ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula: La caverna


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Julio Silva 12336

Géneros literarios

Horario: 2:00 – 3:00 PM

Ensayo

La caverna

        Si existe algo que las personas no pueden evitar, es el avance de la tecnología. Durante la historia se ha visto como beneficia y facilita los trabajos del hombre y por eso es tan difícil ver sus consecuencias. Una de ellas es remplazar a las personas, por su poca utilidad o simplemente porque no aportan nada, y es difícil describir la facilidad con la que esto se hace. Hoy en día se ven fábricas automatizadas, computadoras y software que acaban con gran cantidad de trabajos, creando desempleos e infelicidad en la sociedad. Este problema es el que plantea José Saramago en su libro “La Caverna”.        

        Este libro habla sobre cómo a veces un cambio es la respuesta a los problemas  que se presentan. En la historia se desarrolla la vida de un alfarero cuyo trabajo ya no es requerido, sus objetos de barro son reemplazados por otros más duraderos y resistentes ocasionando una serie de problemas económicos, de amor y de orgullo que solo el alfarero y su familia podrán solucionar.

        En cuanto al autor, José Saramago fue un hombre que siempre respetó la historia de su país, reflejándola en sus libros. Lo que hizo reconocido a Saramago fue su manera de combinar la realidad con la ficción para poder entender las motivaciones humanas. En “La Caverna”, Saramago quiso transmitir una idea: “no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida”, lo cual se ve reflejado claramente al final del libro cuando el protagonista no tiene otra opción más que escapar de aquello a lo que se aferraba y dejar que las cosas fluyan sin importar lo que suceda en el futuro, la finalidad del libro era sacar a la gente de la caverna haciendo hincapié en el mito de la caverna de Platón, además de cuestionar al hombre actual en lo que define Saramago como “las tres enfermedades del hombre actual” la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal. De hecho, Saramago introduce literalmente una “caverna” al final de la historia.

        La historia del libro se desarrolla en dos extremos diferentes, uno es el pueblo y campo donde existe una vida rural y de campesinos con pocas preocupaciones en donde todos se conocen; el otro es una ciudad dentro de otra ciudad, el centro, con una tecnología de punta donde no se puede diferenciar entre el día y la noche, y donde las personas pueden disfrutar de cualquier lujo que se les ocurra; además, maneja un comercio tentativo que deja a las personas sin opción ni libertad de elegir, encadenados a una realidad creada por el centro. Con estos extremos, los personajes eran capaces de ver ambas caras de la moneda, sin embargo también hay personajes que no salían de ninguno de los dos, en el campo se encontraban Isaura y los padres de Marcial, estos últimos aspiraban a vivir en el centro sin saber lo que esto significaba; a pesar de esto, la gente del pueblo conservaba su humanidad y la libertad. Pero las personas del centro eran otro asunto, estas personas son el reflejo del mito de la caverna de Platón y representaban a los humanos que nunca pudieron liberarse de sus cadenas, condenados para siempre a ver lo que se reflejaba al fondo de la caverna, esto lo refleja el autor en el centro, con las playas creadas artificialmente, cambios de temperatura a gusto, etc. Este no fue el caso del protagonista, Cipriano, al ver lo que ocultaba el centro en las profundidades, decidió escapar, no por cobarde si no porque abrió los ojos y junto a su familia se percató de que su futuro no estaba en el centro.

        La novela pertenece a la literatura contemporánea y esto lo demuestra en muchos aspectos, cuando el centro decide expandirse tanto en tamaño como en modernización sin importarle nada, demostrando el poder que tiene el consumismo sobre las personas y siendo este uno de los mayores problemas de la actualidad        . Con esto se pierde la idea de una ciudad tradicional y rural, y se crea al hombre solitario y oprimido por grandes ciudades, en este caso el centro. Se nota un narrador omnisciente en tercera persona que acompaña al limitado repertorio de personajes que tiene “La caverna”, mientras describe sus personalidades. Lo interesante es como se comunica con el lector introduciéndolo más en la historia, a veces se saltaba situaciones de poca importancia literalmente mencionando que lo haría para mayor placer de los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com