ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE CHABUCA GRANDA


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO[pic 1]

INFORME

“Giovanni Palestrina”

. AUTORES:     Avendaño Farfán Enzo Moisés.

                            Estela Núñez Julyana Esthefany.

                            Flores Ruiz Mercedes Karina.

                            Michieli Huancas Fary Sofia.

                            Rodas Quiroz Jheraldine.

                            Rojas Cisneros Priscila Tzarine.

                   

. ASIGNATURA:  Actividad Formativa II: Apreciación Musical.

. DOCENTE:  Alicia Burga Benguer.

. CICLO:  II ciclo.

TRUJILLO - PIURA

 PERÚ

2022

INTRODUCCIÓN

El presente informe, expone la trayectoria de Giovanni Palestrina, un famoso compositor italiano de la música sacra, quien sin duda fue uno de los máximos exponentes de la música religiosa del siglo XVI. Palestrina inicia su carrera en el mundo de la música en el año 1537, cuando ingresó al coro de la Basílica de Santa María de Roma, y luego de 7 años se convierte en el organista de la catedral de su ciudad. Es importante saber que Giovanni salvó a la música polifónica, y a la música de manera general, del peligro que pasaban por la prohibición que tenía la música por parte de las autoridades eclesiásticas, por eso motivo se le reconoció como “El Salvador de la música religiosa polifónica”.

Acerca de su música, indagamos que era de carácter sacro y a cappella, y sin algún acompañamiento instrumental; se puede diferenciar por su belleza desnuda, su aguda y clara espiritualidad y su severidad constructiva. No fue un autor innovador como su contemporáneo Lasso, tampoco se mostró atrevido, más bien, era tradicionalista a partir de los procedimientos y las técnicas usados antes que él. Llevó a la culminación más perfecta, el arte que tenía sus raíces en la Edad Media, de tal manera que su obra representa el paradigma de tal proceder.

Él tenía un pensamiento conservador, que se fundamenta en la perfección de lo que se había obtenido. Teniendo este pensamiento, llegó a perfeccionar la polifonía y poniendo al canto griego a su estilo, que era único.

Como objetivos del presente trabajo tenemos, en primer lugar, explicar cómo Palestrina revivió y salvó el estilo polifónico; así mismo, como segundo objetivo, mencionar cuáles fueron sus obras más importantes; finalmente, como tercer y último objetivo informar cómo llegó a convertirse en un representante muy importante de la música religiosa.

INVESTIGACIÓN

Giovanni Perluigui Da Palestrina, es oriundo de Palestrina, una antigua población de la Sabina Romana. Es considerado, uno de los máximos exponentes de la música religiosa de occidente, donde compuso más de cien misas; además, de un gran número de motetes, himnos, lamentaciones, madrigales y ofertorios. Escribió sobre todo tipo de temas, tanto religiosos como profanos, inclusive para muchos músicos es considerado como el salvador de la música polifónica. (Roleri, 2020)

Su carrera en la música inicia en el año 1537, cuando ingresa al coro de la Basílica de Santa María de Roma; posteriormente, en el año 1534, Palestrina se convierte en organista y maestro del coro de la catedral de San Agapitol, en su ciudad natal. Así mismo, en el año 1561, logró ser maestro de coro de la Basílica de Santa María, el cual fue, el lugar más importante donde había participado como corista en su niñez. (Fundación Juan March,1994)

En el año 1555, su gran talento como compositor y corista, lo condujo a laborar en la Capella Sixtina, por orden directa del papa, sin dar el examen preceptivo y sin el consentimiento de los cantores, como se acostumbra a aceptar habitualmente a los postulantes. En abril muere Julio III y le sucede Marcelo II, el cual dura apenas tres semanas. Posteriormente, el siguiente papa, Pablo IV, aplica estrictamente las normas vaticanas, por lo que Palestrina es despedido de la Capella Sixtina en septiembre. (Fundación Juan March,1994).

A través de estos sucesos, mencionados anteriormente, Palestrina compone una misa al Papa Marcelo por su fallecimiento, utilizando los recursos de la polifonía, dejando intacto el sentido litúrgico y la claridad textual. Dice la leyenda que gracias a la misa del Papa Marcelo II, se salva la polifonía dentro de la iglesia; además, Da Palestrina, antes de sus treinta años, publica su primer libro de misas dedicado al papa Julio III. (Jorqueda, 2020)  

Después de varios años de servicio con el cardenal Ippolito, en 1571, Palestrina, ya es considerado uno de los compositores vivos más importantes de la época. Al cabo de estos años, como ya va alcanzando la fama, los tratadistas y teóricos musicales, citan sus obras como ejemplo a estudiar y seguir. Consecuentemente, fue readmitido en el Vaticano en su anterior cargo como maestro de la capilla de Giulia. (Fernández & Tamara, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com