ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Gabinete del Dr. Caligari" de Robert Weine


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

TEMA"El Gabinete del Dr. Caligari" de Robert Weine

Historia del cine

Cine mudo

El inicio del Cine

Como todas las  expresiones artísticas surgen de la necesidad del ser humano de verse representado tanto en lo más profundo de su humanidad, como en su entorno, llegando a niveles que nuestra inmediata percepción no lograría, como la imaginación y los sueños.  

Al cine en lo meramente mecánico llega en una época de gran inventiva para 1985 en Francia,  junto a los hermanos Lumière los cuales fabricaron una cámara que reconocía imágenes en movimiento, las primeras proyecciones eran de la cotidianidad de las personas, pequeñas proyecciones de imágenes que causaban para la época mucha expectativa y atracción y fue el gran comienzo para desarrollar proyecciones de más duración.

Otro personaje llega a darle vida al progreso del cine,   el francés Georges Méliés, este le dio otra visión a la forma en la que se podía presentar este invento ya que él era un hombre creativo con un enfoque empresarial, visiono que gracias a esa gran herramienta podría llevar a la gente dando uso a escenarios y representaciones ingeniosas, creativas llenas de fantasía y ficción, con el nacieron muchas técnicas para crear tantas proyecciones llenas de ilusión.

El principal problema que se encontró este fabuloso invento fue la falta de sonido que se ambientaba con música instrumental y los diálogos con frases que se proyectaban de forma escrita, de aquí que se conozca a este periodo que abarca desde 1894 hasta 1929 como el Cine Mudo.

El cine mudo coincide con la Primera Guerra Mundial, podríamos pensar que por los años tan difíciles en el que este se desarrolló podrían ser proyecciones mediocres, pero por el contario fueros obras maestras con alta calidad, ingenio y producción que siempre serán fuentes de inspiración y estudio.

Llega en el siglo XX el “Expresionismo Alemán”, un movimiento cultural que cubrió todas las expresiones artística desde la pintura, la música, la literatura, la danza, la fotografía y obviamente el cine.

La convulsión socio-política en la cual estuvo inmersa Alemania, llevo a que se manifestara el Expresionismos como una corriente que reflejaba esos lapsos oscuros de la condición humana los días eran difíciles y de ahí nace este sentir abrumador, sombrío por el que atravesaba la sociedad y como en todos los tiempos se drena por medio de las expresiones artísticas.

El Expresionismo rompía con todos los elementos cotidianos que presentaba la guerra y se encausaba más profundo en plasmar el miedo, la confusión, el caos etc.

Para el cine el expresionismo surge como una propuesta muy interesante donde se podría exaltar lo fantástico, lo escabroso, el miedo, el suspenso, utilizando formar abstractas que podían resultar confusas pero que sin duda ayudaban para afianzar sentimientos intensos y darle un gran carácter a este estilo cinematográfico.

Obras maestras se desarrollan dentro del movimiento Expresionismo dejo algunos títulos

El Gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Wiene

El Golem (1920) Carl Boese y Paul Wegener

Nosferatu (1922) dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau

Sinopsis de la película "El Gabinete del Dr. Caligari"

Uno de los más destacados directores de esta época Robert Wiene, da vida a una obra maestra del cine mudo. El Gabinete del Doctor Caligari, una obra del expresionismo en su máximo término, gracias a la experiencia teatral de Wiene los personajes se identifican por su puesta en escena con grandes matices teatrales, como el maquillaje en el rostro con una tendencia muy pálida los ojos oscuros, frecuentemente degradados, labios muy pequeños. Él énfasis se centraba en la expresión de los ojos, a lo largo de la película se puede apreciar está marcado rasgo; por la falta del sonido todo el mensaje se desarrollaba por medio de lo visual y lo corporal. Además la película se desarrolla en el formato de actos como pasa en las puestas teatrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com