ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohivida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La Educación Prohibida es una película documental la cual nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios especialistas, profesores, autores, madres y padres y allí se hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos de manera decisiva que sus apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y la distribución del conocimiento es concebido de tal manera que se reproduce, copia, repite y en estas condiciones no permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas, reflexivas y transformadoras frente a su realidad.

El conocimiento nunca es definitivo ni estable, es un proceso constituido en varios momentos, lo que indica que está cambiando permanentemente y los sistemas educativos no han cambiado tan rápido como las sociedades. Es claro pensar que en la construcción del conocimiento se deben valorar los procesos de socialización enfocados en ampliar y consolidar las capacidades individuales y colectivas donde los actores involucrados se formen y formen a otros.

Dentro de los argumentos allí expuestos aducen que la escuela y las facultades de educación buscan la regla que les permita medir objetivos, ello estimula a los jóvenes a competir entre ellos; mostrándonos que la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, todo lo opuesto a lo que la teoría de la educación nos habla. En este orden de ideas afirmamos que “cualquier idea que se promueva desde discurso no es coherente con la estructura que nos acoge”.

Claramente se pudo evidenciar a lo largo de la película, que la escuela Prusiana está inmersa en las características de la educación actual: clases obligatorias, sistema de premios y castigos, horarios estrictos, encierro y separación, presiones sobre el maestro y alumnos, sistema de calificación, división de edades; es decir una estructura verticalista.

El sistema educativo tradicional es excluyente desde todo punto de vista, ya que selecciona al tipo de personas que estarán llegando a las universidades, las cuales serán los que harán parte de las élites que dominan los sistemas de producción y el resto de personas para los cuales la escuela no es adecuada, están destinados a otros tipos de trabajos más precarios. La invitación entonces es a generar conciencia y reconocer que somos iguales como individuos de manera biológica, pero social y culturalmente somos diferentes, ello incluye que cada uno tiene ritmos de aprendizaje diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com