ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELÍCULA “SOMOS GUERREROS”


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

PROFESIONAL TECNICO BACHILLER EN TERAPIA RESPIRATORIA[pic 7]

Asignatura:

NORMAS DE CONVIVENCIA

Docente:

SJE ALMA DELIA JUÁREZ LUNA

Alumna:

GAMEZ ESCAMILLA MARISSA

Contenido:

ENSAYO DE LA PELÍCULA

“SOMOS GUERREROS”

        

CDMX A 28/11/ 2017.

INTRODUCCIÓN

New Zealand, en maorí significa: Aotearoa, “tierra de la gran nube blanca” es un país de Oceanía, localizado en el suroeste del océano Pacífico y formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte.

En Nueva Zelanda, se encuentra uno de los extremos de la gran área polinesia, que estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos maoríes. Los maoríes o maorís​ (Māori en idioma maorí) son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, posiblemente de islas más al norte como Rarotonga o Tongatapu. La palabra maorí significa "común, normal", en la lengua  maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maoli en la lengua de Hawái quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.

Warren Lee Tamahori (n. 17 de junio de 1950; Wellington, Nueva Zelanda) de padre maorí y madre inglesa, se hace director de cine y televisión trabajando principalmente en la industria cinematográfica de Nueva Zelanda en la década de los 70, y una década después empezó a ser director de segunda unidad, dirigiendo numerosas series de televisión. Tamahori Consiguió varios premios por su trabajo para televisión antes de dirigir su primera película: “Somos Guerreros”, en 1994. El duro retrato de la sociedad maorí contemporánea que consigue encarnar en la película, logró varios premios en festivales cinematográficos.1

La película trata de una familia descendiente de guerreros maoríes vive en los suburbios de una gran ciudad en una situación de marginalidad. La vida del clan está regida por las complicaciones de alcoholismo, la delincuencia y los escasos medios económicos; Los hijos del matrimonio de Jake y Beth están desorientados, su comportamiento e incertidumbre reflejan el caos de la sociedad. Él, sin trabajo, bebiendo litros de cerveza. Mientras ella es víctima por su condición de ser mujer, reducida al humillante servilismo ante un machismo inmisericorde y cínico. Pero esta mujer, a pesar de todo esto, es la verdadera esencia del hogar (como en casi todas las sociedades), es el elemento unificador, el que cohesiona y suministra la fuerza para que ninguno de sus miembros se vaya abajo o se pierda en ese mundo confuso y desesperanzador. No siempre lo logra, en buena medida a causa de su única debilidad, que también puede ser vista como una virtud, y es el amor que siente por su esposo, un amor cargado de ternura y de la continua esperanza de que la situación algún día cambie.

CONTENIDO

La familia es parte fundamental de una sociedad, en la que cada integrante participa para crear un ambiente de paz o violencia con los principios valores e intereses que cada uno pueda tener o adquirir dentro de éste núcleo, la trama no solo trata de la dureza y la violencia convencional sino además de niveles más agudos y penetrantes.

Beth Heke es víctima de un matrimonio de violencia madre de cinco hijos enfrenta los problemas con cada uno de ellos, además de formar parte del circulo de alcoholismo, droga y carencias económicas derivado de la falta de responsabilidad de su esposo Jake  quien  se reúne a diario en un bar con sus amigos para continuar la fiesta en la sala de su casa dónde incrementa el consumo de alcohol y droga en medio de canciones amenas que surgen a capela por los invitados y de consumir los alimentos que eran para la familia lo que genera la disfuncionalidad familiar, al transcurrir la noche bohemia los hijos son testigos al escuchar desde su habitación las peleas que surgen dentro de un ambiente agresivo cuando Jake golpea gravemente en la cara a Beth Heke, ocasionando que el rostro se le deforme por la equimosis en el párpado izquierdo y los labios reventados, evita en lo posible ser vista por sus hijos y no puede acompañar a Boog a la corte a pesar de haber prometido que iba asistir, por lo que le solicita a su hija adolescente sea quien la represente, sólo que no es suficiente para las autoridades y deciden el envío de Boog a una casa hogar y que por influencia de su tutor que es de la tribu maorí continua un duro entrenamiento con la disciplina que los caracteriza como guerreros.

Al término de las fiestas nocturnas, la adolescente Grace se encarga de recoger los destrozos ocasionados y poner en orden ese lúgubre escenario, además de cuidar a los dos menores y tratar de alimentarlos con las sobras que los ebrios dejaron.

Grace es la tercera de los cinco hijos, una adolescente que se hace responsable de los 2 hermanos menores, además de representar a Boog Mark en la corte sin poder evitar que lo envíen a una institución de ayuda social, es una joven obediente, que le gusta leer y viajar a través de los cuentos que comparte con sus hermanos y un amigo que en ocasiones frecuenta en las orillas de la ciudad en medio de la basura dónde su hogar es auto desvalijado, entre cigarrillos de droga y sobras de comida el joven quien es llamado Toot escucha atento las palabras de Grace hasta el final.  Existe  entre los dos solo una buena amistad.

Nig es el hijo mayor de este matrimonio y debido a los problemas  de los que forma parte en su hogar decide integrarse a una pandilla después de un largo tiempo de preparación de ejercicio se enfrenta a las más rudas pruebas para ser aceptado.  

Después de una semana desaparecen las marcas de la cara de Beth y estar Boog recluido en la institución de ayuda social, Jake continua sin importarle lo que pasa con su familia, y justificando los golpes que le dio a su esposa le entrega el poco dinero que le sobra tras haber pagado en la cantina las bebidas de los amigos y acepta la propuesta que Beth Heke le solicita de visitar a Boog como una familia.

En la institución de ayuda social Boog aprende a utilizar la taiaha con la disciplina que un guerrero la debe emplear,” los ingleses pensaban que la bayoneta era la más letal hasta que se cruzaron con los guerreros maorí porque saben que el arma más poderosa es la mente “.

Al llegar el gran día la familia por fin visitaría a Boog, en el camino hacen una parada para recostarse en el pasto en la orilla de un lago y observar la belleza que lo rodea, observan al otro del lago  por lo que Beth Heke cuenta que se encuentra “Taku Whenua Tuturu”   y  lo llama su tierra donde se encuentra la casa grande llamada “Wharenui”  están adentro las más impresionantes esculturas, fotos de los antiguos pobladores , ella recuerda como ayudaba a su Nannie a limpiar los paneles de “Tukutuku” y a su tía Matawai a repararlos, y que es allí donde se encuentra el cementerio familiar. Las raíces de una persona es lo que fortalece a una nación.  El paseo se interrumpe a causa de la ebriedad de Jake al hacer una parada en la taberna donde se reúne diariamente con sus amigos, la familia espera pacientemente hasta que después de sostener una discusión Beth decide regresar a casi y hacer cambios en su vida, pero el peligro estaba latente dentro de su hogar, Jake decide reunir a sus amigos en su hogar y nuevamente el alcohol, las risas y parejas en el sillón acariciándose:  pero  en esta ocasión era diferente cuando  el tio Bully aprovecha el silencio y la oscuridad de la madrugada para subir a la habitación de Grace quien la comparte con sus hermanos y es violada por su propio tío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com