ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELICULA CADENA DE FAVORES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  4.075 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA PELICULA CADENA DE FAVORES.

El film Cadena de Favores presenta la historia de un niño que, en su primer día de clases del 7º grado, se encuentra con un personaje que cambiará su historia. Este personaje es el Sr. Simonet, profesor de Ciencias Sociales, quien marcado por las cicatrices de su pasado, recibe al curso en esa primera clase con una frase escrita en el pizarrón que marcará el eje de la película: “piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla en práctica”.

A pesar de la frase tan estricta.

Es necesario comentar como mi punto de vista particular y trabajando dentro del ámbito educativo, este profesor hace dentro de este primer día de clase el uso de la didáctica transversal que un profesor puede utilizar, y educa bajo el criterio de un maestro, que permite a sus alumnos llegar a un conocimiento a partir de acciones concretas y no como usualmente se manejaría en un aula.

Tal vez con la hostilidad de su personalidad marcada por el pasado pero con argumentos que hacen que la película se desarrolle a partir de su encomienda.

A partir de esta escena se desarrolla toda la trama de la película y vemos cómo se definen ambos personajes: el niño, cuestionador, pensativo, enfrentando al profesor: estructurado, estricto, prolijo, alineado, marcando las pautas del año escolar que se inicia.

La frase en el pizarrón es disparadora de una serie de quejas y murmullos por parte del resto de los alumnos, lo cual no sucede con Trevor quien se queda pensando en la frase y en las palabras del Sr. Simonet: “el reino de la posibilidad existe, aquí en nuestras cabezas”. Con esta escena se presenta el primer contacto de estos dos personajes, que interactuarán a lo largo del film.

Trevor es un niño de 11 años de edad, introvertido pero que se hace escuchar, sobre todo ante su madre, una alcohólica en recuperación que cae una y otra vez en la bebida, la cual utiliza como escape ante la desesperación de criar sola a su hijo, por el abandono de su esposo y padre del menor.

La frase detonante del Sr. Simonet resuena durante toda la película en Trevor, quien comienza a ponerla en práctica inmediatamente al salir su primera clase.

A lo largo de la película parte de la idea central del proyecto de Trevor es realizar “una cadena de favores”, donde se deberá realizar en pirámide, en la cual se parte de una persona que deberá realizar un favor a 3 personas que cambien su vida, y estas a su vez realizaran favores a otras 3, desarrollando la cadena. La película describe al niño como el autor del proyecto y el iniciador del mismo, extendiéndose de tal forma que cuenta con la aceptación y participación de las personas de su contexto social, llevándolo a exponerlo hasta en los medios sociales y de comunicación, por el éxito en la participación de la gente de su medio social.

Trevor como iniciador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com