ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la pelicula Reina de Katwe


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Amairan Coria Villanueva

Pedagogía 1

Ensayo sobre la película “Reina de Katwe”

Profesora Claudia Tiharet Valencia Hernández

Principios educativos & pedagógicos

Centro Universitario Trilingüe

[pic 2]

Introducción

La Reina de Katwe es una película para toda la familia sobre una historia de superación que nos deja una enseñanza muy bonita sobre como el camino por el que va nuestra vida está dirigido por nuestros esfuerzos, disciplina & resistencia.

En el siguiente ensayo voy a hablar sobre la relación que tiene esta película con la educación, cómo esta película da a las personas la motivación para seguir sus sueños sin importar que tan grandes se vean a comparación de sus posibilidades & situación en la que se encuentren.

Con el fin de demostrar que tan importante es apoyar & alentar a los niños a seguir sus sueños & no hacer que los vean imposibles, también el papel que tiene el estimular al cerebro con deportes, en este caso, el ajedrez.

[pic 3]

“La Reina de Katwe” cuenta uan historia inspirada en la vida real sobre Phiona Mutesi, una joven de Uganda que demuestra una habilidad especial para el ajedrez y que logra coronarse en distintos torneos nacionales hasta lograr un título internacional.

Phiona Mutesi es una niña proveniente de un barrio humilde de la capital de Uganda, que descubre el juego del ajedrez gracias a un ingeniero bondadoso, coach de fútbol y profesor de ajedrez llamado Robert Katende. Tras unirse al club y escuela de ajedrez barrial que organiza Robert, pensado como espacio lúdico para niñas y niños en condiciones vulnerables, la protagonista comenzará un camino de mejora personal y humana que ampliará su horizonte de posibilidades y el de sus seres queridos.

En esta película vemos como lamentable no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a una educación digna, las situaciones económicas de algunos países hacen que los padres se vean orillados a que pongan a sus hijos a trabajar para tener un “mejor” sustento además de que esos lugares no cuentan con instituciones educativas donde los niños puedan estudiar.

A pesar de estos impedimentos la protagonista de la película tiene ayuda de su profesor de ajedrez que le enseña cómo ser mejor en el juego de ajedrez, le enseña a leer junto con su esposa, la motiva para seguir su sueño & mejorar como persona.

 Phiona empieza a ganar todos los partidos de ajedrez a los que se enfrenta empieza a sentir que nadie le puede ganar, siente que es mejor que esas personas a las que les ganas & que debería tener las mismas cosas que ellos o más & que en su familia debería ser tratada de una manera especial debido a que es una ganadora. Después asiste a su siguiente partido de ajedrez en Rusia en el que por su confianza de más pierde la partida.

Aunque se desmotiva & le dan ganas de ya no perseguir sus sueño porque es una persona de un lugar pequeño se anima a ir al siguiente partido gracias a que Robert la alienta a seguir & la apoya.

Se ve la importancia que tienen los profesores & padres sobre el camino que elijan los niños, como profesor es importante motivar a los alumnos a ser mejores & a que sepan que pueden alcanzar sus sueños.

El profesor debe promover que el alumno se involucre en su aprendizaje para que sea un aprendiz activo, debe de buscar que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, fomentar el trabajo en equipo, ofrecer acompañamiento en el aprendizaje, mostrar interés por los intereses de sus alumnos, etc.

Todo lo anterior se ve reflejado en la película cuando Robert le brinda a Phiona todos los estímulos para no rendirse & llegar hasta el final, hace que se interese más por el ajedrez ayudándola a ser mejor & contando con la ayuda de sus compañeros para jugar & practicar, además de que siempre apoyo a Phiona & mostro interés por su sueño de llegar a ser una maestra.

Se muestra la importancia del deporte como herramienta educativa en las escuelas & como terapia para las personas. La práctica de cualquier deporte mejora y refuerza ciertas variables psicológicas como la autoconfianza y la motivación, por otro lado a través de la educación física, los niños y adolescentes son capaces de expresar su espontaneidad, la creatividad, además de fomentar los valores como el respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (404.9 Kb)   docx (722.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com