ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Babel


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Babel

La globalización es un proceso económicotecnológicopolítico, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. [1] Como bien indica el nombre de la Película “Babel” significa Lugar o situación donde hay gran confusión y desorden, generalmente provocados por un gran número de personas hablando a la vez.[2] El regalo de un rifle como desencadenante de la historia y detonante de un accidente trágico libera una serie de sucesos que relacionan a cuatro familias de diferentes países y por ende, diferentes culturas e idiomas, cruzando varias historias interrelacionadas por diferentes signos, una foto, el noticiero, un teléfono, etc. Tres historias diferentes contadas en tiempos desplazados, pero todas relacionadas de algún modo, en algunos casos aún sin conocerse, debido los medios de comunicación y efectos de la globalización.

Vistos estos conceptos desde diferentes tipos de vista, si bien la globalización se refiere a la comunicación, vínculo e interrelación entre las diferentes partes del mundo en diferentes aspectos, se tomara como principal eje el problema de la comunicación generado por diferencias culturales y sociales y sus efectos produciendo una brecha de ella.

En el concepto de globalización muchos creíamos que es una apertura de fronteras, en vez de hacerlo como una idea; esta frontera que llevamos dentro de nosotros que se pretende plasmar en la película es un producto de la globalización  ya que abre un canal entre los de arriba y los de abajo.

Esta relación que suelen hacer los de arriba con los de abajo, podemos observarla, en los medios de comunicación en donde en ningún momento, al igual que el gobierno estadounidense, reconoce que fue un accidente cometido por unos niños y relacionan  el hecho con un atentado terrorista. Hecho que podemos visualizar en dos escenarios diferentes:

Primero; en la llamada telefónica entre Richard y la embajada de estados unidos, en donde el representante de la embajada dice “los marroquíes nos denegaron sus su espacio aéreo, no quieren reconocer el hecho como un atentado terrorista… Por razones de seguridad no nos pareció oportuno enviar una ambulancia marroquí…”.

El segundo escenario, también acusaron como un hecho terrorista a través de los medios de comunicación como noticieros internacionales por televisión, que podemos observarlo en un bar de Japón  en donde el policía  se encuentra tomando sake luego de haber vuelto de la casa de la chica sordomuda.

En un mundo tan globalizado, en donde gracias a la tecnología podemos mantenernos en contacto con cualquier  parte del mundo como se muestra en la película. De todos modos, no siempre nos facilita la comunicación, ya que hay veces donde hay diferencias políticas y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com