ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO AUTÓCTONO: EL ESTADO DEL PAIS DE ANAHUAC


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I. MUNDO AUTÓCTONO: EL ESTADO DEL PAIS DE ANAHUAC.

Mesoamérica, término acuñado en 1943 por Paul Kirchoff, antropólogo, uno de los pilares de la etnohistoria, alemán, iniciador del estudio de los códices.

Mesoamérica tiene:

*        Una historia común.

*        Una misma tradición.

*        localización de altas culturas, gran civilización.

*        Grandes centros urbanos.

*        Comparten elementos culturales Nahuas.

Elementos comunes:

El uso de la coa. Chinanpas para cultivos flotantes. Cultivo de la chía (medida, pintura). El Maguey. El papel amate. Cacao. Maíz. La escritura, los signos numéricos.

Horizontes históricos

PRECLÁSICO: 2000 a.C. al 200 d.C. Localizamos a los Olmecas en la costa del Golfo y Cuicuilco con primeras aldeas agrícolas y centros ceremoniales es la predominante.

CLASICO: Localizamos grandes centros urbanos y culturas. Zapotecas en Montealbán, Teotihuacán y los Mayas. Los zapoptecas muy relacionados con los olmecas. Mayas: Contemporáneos de zapotecas y teotihuacanos. Al norte de la península, llanuras secas, abundantes corrientes subterráneas. En la parte central ríos caudalosos. Al sur frío, cordilleras.

C) POSCLASICO: Penetración de los grupos Chichimecas, inestabilidad de los centros urbanos: TOLTECAS, CHICHIMECAS, MIXTECAS, MEXICAS, TARASCOS en el occidente. Chichimecas: 900 a 1200 d. C. Durante el colapso de los toltecas, aparecen como factores de cambio social. Al caer el señorío tolteca se trasladan al sur de Tula. Chichi =perros. Mecatl=linaje. La triple alianza conquista y organiza mesoamérica. Controlan hegemónicamente a Texcoco y Tlacopan (Tacuba). Se trata de una gran masa campesina con sus señores, exprimida por el centro, la llegada de los españoles se ve como salvación...

Omíes: Tenían una organización visible política y ciudades

Tamimes: Parientes de los teo-chichimecas. Organización política incipiente. Agentes de cambio. Conocían medicina natural.

Teo-chichimecas: Se decían los auténticos. Hábiles trabajadores de la piedra. Primeros en usar hongos alucinógenos.

Cuando los mexicas llegan y dominan el valle de México no llegan como extraños, ya tenían tradición de siglos, no eran salvajes, tenían organización social

Aztecas: Grupo que dominaba a los mexicas antes de la peregrinación, hace referencia a Aztlán.

Mexitin: Líder de los mexicas.

Tenochcas: Los que viven en Tenochtitlán, cuando ya tuvieron el poderío en la triple alianza (Texcoco-Tenochtitlán-Tlacopan). Izcóat1, primer gobernante tenoch, destruye la historia anterior.

Mexitin: Líder de los mexicas.

Tenochcas: Los que viven en Tenochtitlán, cuando ya tuvieron el poderío en la triple alianza (Texcoco-Tenochtitlán-Tlacopan). Izcóat1, primer gobernante tenoch, destruye la historia anterior.

La cultura de los mexicas es rica en fuentes indígenas, como materiales de primera mano, ya que surgen de la cultura propia de los indígenas. Son de dos tipos: •CÓDICES: Autóctonos, elementos básicos pictográficos; y coloniales. ANALES: Historias año por año. Reflejan una conciencia de su propio momento y la transmiten. Texcoco era "la Grecia del México antiguo", floreció en ella el arte y la filosofía, hablaban un náhuatl puro y elegante.

B) UNIVERSO RELIGIOSO:

La razón religiosa indígena consistía en: Cooperar con la divinidad al sostenimiento del cosmos.

Tláloc: dios del agua, celeste. Chalchiuhtlicue: diosa del agua, terrestre. Mimixeoatl, servidores de Mixcóatl, guerreros para obtener corazones.

Una de las semejanzas con el cristianismo  es el Etnoteismo: Tlatoque nahuaque, principio dual supremo. Especie de redentor de la humanidad, se sacrificó. Ya existía un bautismo con agua para poner nombre , una comunión con idolos de alegría (se los comían). ESTA RELIGIOSIDAD NATURAL PREDISPONÍA A LOS INDÍGENAS AMERICANOS A UNA MAS PRONTA RECEPCIÓN DEL EVANGELIO, AUNQUE HUBO EVANGELIZADORES QUE NO SIEMPRE ESTUVIERON EN CONDICIONES DE RECONOCER ESOS VALORES. (LA APERTURA A LA ACCIÓN DE DIOS, EL CARÁCTER SAGRADO DE LA VIDA HUMANA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com