ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE HERODES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

La trama de la película inicia con la ejecución de un hombre, al que luego se informa que era el alcalde de un pueblo llamado San Pedro, dicha muerte es llevada acabo por la población indígena del municipio. Luego entre los altos mandos de la jerarquía se escoge a Juan Vargas como Presidente Municipal Interino. Este acepta el puesto ya que lo veo como una oportunidad de escalar entre los altos mandos. Pero mientras avanza la película este se da cuenta que no todo es como el lo imagino, esto debido a que se ve inmerso en una serie de problemas, por lo que busca renunciar, en tanto que su jefe lo obliga a continuar en su puesto y le dice que le toco la Ley de Herodes "o te chingas o te jodes" y luego le entrega como apoyo a su labor una pistola y la Constitución.

Mas adelante se permite comprobar como Vargas empieza a utilizar la Constitución como medio para utilizar el poder para su beneficio, aplicando la ley a su manera y haciendo lo que sea para continuar enriqueciéndose asi como para seguir en su puesto.

La película permite entender por medio de la realidad mexicana una serie de criticas al burocratismo, la corrupción y al funcionamiento de las instituciones del Estado al servicio de la clase poderosa. Estos problemas han sido notorios a nivel Latinoamericano , en donde estos han contribuido a desacelerar el desarrollo de la región. En donde el Estado solo es visto como un medio para enriquecerse no como un medio para ayudar al bien común.

Es importante recalcar el simbolismo de los dos objetos que le son entregados a Vargas por su jefe como se menciono, la pistola y la Constitución. En donde la pistola representa la capacidad para ejercer violencia por lo que esta simboliza opresión, intimidación del pueblo, la utilización del miedo como un medio que le otorga mayor poderío a Vargas. En tanto que se presenta la Constitución como una herramienta para enriquecerse, en vez de ser representada por lo que es para los paises, el documento mas importante. Esta se representa con una frase "saber es poder", esto debido a que el Presidente Municipal era el único que "comprendia" lo expuesto en la Constitución por lo que este sacaria provecho de esto, ya que esta permite enriquecerse debido a sus múltiples interpretaciones que le permite a la clase política imponer multas, aumentar impuestos y asi obtener mas recursos de la gente. La Constitución es utilizada para guardar el dinero recaudado por lo que lo representa el uso corrupto que se hace de esta.

Otro de los temas de la película es la impunidad de la clase política, que se presenta como corrupta. En donde esta no es castigada, mas bien es protegida debido a que los funcionarios se encubren unos a otros para asi asegurar su continuación en el poder.

Finalmente es importante además mencionar la otra cara del sistema de corrupción generalizado, la clase pobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com