ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Es Un Tesoro


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

El Informe La educación encierra un tesoro, de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por el francés Jacques Delors, está estructurado en tres partes las cuales van precedidas por una presentación, elaborada por el Presidente de la mencionada Comisión. Se cierra el Documento con un Epílogo y un Anexo.

La parte introductoria, La educación o la utopía necesaria (pp. 13-37), conformada por siete subtítulos, es un presentación global del Informe que realiza Jacques Delors. Su contenido gira en torno a tres grandes núcleos temáticos: (1) cómo se concibe la educación (supuestos educativos); (2) los sentimientos y realidades socioculturales, políticas y económicas de finales del siglo XX expresados en tres palabras: decepciones, desafíos y tensiones (supuestos socioculturales) y (3) la educación durante toda la vida y en todas sus etapas como la llave para enfrentar las decepciones, los desafíos y las tensiones en el siglo XXI contando con la cooperación e intercambio internacional.

El contenido central del Informe consta de tres partes: la primera denominada Horizontes (pp. 37-93), la segunda intitulada Principios (pp. 93-127) y la tercera lleva por título Orientaciones (pp. 127- 225).

Horizontes consta de tres capítulos en los cuales se abordan algunos fenómenos que, lo queramos o no, marcarán nuestro devenir histórico individual y colectivo. Entre esos fenómenos cabe mencionar la mundialización y la interdependencia planetaria que, por un lado, vienen cargados de promesas, pero por otro, crean incertidumbres, aprensiones y amenazas. Esa mundialización está presente en la economía: movimientos de las masas de capital, concentración de capitales, mercados financieros mundiales e imposición de leyes a las políticas económicas nacionales.

También ha afectado las actividades industriales y comerciales, la expansión comercial y ha modificado el mapa económico del mundo y “hace todavía más patente la separación entre los grandes ganadores y los perdedores del desarrollo” (p.43). Disparidades que se ahondan y amplían con la participación o exclusión en las redes científicas y tecnológicas.

Una última amenaza del fenómeno de la mundialización viene dada por las actividades delictivas: narcotráfico, blanqueo de dinero, tráfico clandestino de armas y material nuclear, redes de terroristas y malhechores, entre otras.

Junto a las amenazas mencionadas, las nuevas tecnologías eliminan las barreras y las distancias, nos introducen en la comunicación universal y convierten al planeta en una aldea global, todo lo cual no deja de tener sus peligros para los países más deprimidos y sin la educación apropiada.

Es por ello que, según la Comisión, “La educación tiene indudablemente una función importante que desempeñar si se desea controlar el auge de las redes entrecruzadas de comunicación que poniendo al mundo a la escucha de sí mismo, hacen que verdaderamente todos seamos vecinos” (p. 44).

La superpoblación, las migraciones internacionales, la multiplicidad de idiomas y la carrera armamentista son otros tantos problemas que, sumados a los anteriores, deben impulsar a los dirigentes políticos a tomar decisiones que eviten las tensiones entre la mundialización creciente y el apego a las raíces particulares que nos presenta nuestro mundo cada día más complejo.

Frente a esta situación, la Comisión propone la utopía orientadora que nos conduzca al entendimiento, a la responsabilidad y a la solidaridad: que todos tengan acceso al conocimiento. Es la educación la encargada de que los individuos comprendan el mundo, comprendan a los demás y se comprendan a sí mismos.

El segundo capítulo trata De la cohesión social y la participación ciudadana. Frente a un mundo de diferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com