ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y la moral


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

1.Investiga la integración entre el derecho y la moral

El profesor Pérez Luño distingue dos modelos de separaciones, un primer modelo de separación radical y drástica protagonizado principalmente por el pensador austriaco Hans Kelsen, y un segundo modelo de separación relativa, tenue y moderada protagonizado por pensador británico Herbert Hart.

El segundo modelo de separación relativa simboliza la relación entre derecho, moral y política bajo la forma de una pirámide en cuya cúspide aparece la moral (el mínimo ético) como criterio legitimador del derecho.

El modelo de integración relativa defiende un iusnaturalismo moderado y tenue que rechaza tanto la tesis que propugna la separación radical entre derecho y moral como la que postula una integración total y absoluta.

2. Porque Kelsen incurre en un modismo jurídico

Admitir la existencia de un único derecho: derecho positivo. De esta forma, impugna el carácter jurídico del derecho natural que queda relegado al ámbito de las exigencias morales, de las convenciones sociales o ideologías políticas

3. Explica la teoría del Derecho en Kelsen

La idea subyacente en la teoría pura del derecho es la automatización del Derecho de la Política, Sociología, Moral e Ideología. Esta automatización busca otorgar al derecho unidad y carácter científico, lo consagra como una disciplina positivista. Kelsen en la teoría pura, opone el positivismo jurídico (o iuspositivismo) con el derecho natural.

4. Explica la diferencia entre iuspositivismo e iusnaturalismo y su relación con el régimen Nazi.

Iusnaturalismo Su fundamento de validez radica en ser intrínsecamente justo, El origen de sus principios está dado por Dios, la naturaleza o la razón, La moral y la ética forman parte de sus principios básicos.

Iuspositivismo, Su validez es condicionado a ciertos requisitos de vigencia (todo precepto vigente es formalmente válido), El origen de sus principios está dado por el hombre, La moral y la ética no forman parte de sus principios básicos.

Durante el Régimen Nazi, el Positivismo Jurídico, es característico por observar únicamente la forma del Derecho por sobre su contenido social o moral. Limitarse al estudio del Derecho sin considerar parámetros de justicia o injusticia, intentando liberar a la Teoría Jurídica de toda consideración o cualificación o juicio de valor de naturaleza económica, política o social.

Después del Régimen Nazi, durante los Juicios de Nuremberg, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios de Ginebra, una especie de iusnaturalismo surgió y dio paso a un nuevo constitucionalismo enfocado no solo en la validez jurídica del ordenamiento sino también en su contenido. Esta nueva corriente iusnaturalista negaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com