ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En busca del fuego” de Jean-Jacques Annaud


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE FILOLOGÍA, TRADUCCIÓN Y COMUNICACIÓN

“En busca del fuego”

de Jean-Jacques Annaud


Índice

  • Datos generales y sinopsis de la película

  • Relevancia del fuego en la sociedad prehistórica
  • Aparición del lenguaje y cooperación como clave de supervivencia
  • Creación de una identidad cultural y su transmisión
  • Conclusión
  • Bibliografía

Datos generales y sinopsis de la película

“En busca del fuego” es una película dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada en la afamada novela “La Guerre du feu” de J.H.Rosny publicada en 1911. Se puede encuadrar, al igual que la narración, como un film de género tanto fantástico y aventuresco como histórico, debido pues a su afán de mostrar la realidad prehistórica desde un marco cercano a los hechos. Trata a nivel general la importancia del fuego en el desarrollo y supervivencia de la sociedad entorno a la época del paleolítico superior, hablamos pues de hace unos 80.000 años atrás. Cabe destacar que si bien la película hace uso de determinadas concesiones cómico-dramáticas para “el gran público” no se aleja en absoluto del espíritu científico que la envuelve a lo largo de su desarrollo.

El hilo argumental se genera y transcurre a partir del momento en que un grupo de homínidos, a quienes podemos identificar de homo neardentalensis, sufren un brutal e inesperado ataque de otro clan ajeno; en un grado evolutivo menor. Tras el conflicto, unos pocos neandertales logran escapar y encontrarse a la orilla de un islote. Es en ese instante cuando “se pierde el fuego” y el líder del grupo decide mandar a tres miembros de entre los supervivientes -quienes serán los protagonistas a lo largo de toda la historia- a encontrarlo de nuevo; de este modo da comienzo un éxodo lleno de aventuras en busca del fuego perdido.

Durante el transcurso de la película, los protagonistas se ven obligados a enfrentarse a numerosas dificultades con el fin de lograr su subsistencia: un ejemplo podría ser el momento en el cual han de refugiarse en la copa de un árbol para no ser atacados por unos tigres dientes de sable, se trata de una escena de acento cómico que busca principalmente las carcajadas del público. Seguidamente, tras salir impunes del enfrentamiento, caminan hasta encontrar una colonia de neandertales caníbales que poseían una gran fogata donde cocinar sus alimentos. Al verse incapaces de atacar por la fuerza bruta, decidieron hacer uso de una estrategia de distracción basada en la cooperación y el trabajo en equipo: dos de ellos se situaron al lado contrario de la colina dando brincos y gritos mientras el tercero -quien representaba el liderazgo del grupo- aprovechaba la distracción para apoderarse del fuego y ayudar a las dos mujeres presas a escapar de en boca de los caníbales. Sin embargo, la estrategia no resultó del todo útil, y en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un miembro de la tribu enemiga, este resultó herido en los genitales. Finalmente consiguieron escapar y reunirse de nuevo habiendo conseguido el fuego deseado.

Una de las mujeres presas decide seguirles y emprender el viaje de vuelta a su tribu junto a ellos. Se trataba de una muchacha en un grado evolutivo superior al del grupo de neandertales: homo sapiens que poseía un lenguaje y conocimientos más amplios y complejos.

El desarrollo posterior de la película se centra en la relación íntima que nace entre la homo sapiens y el protagonista; así como en el enriquecimiento cultural entre ambos grupos sociales. Tras lo que podemos interpretar que fueron varios días de viaje, una mañana, la joven decide separarse del grupo al alba con el fin de retornar a su tribu originaria. El neandertal, guiado por sus sentimientos se dispone a emprender su búsqueda junto con sus dos compañeros. Cerca del asentamiento de la tribu homo sapiens, el líder del grupo cae atrapado en arenas movedizas, tras lo que acorralado e indefenso es llevado ante el chamán del grupo. El anciano, debido a su edad y sabiduría representa el liderazgo derivado del prestigio social y la admiración; este decide que la complexión física -musculada- del neandertal preso sería una gran ventaja reproductiva para la especie, por lo que a la noche varias mujeres acuden a la choza donde descansa para mantener relaciones e inseminarse. Es en este preciso instante cuando el neandertal sufre un choque cultural y se enriquece del conocimiento y habilidades de la tribu, así como de su avanzado método comunicativo.

Cuando sus compañeros deciden acudir a su rescate se encuentran con que el protagonista ha sabido adaptarse a la costumbres de la tribu, no obstante han de entablar el viaje de vuelta y llevar el fuego tan ansiado y necesario a su clan, pues era la finalidad del viaje.

En el camino de vuelta, sufren un nuevo ataque y refugiándose en una cueva, uno de ellos queda malherido por un oso. Sus compañeros tratan de socorrerle a la vez que defenderse de sus rivales. Consiguen llegar finalmente a su poblado con el fuego anhlado, sin embargo,  en un giro sarcástico de los acontecimientos, a uno de los miembros del grupo se le cae al agua el farolillo donde se encontraba resguardado. En las siguientes escenas se puede ver como los tres protagonistas tratan de enseñar a sus compañeros a hacer fuego en base a lo aprendido en la tribu de los homo sapiens. Asimismo, el grupo comienza a desplegar una vía comunicativa de mayor complejidad: un lenguaje articulado.

Relevancia del fuego en la sociedad prehistórica

Tal como se puede observar en la película y según evidencias históricas, el fuego ha jugado un papel relevante en la historia del desarrollo, evolución y supervivencia del ser humano. Fue la clave por la cual el homínido pudo asegurar su paso por la tierra, debido pues a sus múltiples utilidades: protegerse del frío, ahuyentar a animales salvajes, cocinar los alimentos, hacer señales de humo, etc. Es por ello también que el director de la crónica ha deseado -acertadamente- representarlo como el eje central de las vidas de los diferentes colectivos humanos, se trata en todo momento de uno de los temas centrales de la película: el dominio del fuego y el cómo socializa y enfrenta al ser humano. Cabe destacar que el propio título de la película -“En busca del fuego”- revela al espectador la verdadera razón de ser de la misma, y el eje principal entorno al cual va a girar toda la trama en palabras generales: se presenta la relación entre el ser humano y el fuego como un conocimiento de origen divino que afianza su posibilidad de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com