ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Mascara


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ACADEMIA LA MILAGROSA

Cayey, Puerto Rico

Historia de la Mascara

[pic 2]

Introducción

INTRODUCCION

[pic 3]

Mascaras

Es un objeto que se usa con frecuencia por encima o delante de la cara para ocultar la identidad de una persona y por sus propias características para establecer otro ser. Esta característica esencial de ocultar y personalidades o estados de ánimo reveladores es común a todas las máscaras. Como objetos culturales que se han utilizado en todo el mundo en todos los períodos desde la Edad de Piedra y han sido tan variados en apariencia como en su uso y simbolismo.

Características Generales

[pic 4]

Máscaras han sido diseñadas en innumerables variedades, desde los más simples de crudo "caras falsas", realizado por un mango para cubrir la cabeza con ingeniosas piezas móviles y caras ocultas. Fabricantes de máscaras han demostrado ingenio en seleccionar y combinar los materiales disponibles. Entre las sustancias utilizadas son las maderas, metales, conchas, fibras, marfil, arcilla, cuerno, piedras, plumas, cuero, pieles, papel, tela y hojas de maíz. Los tratamientos de superficie van desde la sencillez resistente al intrincado tallado y pulido de las maderas y mosaicos de adornos llamativos.

Máscaras generalmente se llevan con un traje, a menudo tan completa que cubre totalmente el cuerpo del usuario. Fundamentalmente el traje completa la nueva identidad representado por la máscara, y por lo general la tradición prescribe su apariencia y construcción a la misma medida que la propia máscara. Trajes, como las máscaras, se hacen de una gran variedad de materiales, todos los cuales tienen una conexión simbólica con imágenes total de la máscara. Idealmente, el traje debe ser visto con la máscara, mientras que el usuario está en acción.

Los elementos morfológicos de la máscara son con pocas excepciones derivadas de las formas naturales. Máscaras con rasgos humanos se clasifican como antropomorfos y los que tienen características de los animales como teriomorfas. En algunos casos, la forma de máscara es una réplica de características físicas o de cerca sigue los lineamientos de la realidad, y en otros casos se trata de una abstracción. Máscaras suelen representar seres, ancestros, y figuras de fantasía o imaginarios sobrenaturales y también puede ser retratos. La localización de un espíritu particular en una máscara específica debe considerarse una razón muy importante para su existencia.

La máscara, por lo tanto, más a menudo funciona como un medio de contacto con los poderes espirituales, protegiendo así contra las fuerzas desconocidas del universo prevalece sobre su potencial de beneficencia en todos los asuntos relativos a la vida.

La Fabricación de Máscaras

[pic 5]

Con pocas excepciones, las máscaras se han hecho por los profesionales que estaban ya sea experto en este arte en particular o eran escultores o artesanos señaladas. En las sociedades en las que las máscaras de los seres sobrenaturales han jugado un papel ceremonial importante, se presume que el poder espiritual de la imagen creada por lo general es muy sentido por el artista.

En algunas culturas se cree que debido a la estrecha relación entre el fabricante de la máscara y el espíritu de la máscara, el artista absorbe parte de su poder mágico. Algunos grupos tribales de África Occidental en Mali creen, de hecho, que los creadores de máscaras son incluso potencialmente capaces de utilizar los poderes sobrenaturales del objeto de causar daño a otros.

Estéticamente, el fabricante de la máscara por lo general se ha restringido en las formas que puede utilizar desde máscaras generalmente tienen una imaginería tradicional con las convenciones formales. Si no se siguen, el artista puede llevar sobre sí la severa censura de su grupo social y el disgusto o incluso ira del poder espiritual inherente a la máscara. Este requisito de precisión, sin embargo, no limita la expresividad artística.

Preservación y Coleccionismo

La conservación o eliminación de máscaras a menudo se decreta por la tradición. Muchas máscaras y, a menudo su forma y función se transmiten a través de clanes, familias, sociedades especiales, o de un individuo a otro. Por lo general son espiritualmente reactivadas o estéticamente restaurados en volver a pintar y decorar, sin destruir la forma básica y el simbolismo. En muchos casos, sin embargo, la máscara se utiliza sólo para una ceremonia o la ocasión y luego se desecha o se destruye.

La recogida de máscaras ha sido en gran parte de origen reciente. No fue sino hasta finales de los 19 y principios del siglo 20 se aprecia como objetos de arte o estudiado como artefactos culturales. La mayoría de las máscaras se han obtenido a través de excavaciones arqueológicas o en expediciones de campo, es decir, en su lugar de origen.

Las Funciones y Formas de Máscaras

[pic 6]

Las máscaras son tan extraordinariamente variadas en aspecto como en la función o significado fundamental. Muchas máscaras se asocian principalmente con las ceremonias que tienen un significado religioso y social o se ocupan de las costumbres funerarias, ritos de fertilidad, o la enfermedad.  Otras máscaras se utilizan en ocasiones festivas o para retratar personajes en una actuación dramática y en recreaciones de acontecimientos mitológicos. Las máscaras también se utilizan para la guerra y como dispositivos de protección en ciertos deportes, además de ser utilizados con frecuencia como ornamento arquitectónico.

Usos Máscaras en lo Social y Religioso

Representan espíritus potencialmente dañinos y a menudo se utilizan para mantener un equilibrio necesario de poder o de una relación tradicional de posiciones heredadas dentro de una cultura. Las formas de estas máscaras invariablemente fueron prescritas por la tradición, al igual que sus usos. Este tipo de máscara se asocia a menudo con las sociedades secretas, especialmente en África, donde se puede encontrar la mayor    

[pic 7]

variedad de tipos y funciones. También se utilizan ampliamente entre los pueblos de Oceanía del Pacífico Sur y los indios americanos y se utilizan, incluso en algunos de los ritos populares que todavía se realizan en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (328.9 Kb)   docx (558.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com