ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  11.847 Palabras (48 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 48

NOTAS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA

Escrito por: Jorge Jairo Posada Escobar (Profesor Universidad Pedagógica Nacional)

"Una extraña paradoja conmueve nuestro presente. En plena expansión del individualismo occidental, enfervorizado ante el desfallecimiento de los sistemas estatales, no deja de resultar llamativo el recurrente empeño por mantener sólidas referencias comunitarias: comunidad europea, comunidad autónoma, comunidad científica, etc.

Desentrañar la idea de comunidad en nuestro paradójico tiempo parece ser entonces una tarea científico-filosófica necesaria. Desde las ciencias sociales a la ética, pasando por la historia del pensamiento y la filosofía política, el interés por lo comunitario se ha acrecentado, puesto que no en vano la crisis de la idea moderna de comunidad es uno de los elementos fundamentales de la crisis de la modernidad". (Bello,1990).

Introducción

En la primera parte de este trabajo se hace una revisión bibliográfica sobre el concepto de comunidad, en la segunda parte se desarrollan una serie de planteamientos sobre La Comunidad Educativa. Las reflexiones de esta segunda parte son el resultado tanto del estudio teórico como de la reflexión y el análisis de las experiencias investigativas y pedagógicas de los profesores vinculados al grupo de comunidad educativa del Pograma Red de la Universidad Nacional.

Esclarecer el significado de comunidad ha sido una preocupación desde el comienzo de la sociología, recientemente de la filosofía y la historia de la ciencia, de la psicología comunitaria y, con especial entusiasmo, de la filosofía moral y política.

El término comunidad se refiere a un amplio rango de fenómenos y ha sido usado en el mundo con diversos significados. En 1955, Hillery (1955, citado por Koper y Koper, 1985) encontró más de 94 definiciones de comunidad usadas por los sociólogos.

Una confusión o tensión, en su conceptualización, se ha dado entre la comunidad como tipo de colectividad o unidad social, y comunidad como tipo de relaciones sociales o sentimientos (Koper y Koper, 1985).

No hay consenso respecto al significado de comunidad. Para algunos, comunidad siempre se refiere a un grupo social que se define parcialmente en términos de espacio, para otros denota cualquier grupo que comparte una identidad común, por ejemplo, un grupo extenso de profesionales del cual pocos integrantes se ven alguna vez cara a cara, o un clan numeroso disperso, o incluso una nación entera. En la literatura relativa a la comunidad “aparecen constantemente tres temas principales: territorio, sentimiento de lo que significa nosotros, (un sentido de) destino compartido, de cosas en común... y organización social (interacción social estructurada y reglas, normas de interacción compartidas mutuamente) y roles sociales reconocidos" (Keith, 1982, citado por Schwartz y Deruyttere, 1996:9).

Para Cernea (citado por Schwartz y Deruyttere, 1996:9) las “comunidades y las aldeas son unidades residenciales geográficas, y no necesariamente organizaciones constituidas en sociedad”. De esta forma un conglomerado de población no es necesariamente una comunidad; una población puede carecer de suficiente intensidad de organización interna para que haya una acción común sostenida, la organización social y el sentimiento de nosotros son elementos mínimos de la comunidad.

Consideramos que las ideas que tengamos sobre Comunidad Educativa pueden ser enriquecidas con la revisión de las diferentes tradiciones teóricas del concepto de comunidad.

1. Principales "tradiciones" teóricas sobre el concepto de comunidad

Tönnies

Para este sociólogo la comunidad es, en oposición a sociedad, el grupo humano que se funda en la solidaridad profunda e instintiva creada por vínculos naturales de sangre, raza, proximidad física, etc. y en el predominio de la afectividad espontánea y la memoria colectiva sobre la reflexión y la organización racional de la relaciones humanas.

En su obra "Comunidad y Sociedad" (publicado originalmente en 1887), Tönnies define la comunidad como el agrupamiento humano fundado en la solidaridad orgánica, profunda e instintiva, que no depende de la reflexión o la razón personal, sino del peso difuso y asimilado por todos de unos elementos (medio natural, costumbres, tradiciones, lazos de sangre y etnico-culturales, etc.), que son los que configuran el grupo y le dan sentido; desde esa misma perspectiva, la sociedad encarna el agrupamiento humano edificado sobre una base contractual, que depende de elecciones individuales racionales, de la formulación de unos fines a realizar y unas tareas que cumplir. En función de esa oposición, lo propio de la comunidad son las relaciones afectivas directas e interpersonales, mientras que en la sociedad se imponen las relaciones sociales propiamente dichas, es decir la estructuración y la organización de la sociabilidad primaria y espontánea (Enciclopedia Salvat Universal, 1993).

Ferdinand Tönnies creó una teoría de los tipos ideales o "conceptos normativos", como él prefirió llamarlos. La teoría y tipología de Tönnies se basan en su concepción de la naturaleza de la voluntad humana, en la que distingue dos formas voluntad natural o esencial y voluntad de elección o racional.

Según este autor, la voluntad natural o Gemeinschaft denota "comunidad de sentimientos" que es resultado de la semejanza y de una experiencia compartida. Predomina en sus relaciones la voluntad natural; ejemplo de ellas son los lazos que unen a la madre con el hijo, al marido con la mujer y a los hermanos con las hermanas. No se circunscribe al parentesco formal, ya que la vecindad y la propiedad colectiva producen una unidad análoga, y la misma amistad es una forma de Gemeinschaft.

La voluntad racional o Gesellschaft se caracteriza por el predominio de la voluntad racional. En tal sociedad la voluntad racional opera en función de la lógica del mercado. Las relaciones son contractuales; los valores son monetarios. La vida cosmopolita, hacia la cual, según Tönnies, evolucionaba la sociedad, se basaría en las expresiones últimas de la voluntad racional: ciencia, opinión pública informada y control por la "república de los estudiosos"(Sills, 1974).

Durkheim

Émile Durkheim, en su libro De La División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com