ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio De Giovanni Arnolfini Y Giovanna Cenami


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami

Jan Van Eyck, un pintor flamenco reconocido, representante de Brujas, Bélgica. Nació en Maaseik, ubicado en los países bajos de Borgoñes. Algunos autores lo citan como un pintor renacentista flamenco, conservando el estilo gótico, incluyendo ámbitos religiosos y espirituales, con el simbolismo de la única vela encendida, que significa la presencia de Jesucristo en el matrimonio, según Erwin Panafosky, especialista en simbología.

Sus primeros pasos se dieron en el mundo de la miniatura, en la época dominada por la tradición tardogótica francesa, es por ello por lo que maneja con tanta delicadeza el pincel y se aprecia de una excelente manera el reflejo que hay en el espejo.

En el siglo XV, en 1434 pintó “El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenamim, en la cual utilizó una de las técnicas más novedosas creada y usada por los flamencos, el óleo, con una altura de 83.82cm. En la pintura, hay una parte donde se distingue la frase “1434 Jan Van Eyck estuvo aquí”. Actualmente la obra se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

Eyck es reconocido por sus retratos, a través da luz y de los detalles, ya que aporta a cada elemento un significado que permite un significado más profundo de toda la obre en sí. Elaboró los códigos basado en los principios medievales.

El retrato, es una obra de temática profana, lo cual es una importante novedad en el estilo gótico. Este tipo de obras son el resultado del auge de los mercaderes y comerciantes, que invierten sus riquezas en palacios, retratos y obras artísticas. Dichas obras pretenden dejar constancia de su existencia y, al mismo tiempo, mostrar la prosperidad y estatus social del retratado. Tal es el caso del Matrimonio Arnolfini el cual es la representación de la clase social alta, debido a la vestimenta que presentan tan elaborada, al igual que los adornos que se ven en la habitación.

Su estilo renacentista está basado en el realismo de los detalles, el miniaturismo de los detalles así como en la obra “El matrimonio Arnolfini” como el espejo en donde se logra ver el reflejo de los personajes en unas proporciones mucho menores a las reales, por su búsqueda de texturas, y el uso de colores vivos como la cama roja, y el vestido verde.

El tema representado en la obra, es el matrimonio entre dos personas, pudientes económicamente. Representa el amor y la religión al mismo tiempo. En la obra aparecen cuatro personas, dos físicamente, el matrimonio Arnolfini, y en el fondo se logran apreciar en el espejo otras dos. La pareja se encuentra rodeada de objetos representativos como el perro, los zapatos, el espejo, etcétera.

Se representa una combinación entre la religión y el amor, al ver las manos entrelazadas entre ambos.

El pintor plasma la forma en la cual era concebido el matrimonio en Brujas en el siglo XV. La obra tiene como escenario una habitación color beige con otro color predominante, el rojo, piso que simula duela color café claro. Del lado del hombre, la ventana muestra un día soleado, aunque por la vestimenta de la pareja pareciera que no hacía calor sino un poco de frío. Debajo de la ventana se aprecia solo un poco un pequeño taburete color café con unas naranjas o mandarinas encima, las cuales dan la apariencia que entraron por la ventana, o que las cortaron cerca de la ventana y ahí las colocaron. Muestra a dos personas tomadas de las manos, el hombre con la mano derecha aparenta que va a dar una bendición, y la mujer tiene la mano izquierda sobre su vientre alzando su vestido. El hombre, se supone que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com