ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento Gran Colombiano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo # 3:

El experimento grancolombiano (1819-1830)

Meses después de la victoria de Boyacá el congreso de angostura, proclamo la unión de todo el territorio del virreinato de la Nueva Granada para ser una sola nación unida que llevara el nombre de Republica de Colombia. En ese tiempo Ecuador estaba dominado por los españoles. Mientras la relación entre la Nueva Granada y Venezuela ya eran una unión fait accompli por la manera que condujeron la lucha por su independencia. Se formaron unos ejércitos compuestos por venezolanos y neogranadinos que cruzaban las fronteras una y otra vez y a media de que pasaba el tiempo ellos fueron aceptando el comando del Simón Bolívar y este apoyaba la unión. Finalmente el congreso de angostura creo un gobierno que decía que Venezuela y la Nueva Granada iban a tener administraciones distintas, también hizo un gobierno dirigido por Bolívar en el puesto de presidente.

El congreso de Cúcuta:

Los diputados tuvieron pocos escrúpulos al confirmar el acta de la unión del año de 1819. Varias preguntas recibieron los constituyentes: ¿se debía instalar gobiernos unitarios en cada una de los tres grandes secciones, es decir, la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, para luego integrarlos bajo una unión federal? O más bien ¿debería cada provincia subalterna convertirse en un estado federal? O, finalmente, ¿se debía rechazar cualquier concesión a las demandas de federalismo?

El beneficio que representaba el gobierno unificado para destacar la lucha con España se llevó al “gran compromiso” del congreso constituyente se Colombia. La guerra ya estaba llegando a su final en todo Suramérica, entonces la nación podría instaurar un régimen el cual los ayudaba sin tener riesgos con su propia seguridad, solo si lo quería.

La constitución tenía un gobierno republicano, este mantenía unos requisitos para el derecho de voto al ejército y también determinaba que tanto el presidente como el congreso deberían ser elegidos por la asamblea de lectorales, el derecho al voto tendrían que pasar la prueba de alfabetismo también se decía que para poder tener, el presidente y el vicepresidente fue elegido por el mismo congreso constituyente a pesar del sistema que habían puesto. Cuando bolívar fue otorgado como presidente impusieron la ley de que para poder serlo y tenía que ser neogranadino y él era venezolano, entonces dejo al mando al vicepresidente y los dos únicos candidatos era Santander y Nariño, mientras el siguió comandando los ejércitos que luchaban contra España, Bolívar aprovecho que Nariño tenía mucha experiencia y lo nombro vicepresidente de Colombia.

Antioquia había sacado un ley en el 1814 con la cual se diseñó la legislación la cual decía que toso lo niños recién nacidos de esclavas serian libres hasta una determinada edad. El congreso hizo a toda la república extensiva porque ya había declarado provincias de la

Nueva Granada. El congreso decidió aplicar un sistema de impuestos directos, los cuales tenían que cobrar el 10% del capital, también se declaró a los indígenas como personas normales con los mimos derechos y gracias a esto tienen que pagar los impuestos a los que antes se les había quitado.

Una reforma muy significativa de impacto para lo económico y religioso fue la terminación de los templos en los cuales fueran integrados por menos de 8 residentes y la confiscación de sus bienes, pero las órdenes religiosas contaban con el apoyo de las clases populares en ese tiempo, y por esta razón se promovió la educación, así que tomaron todas las propiedades que se les confisco a los templos las utilizaron para hacer escuelas para todo el país. Gracias a esto la educación fue una causa muy popular, otra de las causas de las cuales afecto a la iglesia fue la inquisición, institución que estaba oculta pero a la ves viva jurídicamente desde que tuvo su restauración formal durante la Reconquista de Morillo, de esa manera se fueron eliminando todas las publicaciones religiosas o de otro orden pero había una excepción la cual eran las ediciones de la BIBLIA.

La administración de Santander:

El vicepresidente Santander estaba comprometido con la renovación de las estructuras legales industriales, él se mostraba silencioso en las puestas en marcha de dichas reformas. Hay muy pocas anécdotas las cuales hablaban de los intereses humanos de Santander, él era un hombre muy trabajador y minucioso. A Santander se le conocía como “el hombre de las leyes”, el siempre aprovechaba las oportunidades que se le presentaran esa piedad que él tenía a los demás.

El vicepresidente y el congreso crearon nuevas leyes las cuales ayudaban a la complementación de los cambios que tuvo el congreso constituyente. Se fijaron unas formas fiscales que hacía que bajaran los costos, todo el monopoli del tabaco no se eliminó. Los mayorazgos se declararon ilegales en el año de 1824, también se realizaron varios controles civiles sobre el estamento militar. Una nueva ley salió en 1824 que era sobre el derecho del patronato. Las autoridades les dijeron a los inversionistas europeos y norteamericanos que montaran compañías mineras y colonizadoras y que se embarcaran en el proyecto del drenaje en la laguna de Guatavita. Sin embargo estas empresas tan similares a la que desencadeno la euforia de la independencia en toda Latinoamérica, produjeron muy pocos resultados concretos.

Había un último problema el cual trataba del préstamo de 1824 que fue el que el gobierno colombiano se endeudo mucho que no era capaz de pagarlo ni en un futuro previsible. El 1826 Colombia ye estaba capacitado para ser deudora y ya formaba una de las naciones las cuales estaban involucradas en las deudas externas, las deudas habían aumentado paralelamente a las importaciones pero en cambio otras no podían crecer, mientras tanto

Los virreyes tuvieron que asumir obligaciones que nunca antes habían tenido como pagar sueldos.

El comienzo del fin de la unión:

La lucha militar ya estaba acabando pero Venezuela no se tranquilizaba del todo, en el interior del país aún había mucha violencia. Santander fue acusado de pasar por alto a Venezuela en los nombramientos, la mayoría de los cargos eran infundados.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com