ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freddie Mercury, el gran líder desconocido


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

Freddie Mercury, el gran líder desconocido.

                                                                      Jaime Martín Huidobro

Introducción:

La música es uno de los pocos artes que encontramos desde siempre en el ser humano. Los expertos dicen que los humanos llevan creando música desde el comienzo del hombre como tal. Por aquel entonces como podemos imaginar no era tan sofisticada como hoy en día, sino más bien melodías sin estructura alguna con huesos de animales a los cuales se le hacían pequeños agujeros para simular lo que hoy conocemos como flautas; o pellejos de animales tensos que servían como la base de los tambores de hoy en día con los que hacían ritmos a golpes. Los únicos seres vivos capaces de hacer música somos nosotros, los seres humanos, porque nos causa sensaciones que no son equiparables con absolutamente nada en este mundo y cuando sentimos; somos capaces de todo. Desde imaginarnos una situación que nos llena de felicidad como una vida soñada o una realidad alternativa, hasta simplemente dejarnos llevar por las distintas ondas de sonido que nos embaucan desde que nacemos hasta que fallecemos.

Hay personas que utilizan la música como remedio para centrarse en alguna tarea, desde algo banal como limpiar la cocina hasta para trabajar si así nos lo permite nuestro cerebro. Si el mundo es una partitura llena de notas y nosotros músicos experimentados, necesitaremos algo o alguien que nos dirija, un director que nos lidere y nos construya un camino sobre el que andar para después correr. Dentro de esta metáfora, la música es quien facilita las herramientas para liderar u orientar mediante la habilidad de una batuta. Tenemos la mala suerte de que tal director no existe (en principio) y debemos de hacer por nosotros mismos el papel de compositor, reproductor y director.

El funcionamiento de una empresa es parecido, muchos miembros son especialistas en muchos instrumentos, pero sin la correcta orientación nunca sonarán como la partitura dicta puesto que cada pieza debe de estar y funcionar en su sitio, como el compositor lo quiso al escribirla.

Es precisamente de eso de lo que vamos a hablar hoy liderazgo. El liderazgo dentro de las empresas es igual al funcionamiento dentro de una orquesta, el líder o el director de orquesta será el jefe encargado de que ésta funcione que cada parte cumpla su cometido es lo que nos interesará, de cómo podemos comparar el liderazgo de la música al de las empresas mediante ejemplos de grandes músicos que aparentemente sólo han sido eso, músicos pero que detrás del telón encontramos un ejemplo de liderazgo de dirección digno de cualquier gran empresa.

Debido a la falta de recursos puesto que la información sobre los grandes grupos musicales suele circular de manera muy discreta por la acérrima competencia del sector, no vamos a hablar de un artista en concreto sino de una gran figura del sector.

Lograremos mezclar los contenidos aprendidos en clase sobre la dirección de equipos con una de las mayores figuras de la música y del rock.

Desarrollo:

Es una obligación hablar del mayor grupo de rock de la historia, Queen cuando hablamos de música moderna y con moderna entenderemos los últimos 50 años.

La banda británica se forma en los 70 en Londres, dentro de sus componentes encontramos a John Deacon el bajista, Roger Taylor el baterista, el genio de la guitarra Brian May y la leyenda Freddie Mercury. Este último fallece en el 91 y Deacon se retira en el 97, el resto se sigue considerando en activo tocando bajo el mismo nombre de siempre.

Queen es pura calidad en todos sus aspectos, sus letras, sus melodías y su puesta en escena en gran parte gracias a su carismático líder son fragmentos de la gran pieza que supone su trayectoria musical. Nos podríamos pasar horas y horas hablando de sus canciones, sus historias y sus relatos, pero no nos vamos a interesar por eso hoy.

Freddie Mercury nació en la isla de Zanzíbar en Tanzania, que entonces era un protectorado británico a 25 km de la costa de Tanganica. Sus padres eran parsis de la región de Guyarat, parte de Bombay en la India Británica. Se trasladan a África por motivos de trabajo de su padre que era cajero para el Estado de las Colonias. Su nombre de nacimiento era Farrokh Bulsara, originario de la ciudad de Bulsar en el sur de Guyarata en India. Debido a su origen practicaban una religión poco conocida en nuestro país llamada zoroástrica lo cual les suponía ciertos impedimentos morales similares a los del islam.

Dando un salto en el tiempo es enviado a estudiar en el Reino Unido en St. Peter College a casa de su tía para recibir una educación británica que significará una base para sus inicios en la música ya que en dicha escuela empieza a tomar clases de canto y solfeo. Es el decano de este centro que a parte de ser quien le comienza a llamar “Freddie” como apodo por el parecido de este de con su nombre de pila y ser más sencillo de pronunciar, les escribe a sus padres para comentarle que el suso dicho debería tomar más clases de música para explotar su talento con el piano. Es ahí donde tiene su primera experiencia musical formando un grupo con cuatro compañeros llamado “The Hectics” con los cuales actuaba en fiestas y eventos locales, y en la cual Freddie tocaba el piano.

Regresa a su ciudad natal en el 64 pero debido a la revolución de Zanzíbar es expulsado y tiene que regresa a Inglaterra donde empieza a estudiar arte y formar parte de un catering cerca de una zona comercial para poder ganarse la vida. Es en la primavera del 66 donde obtiene unas buenas calificaciones en el Politécnico de Isleworth y por consecuente puede entrar en la Escuela de Arte de Ealing para estudiar diseño gráfico.

Un compañero suyo de clase le intenta reclutar sin éxito para la banda llamada “Smile” donde estaban Brian May y Roger Taylor. Tras recibir su diploma en la escuela de arte de Ealing Bulsara se une a Ibex, una banda de Liverpool. Es en esta banda donde realiza un concierto al aire libre en el Queen’s Park de Bolton, su primera actuación de verdad. De ahí se dice que proviene el nombre del grupo, puesto que para su líder supone una de las actuaciones más importantes.

Es importante entender este contexto para entender su manera de ser, un origen humilde y una gran parte de su vida siéndolo aún más. Aún así nada de esto frenó su creatividad, sus ganas de crear contenido y su coronación como el líder de una de las bandas más famosas de la historia.

 Freddie era creativo, ya sabemos por su formación que estaba dotado para la creación. Anteriormente dijimos que en la música de manera simplificada tenemos creadores, reproductores y directores y Freddie era un creador. Sin embargo, las composiciones y los espectáculos son un ejemplo de una constante innovación. La formula de la creatividad implica tener una parte rebelde que sepa cuando no hay que seguir la corriente del río sino salirse de esta para alcanzar tus objetivos. En Bohemian Rhapsody hay un fragmento de ópera, cosa que nunca se había hecho; además la canción tiene una duración exageradamente larga y nunca se había reproducido algo así en la radio pública. En esta canción nos invita a romper los límites establecidos, las barreras impuestas y es un canto a la libertad creativa en todos sus aspectos, desde la letra, hasta las melodías pasando por el videoclip.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com