ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Y Estilos Del Teatro


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  4.394 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El teatro tal como lo entendemos actualmente fue una ocurrencia de los antiguos griegos y tiene su origen en los festejos que estos dedicaban durante el mes de marzo a Dionisos, dios del vino, la inspiración, el delirio místico y, en general, del “desmadre”, con tumultuosas procesiones en las que se entonaban himnos dedicados a la divinidad. Algunos estudiosos creen que las representaciones teatrales derivaron de esos cantos y de esas procesiones en las que algunos participantes se disfrazaban con máscaras para evocar a los genios de la tierra y la fecundidad. Otros creen que las fiestas dionisíacas sólo fueron el marco en el que se integraron con el tiempo representaciones dramáticas regulares.

El presente trabajo esta contentivo con la siguiente comenzando con una breve introducción, seguidamente del desarrollo, en el cual se hace referencia a los Géneros y Estilos del Teatro finalizando con la conclusión.

TEATRO

Géneros del Teatro

Pertenecen al género teatral las obras que han sido escritas para ser representadas ante el público.

Géneros Mayores

 TRAGEDIA: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...).

 DRAMA: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia.

 COMEDIA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.

Géneros Menores

 AUTO SACRAMENTAL: Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.

 ENTREMÉS: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. (v. mojiganga, jácara)

 SAINETE: Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.

 FARSA: Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.

 VODEVIL: Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.

Estilos del Teatro

El estilo es la forma singular de expresión en las artes que sólo existe cuando caracteriza universalmente el espíritu de una época, su actitud ante la vida y su realidad, con sujeción a un conjunto de reglas técnicas, estéticas y de conducta.

 ESTILO CLÁSICO: Originalmente el estilo clásico es el de los Autores de la antigüedad. Se concreta a la imitación de la vida en sus esencias y formas superiores, y de su sentido, dentro de una unidad de elementos. Estilo esencialmente objetivo, práctico, económico en sus materiales que son inseparables de las reglas de arquitectura y del ritmo. Estilo viviente, no sólo por la imitación de la vida y por su coordinación con ella, sino también en el sentido de la conservación, a través de los siglos, de las obras que califica. Período histórico.- Antigüedad griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides.

 ESTILO ROMÁNTICO: Este estilo, a diferencia del anterior que es objetivo, es subjetivo; no se copia a la vida, se la interpreta. Donde el clásico imita y reproduce dentro de un unido conjunto de normas, el romántico interpreta individualmente apoyándose a menudo en un sistema de efectos contrastados. Schiller pretendía crear y no imitar la vida. Se distingue por cuatros rasgos típicos:

o La investigación y reconstrucción de lo pasado o de lo extranjero, esto lleva a la ampliación de horizontes.

o La individualización de sus materiales: bien, mal, fealdad, bondad, crueldad; siempre en contraste.

o Un realismo exagerado y falso en todos los elementos que utiliza por cuanto los sujeta siempre a una interpretación individual y

o Su resistencia a acatar los preceptos de unidad, arquitectura y ritmo que rigen en el estilo clásico

 ESTILO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com