ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE HERODES


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA LEY DE HERODES

08/10/2015


TEMA: La ley de Herodes

BIOGRAFIA

AUTOR: Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Fue un escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.

En el terreno del cuento publicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.

TEMA O MENSAJE: Contiene un humor sarcástico que nos enseña como el narrador es tan orgulloso al sentirse humillado por dicho examen médico para otorgarle la beca. Se dice que las obras del autor son muy sarcásticas com esta “la ley de Herodes”

ARGUMENTO: Sarita le comentaba acerca de que todos somos iguales. Pero no quería discutir el por que había aceptado una beca para ir a estudiar a Estados Unidos, el solo la acepto y sarita también… Se encobran en Estados Unidos para la prueba del examen médico para ya obtener la beca, la enfermera les pidió unos frascos con muestra de su orina, se fueron del médico, momentos después se el narrador dice ya tener los frascos de orina, a la mañana siguiente el se dirige con sarita para hacerse los estudios, él fue el primero, lo sometieron a pruebas donde le pidieron quitar la ropa y lo hizo sentir mal, al concluir las pruebas se vistió y se retiro, sarita le pregunto sobre que le pasaba a lo que él le dijo todo lo que le hicieron, sarita se negó a hacerse los mismos estudios y aun así le otorgaron la beca y la vieron como sana

UICACION: Empezó  contando el autor sus pensamientos de la beca, momentos después narra que la historia toma lugar en un consultorio médico de Estados Unidos, también el lugar donde era la estancia del narrador, así como el paisaje de ambos lugares.

Tiempo externo: Siglo XX

NARRADORES:

El narrador en la obra literaria "la ley de herodes" está basado en primera persona, ya que consiste en un suceso importante de la vida del autor y este es Jorge  Ibargüengoitia.

El narrador es tipo "autodiegetico-personal" y este consiste en actuar en la historia como un personaje mas (Jorge Ibargüengoitia) este solo se enfoca en los sucesos de el propio para comunicarlos o compartirlos con los receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com