ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

Escritores de la libertad - Análisis de la Película de Richard La Gravenese

“ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

de Richard LaGravenese

POR: LIC. MARIELA ALBORNOZ, LIC. CARINA RIQUELME, LIC. LILIANA LAMI

A una profesora recién graduada, Erin Gruwell, le asignan como primer trabajo dar clases de Literatura en la escuela Wilson, de Long Beach, en el marco de una nueva propuesta educativa –el “programa de integración”- que recibe fuertes resistencias por parte del cuerpo docente y directivos de la institución.

Sin embargo, Erin Gruwell logra materializar los objetivos de tal propuesta, ¿sobre qué dimensiones trabaja para lograrlo?

HIPOTESIS

“La postura ética sostenida por la docente al considerar a la educación como poder emancipador[C1] y objeto de oportunidades, le permite ser flexible al momento de aplicar herramientas de dinámica grupal, generando situaciones de enseñanza- aprendizaje en donde la unidad de análisis es el “aula 203”, como grupo-clase, poniendo en juego valores individuales de cada alumno y superando progresivamente la estructura formal del mismo; fomentando la auto-realización y obteniendo la grupalidad, como potencialidad”.

Desarrollo y análisis teórico de la película

Contexto social e institucional

La protagonista central de la historia es la Prof. Erin Gruwell ingresa al sistema educativo en el marco de aplicación de una reforma educativa. Frente a los disturbios y episodios de violencia de base racial que se desarrollan en la ciudad de Los Ángeles en el año 1992, se decide implementar el “Programa de Integración” cuyo objeto es la superación de estos problemas a partir de la convivencia y la integración en una institución por la cual todos pasamos: la escuela.

Pero en la escuela Woodrow Wilson de Long Beach, las cosas no han cambiado mucho. La directora y los docentes que están en ella desde antes de la reforma (cuando a la escuela asistían jóvenes blancos) ven amenazados su espacio de trabajo y el prestigio de la institución a partir del ingreso a la misma de “sectores subalternos”. Por ello, y basándose en una suerte de descentralización administrativa que le permite a la Supervisora Margaret Vail “adecuar” las políticas educativas a la especificidad de su institución, en esta escuela se continua (re)produciendo el anterior sistema a través de nuevos artefactos, como tener un aula para alumnos distinguidos y otra para los problemáticos o difíciles – el Aula 203.[C2]

Aula 203

El Aula 203, particularmente constituida por aquellos estudiantes de los cuales no se esperaba ningún tipo de éxito, destinada al fracaso, y con la intención institucional de retenerlos hasta que la desidia y el abandono fueran haciendo mella.

Un curso duro, grupo multiétnico de adolescente y racialmente dividido e infestado de pandillas, donde las peleas eran cotidianas y los asesinatos eran comunes a las vivencias individuales de cada estudiante. Algunos de ellos no tenían hogar, contención familiar, y muchos proveían de familias desestructurados con violencia intrafamiliar. Hay una sola cosa que parecen tener en común: el odio que se profesan entre sí y a la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer.

En el aula 203, los jóvenes van a pasar el tiempo y, en general, están por exigencias externas como la amenaza de otras institucionalizaciones (como el penal o el reformatorio). La relación con el saber y con los docentes que circulan por el aula es de enemistad. Difícil es para cualquier docente conseguir su atención y colaboración, motivo por el cual la escuela posee poco interés en que estos jóvenes se desarrollen como personas, considerándolos casos perdidos.

Erin Gruwell

La educación como medio de oportunidades

Erin Gruwell, profesora llena de ideales que elige enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad, y creyendo en el poder liberador de la educación, llega a la escuela convencida de que es posible transformar la realidad desde la educación como objeto de oportunidades, y desde el reconocimiento al otro como sujeto de derechos,[r3] se encuentra en la escuela con diversas hostilidades: por un lado, la estructura tradicional del Cuerpo Docente y de la Supervisora que no sólo no ayudarán a Erin sino que incluso se opondrán a sus propuestas y, por otro lado, la apatía y hostilidad de los alumnos del aula 203.

Erin se da cuenta e identifica, mediante una observación que realiza al comportamiento de todos los alumnos unidos en pandillas luchando entre sí dentro de la escuela, que “…Son los chicos los que se segregan entre sí al llegar al instituto. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autobús en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban la separación…”, así comienza a comprender que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional. [C4] [1]

El punto de inflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El punto de inflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce cuando un día intercepta una caricatura racista (un retrato de uno de los estudiantes afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y, por primera vez, pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos sabían lo que fue el Holocausto. [C5] “No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Empecé a gritarles, perdí el control por primera vez. Ya no era una persona simpática y animosa. Al verme tan airada, tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com