ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de Herodes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La Ley de Herodes

La trama gira alrededor de Juan Vargas quien es nombrado presidente municipal por el licenciado López quien aspira a gobernante del estado, ambos partidarios del PRI. Al llegar al pueblo, Vargas es recibido por Pek quien le informa de los recientes acontecimientos que incluyen la decapitación del anterior presidente municipal, quien robo sino todo, bien la mayor parte del capital del que disponía el pueblo que se encuentra en condiciones deplorables. Con las mejores intenciones Vargas empieza a ejercer sus funciones como presidente municipal y trata de resolver los problemas actuales del pueblo, que son causados por los ebrios y las peleas causadas en el burdel del pueblo.

Una vez en el burdel Vargas conoce a Lupe, dueña del burdel quien inmediatamente le ofrece un soborno pero este no acepta y terminan en una confrontación y sin resolver nada. Entonces Vargas acude con el padre del pueblo en quien parece residir el poder y la confianza del pueblo, también conoce al doctor del pueblo quien es partidario del PAN y lo acusa de haber obtenido el puesto de manera dudosa. Para poder poner en acción sus planes Vargas viaja a la capital a pedir soporte financiero, puesto que el capital que tenía el pueblo había sido robado. En el camino conoce a un “gringo” llamado Robert a quien estafa. Ya en la capital el licenciado López se niega a financiarlo y seguro de la facilidad con la que se puede manipular a Vargas, López le presenta la ley de Herodes “O te chingas o te jodes” y lo hace regresar al pueblo con las que serían sus armas (literal y técnicamente) para poder gobernar, la constitución y una pistola. Creo que lo que Luis Estrada trata de simbolizar con la constitución y la pistola, es la violencia que ha ido de la mano con las leyes y su cumplimiento en los gobiernos mexicanos. [pic 2]

Esto no es la única realidad presente que nos muestra Luis Estrada acerca del gobierno en México, la película entera hace referencia a los años que parecían interminables del PRI al poder, la corrupción tanto del pueblo como del gobierno, la ignorancia, el auto beneficencia de los burócratas, etcétera, etc.Entonces es cuando Vargas al recolectar impuestos, empieza a descubrir los beneficios de la corrupción y todos sus planes acerca de traer la modernidad a San Pedro de los Saguaros

[pic 3]

quedan en eso, planes. Es cuando el “gringo” aparece en casa de Vargas para cobrarle lo que le debe y Vargas decide convertirlo en parte de su proyecto como presidente municipal.
Empieza con una cena con las más importantes personas del pueblo, después con visitas
frecuentes al burdel de Lupe, Vargas se haya en la corrupción y pronto se verá cegado por el poder.

En la película cuando su esposa se acuesta con Robert o Bobby como ella lo llama, Vargas incluso la encadena, resaltando la desigualdad y el maltrato a la mujer en esos años. Recordemos que la película toma lugar durante el sexenio de Miguel Alemán cuyo sexenio acaba en 1952, un año antes de que se concediera el voto a la mujer.

Es entonces cuando Vargas se empieza a ver en problemas, con la muerte del Doctor, un pueblo que cada vez está más cansado de los abusos e impuestas que ya son demasiado altos. Estas noticias llegan hasta el licenciado López quien pronto ira a San Pedro de los Saguaros y se encontrará con la sorpresa de que todo el dinero que ha recolectado Vargas gracias a la constitución usada a su favor, se lo ha robado su esposa. Vargas pronto se verá en la misma situación que el anterior presidente municipal. La película termina con la llegada del nuevo presidente municipal, recibido por Pek. Haciéndonos ver que la historia se repite, tanto en la película como en los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com