ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Marvin Exneider Páez

La sociedad de los poetas muertos

“Análisis de los factores Pedagogía y Educación inmersos en la película”

La sociedad de los poetas muertos, más que ser una película, fue una realidad vivida en una época donde los métodos educativos y los modelos pedagógicos eran de forma sistemática, donde lo que hoy es conocido como educación y pedagogía moderna, no existía, y solo prevalecía el conocimiento absoluto y las importancias de los ideales objetivos como las ciencias exactas, dejando en un plano segundario y quizás no menos importantes, las ciencias subjetivas y las expresiones tanto deportivas como artísticas. Todo esto que expreso lo hago con el fin de empezar a explicar claramente como fue el desarrollo de los factores de la educación y la pedagogía en la película, teniendo en cuenta que la película se llevo a cabo en una escuela tradicional la cual estaba regida por los pilares de la tradición, el honor, la disciplina y excelencia (Welton Academy).

Ahora bien, todos los hechos tanto pedagógicos como educativos evidenciados en la película se subdividen en dos etapas si así se pudiese decir, la primera es como se representan la educación y la pedagogía en la institución en general, y la segunda la visión tanto de la educación como de la pedagogía a través de la enseñanza del profesor “Sr. Keating”. Estos tipos de representación los mostraremos a continuación;

Educación desde la visión de la escuela:

• La educación se caracterizaba por ser tradicional.

• Como principio educativo, se estudiaban las ciencias exactas y los conocimientos objetivos.

• Se evidencian respeto y la obediencia absoluta a padres y maestros sin refutar ideas y reglamentos.

• Los estudiantes se habían “automatizado” en cuanto al registro y toma de apuntes, es decir, el método educativo infringido en la época de 1959, establecía rigurosos esquemas culturales dentro de los estudiantes que establecían que los apuntes eran indispensables para su aprendizaje, ya que el aprendizaje debía ser copia exacta de la cátedra del maestro.

• Se imponía una educación religiosa, en donde la relación docente alumno, era inminente de respeto y el docente no observaba a sus alumnos como personas, sino como cd´s en blanco listos para ser gravados con cierta información para la mecánica de una sociedad capitalista. Esta educación religiosa, impartió una serie de sistemas simbólicos de regulación de los estudiantes como el timbre.

• Exclusividad en los contenidos impartidos e imágenes sociales, ya que el pudor era inminente.

• Las escuelas tenían como base la separación de géneros y se evidencia teniendo en cuenta que el ámbito en donde se desarrollan los estudiantes es un ámbito donde solo habita el género masculino.

La educación desde la visión del profesor:

• La visión educativa que tiene el maestro, es una visión completamente diferente la cual contradice los métodos de educación que se trabajan en la escuela.

La pedagogía desde la visión de la escuela:

• El método pedagógico era tradicional.

• Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com