ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Hip Hop


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 14

Historia del Hip Hop

El hip hop es un movimiento que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en el Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop; por ejemplo, el rap, el baile y el graffiti

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: los MC´s, Beatboxers, breakdancers y el graffiti. Con la idea de resumir lo que es el Hip Hop

* La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.

* El breakdance es el baile conocido como breakdance. La persona que practica este baile se le llama bboy, bgirl (fly girl). Existe una gran diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones culturales y por aportar elementos nuevos, inovando y llevando el nivel de dificultad a nuevos niveles. El breaker o breakdancero es la persona que baila solamente gusto o por moda, no tiene conciencia de lo que representa el hip hop en si, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en tv, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.

* El graffiti es la forma de expresarse atraves de la pintura en las calles. La estética de los graffitis ha influido en el diseño de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esto se les llama writers (escritores).

* El beatbox está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza con la boca y que resurgió en Nueva York como la técnica de hacer sonidos de percusión o instrumentos propios de la música rap con la boca. Los los que practican este estilo se conocen como human beatbox o beatboxers. Este arte comenzó en la época de los 80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitarlos con la boca.

Orígenes

El hip hop como música surgió a finales de los años 1950, cuando las fiestas callejeras o “block parties” se volvieron populares en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas de mayor nivel socio económico de NY, como The Loft y Studio 54.En las fiestas callejeras se tocaba funk y soul, hasta que los primeros DJ’s empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que provoco que los jamaiquinos también participaran en estas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica llamada Freestyle que constaba de hacer rimas improvisando.

Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ’s como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del “Maestro de ceremonias” (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que rapeaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, dejando los mejores movimientos de baile para cuando la canción hacia un break (se detenia momentáneamente). Esto hizo que se origina el término B-boy (break-boy), y así nació el movimiento breakdance.

A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadora en cuanto a grafitis dejó de ser Filadelfia, tomando el puesto Nueva York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos. Entre ellos, los graffiteros más destacados fueron Phase 2, Seen y Futura 2000.

El graffiti rápidamente formo parte en la cultura, ya que no solo pintaban sus nombres sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, y a DJ’s o MC’s, y solian pintar donde se organizaban las famosas Block parties.

los años 70s

Con técnicas como la mezcla de audio y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que fueron aislando al funk o disco con el que se empezó. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MC's, Coke La Rock (esta fue la primera crew de MC's, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MC's más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con mensajes en su mayoría hablando de temas sexuales o de la vida en el barrio, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, faltando al respeto a la familia del contrario y principalmente a la madre y a la hermana, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquel de los contrincantes que primero se enoja. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.

Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en el Nueva York de los años setenta, otros grupos de MC's brotaron de todos los rincones. A menudo, estas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, un ex miembro de los temidos "Black Spades" para después ser fundador y cabecilla de la Universal Zulu Nation. Esta sería la primera manifestación de una organización de los ahora conocidos cuatro elementos de la cultura (graffiti, DJ, MC y B-boy’s) en una sola fuerza que reemplazara con creatividad las anteriores batallas de violencia pandillera.

los años 80s

Durante la década de los ochenta se produjo una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los MC's de los setenta fueron reemplazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com