciones del profesor, lo cual permite que los individuos no piensen por si mismos y su pensamiento se vea limitado hasta el punto en el cual el sistema de jerarquía no se vea alterado por las acciones personales. Las escenas en las cuales el rostro de los estudiantes es alterado par lucir idéntico, macabro e inerte y el momento en el que caen progresivamente en una picadora de carne para ser transformados en salchichas representan como toda la sociedad es incapacitada por el sistema para evitar la comunicación.

Otra parte importante de la muerte social se evidencia en la escena representativa de la segunda guerra mundial, a través de la cual todas las personas que lucharon en este conflicto y murieron son representadas por esqueletos sin identidad específica sobre un campo. Un avión de guerra se transforma en un ave, la cual se planta sobre el campo para transformarse en una cruz representativa que emana la sangre que se va por las alcantarillas, como si nada hubiera ocurrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com