ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de apocalipsis now (LAV I)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Apocalypse Now es una película que casi destruye la reputación y carreras de sus productores, guionistas, director y algunos de sus actores, al ser considerada “controversial”. Aun asi, hoy en dia es conocida por ser una película de culto que tuvo un exito sorprendente en la taquilla de 1979. Un clásico de la contracultura; antibelicista, antigubernamental, humanista y sombría, que narra y documenta la historia de la Guerra de Vietnam (1955-1975). Es la primer película que toma lugar en está Guerra, mostrando una perspectiva en contra de Estados Unidos. Asi, está película ofrece una contra-cultura del punto de vista norteamericano y su política exterior intervencionista.

La película sigue la historia del Capitan Willard, que es secretamente enviado rio arriba por la selva, para buscar y asesinar a un Coronel estadounidense, Kurtz, que está llevando a cabo su propia guerra y está “avergonzando” al militar norteamericano.

La película es una adaptación ‘libre’ de la novela anticolonial pesimista de Joseph Conrad, Heart of Darkness (1899). Este no es el primer ni ultimo libro que Coppola adapta a la pantalla. Antes de este, filmo el bestseller contemporáneo de Mario Puzo, The Godfather, en 1972; Y más tarde, en 1992, hizo su propia versión de Drácula de Bram Stroker. Estos tres libros y películas giran alrededor de la “caída del hombre”, representan la visión católica de la humanidad, que es corrompida; y el “bien” y el “mal” combaten en la psiquis del personaje.

EXPOSICIÓN Y RESOLUCIÓN QUE TRAEN LAS SECUENCIAS INICIAL Y FINAL:

La primer secuencia es un plano narrativo, que opera con un registro poético. Osea, aparecen varios elementos visuales y sonoros que remiten a un significante, “la batalla”. En la “Teoría del Texto”, Gonzales Raquena define la “dimensión simbólica”, se trata de unos elementos tan poderosos que tienen la capacidad de movilizar el desarrollo del film y anticipar lo esencial de su historia desde el propio inicio. Esta secuencia empieza con una imagen del protagonista ‘anti-heroe’, Capitan Willard, que está escalonado con imágenes de la selva y fuego furioso, que proviene de bombas. Está siendo filmado en un primer plano y al revez, el mundo del protagonista está literalmente y metafóricamente de cabeza. La forma en la que el fuego va comiendo a la naturaleza, nos presenta al personaje y a su estado mental, es carcomido por la culpa por la guerra que está peleando en la jungla de Vietnam y sus países vecino Laos y Cambodia. A la izquierda de su cabeza vemos los ojos una estatua Buditsa, imagen que forma un contraste con las batallas por la que está pasando el personaje y la paz interior de la filosofía oriental. La musica que acompaña está secuencia es una canción de The Doors, “The End” (“el final”). La letra que se escucha es “the desperate land” (“la tierra desesperada”), y no es claro si habla de Vietnam o Estados Unidos, tal vez ambas.

La ultima secuencia comienza cuando Kurtz, el coronel ‘rebelde’ pierde la vida. Sus ultimas palabras cuando Willard lo asesina son “the horror, the horror” (“que horror, que horror”), que es una linea dicha por Marlow de la novela El Corazon de las Tinieblas, el personaje en el que basaron a Kurtz. Está frase se refiere a la negrura de la naturaleza humana, que se desata en condiciones crueles y salvajes, como en las que se encuentran en una jungla desierta o una zona de guerra caótica. En este ultimo discurso que el coronel le da a Willard, la película nos muestra la verificación del horror del mundo. Es una critica sombría del ‘hombre’, como figura histórica de la tragedia. El manejo de las luces hacen que el fondo esté oscuro y lo único que vemos en la pantalla son las siluetas de estos dos personajes siluetas. Los personajes son envueltos en las tinieblas. Con la muerte de Kurtz, Willard ve de lo que son capaces todos los humanos, él incluido.

Amargado por la hipocresia del ejercito norteamericano, Kurtz eligió el camino de la subversión y creo su propio ejercito, donde ahora juega a ser un Dios, y toma decisiones fuera de toda moralidad. Asi como Kurtz, Willard tiene su carrera arruinada y dejo de confiar y creer en el ejercito norteamericano. Por eso cuando el general ve al cuerpo que acaba de asesinar se ve a si mismo. Willard fue el punto final de Kurtz, y Kurtz fue, de alguna forma, el punto final de Willard.

PUESTA EN ESCENA:

El río, la selva tropical, la parte del bote disparando inútilmente contra la maleza como si la selva misma fuera el enemigo. Cada objeto y ambiente de la película tiene un significado elaborado meticulosamente.

La película está mayormente filmada con los personajes centrados y en foco. Aun asi, aparecen muchas personas aleatorias, casi parece casual, como si la camara los hubiera encontrado y decidió filmar sus reacciones a las conversaciones de los militares. Para que la audiencia se personalice con ellos, los personajes principales son filmados mayormente en primer plano. Un ejemplo de esto es cuando Kurtz y Willard tienen una conversación, alrededor de las dos horas y diez minutos, y en ningún momento estan ambos en el mismo plano. En un momento la camara viaja a una mujer, que nunca vimos ni vamos a volver a ver, parada en la puerta, que Coppola la utiliza para pasar entre primeros planos poco iluminados sin que sea muy desconcertante o llamativo para el espectador.

Los colores, el sonido, el movimiento de camara, al final del dia la película de Coppola parece un documento completo de la Caída de Saigón, logrando el colapso entre lo real y ficticio que estaba buscando el director. La luz es utilizada para efectos y reacciones emocionales de la audiencia, ya sea como terror, suspenso, alegria o tristeza. La mayor parte de la película está envuelta por sombras esto sucede sobre todos en momentos de mayor suspenso. Como por ejemplo cuando Willard finalmente conoce a Kurtz en su escondite de la jungla, está es la primera vez que vemos un plano de Kurt que no sea en una fotografia. Mientras habla con Willard, Kurtz sale de las sombras de a poco. Cuando vemos su cara está iluminada por unas luces amarillentas, que le dan un aspecto perturbador. Kurt está en el centro del encuadre en un angulo normal; Mientras que Willard está en un angulo minimamente picado, asi dandole un poder y autoridad al coronel. En otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com