ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXPERIMENTO GRAN COLOMBIANO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION EDUCATIVA: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y HUMANÍSTICAS

DEPARTAMENTO: PEREIRA (RISARALDA)

CURSO: HISTORIA Y PROBLEMAS COLOMBIANOS

ESTUDIANTES: ALEJANDRA ACERO PEREZ COD: 14257

PAULA ANDREA ARIAS GIRALDO COD

DANIELA CEBALLOS HURTADO COD: 28257

JUAN JOSE VASQUEZ COD:

BUSHNELL, David. “El experimento gran colombiano”. En, Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá, Planeta Editores, 1994. pp. 81-108.

En el capítulo 3 de su libro. Colombia una nación a pesar de sí misma , el autor lo que pretende es darnos una idea de lo que fue el experimento Gran colombiano, o desde otra perspectiva el sueño que poseía el libertador Simón Bolívar, de consolidar una gran nación en todo Sur América, pero para consolidar este ambicioso proyecto necesitaría de los países que la conformaron: Colombia Venezuela, Ecuador, Panamá, para esto se instituyeron diferentes congresos con la participación de los mismos, para así llegar a acuerdos, relacionados con la Administración de esta nueva republica, las normas, manejos y demás asuntos que consolidarían dicha unión después de la separación definitiva de la madre España, acuerdos que no se cumplieron por problemas, tanto internos en la Administración, como externos por conflictos de intereses políticos , que produjeron el inicio del fin de la unión, debido a esta situación se toman medidas desesperadas por parte del partido dominante y de su representante en cabeza de Simón Bolívar que termina es por parecerse a una dictadura.

Según refiere el aturo lo que dio inicio a la unión fue el Congreso de Angostura, en donde se estableció formalmente, pero no se amparo una organización definitiva, pues se pretendía que un congreso constituyente la determinara cuando llegar el momento oportuno, así que lo que se instauró fue un gobierno provisional, en donde se daban poderes separados tanto para Venezuela como para la Nueva Granada, y otro organismo fue el encargado de crear un gobierno nacional con Bolívar como presidente, con pocos colaboradores que le ayudaran y un ejército combinado de los dos países, Ecuador en este momento de la unión solo contaba con una participación simbólica pues estaba totalmente aun en manos de los Españoles.

Ahora bien en la elección del congreso de Cúcuta que se consideraron restringidas debido a que la mayoría de los pobladores no pudieron votar, además porque se les restringió el boto a los soldados y no pudieron contar con los votos de Venezuela y Ecuador por encontrarse aun en manos de los españoles, esto hace que nuevamente se habrán los debates entré centralistas y federalistas que fueron como las bases de los primeros partidos políticos en Colombia, debido a que el territorio que se pretendía federalizar o centralizar era mucho más amplio , cosa que genero muchas interrogantes entre sus pobladores sobre la mejor forma de gobierno , así que con gran hipocresía y a pesar de que todos no estuvieran de acuerdo votaron por ignorar las demandas federalistas, por suponer que esta era la que menos apoyaría Bolívar quien era representante de los Centralistas, esto se da con fines e intereses personales, para obtener cargos importantes en el gobierno.

Bajo este aspecto y a pesar de lo anteriormente planteado por el escritor, el clima y las opiniones políticas que se tomaron en la nueva granada eran Liberales esto se debía a que el Administrador en ausencia de Bolívar quien se encontraba casi siempre en el frente de batalla recaía en el vicepresidente Santander quein apoyaba la reforma de las instituciones legales e institucionales y aunque el apoyo federalista era minoritario la iglesia y algunos comerciantes importantes pertenecían a este partido, menciona el autor y cuando se producían cambio que excedían los limites generaban asperezas y conflictos, pero a su vez preferían estas reformas gradualmente.

Mediante esta administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com