ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En La Noche De Los Lapices.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Ficha técnica.

Titulo: La noche de los lápices.

Año y lugar en que fue filmado: 4 de septiembre de 1986 en La Plata y Banfield.

Director: Héctor Olivera.

Género y libro: Dramática-histórica, basada en el libro y obra teatral de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez.

Síntesis del argumento: El film crea el suceso real conocido por el mismo nombre (la noche de los lápices) en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar la implantación del boleto estudiantil.

1a) El film se produjo en un contexto donde Alfonsín todavía era el presidente que había juzgado a los militares y la selección de Maradona triunfaba en el Mundial de México, para la Argentina un gran año, en el cual esta nación resurgía de su noche más oscura.

1b) La historia se desarrolla de forma lineal, no se advierten saltos temporales, se da de forma continua, es decir un suceso tras otro sin remitirse al pasado ni al futuro.

1c) Primero la película se sitúa en la escuela pública Normal nº3 de La Plata, en septiembre de 1975,luego estudiantes de esa escuela salen a la calle para protestar por la implantación del boleto estudiantil y se detienen frente a la Casa de Gobierno donde los esperaban allí los militares y al avanzar fueron golpeados por los mismos. Al correr de los día esperaban el resultado que por fin se lograra la implantación, mientras se conocían noticias de los primeros secuestrados que eran maestros y alumnos de escuelas de la zona. El boleto se implementa pero comenzaron a perseguir y a espiar a los delegados que se encontraban a la cabecilla del grupo hasta que son secuestrados y llevados a un Centro clandestino de detención llamado Pozo de Arana ubicado en la Pcia. De Bs. As. en la ciudad de La Plata, éste funcionaba en la Delegación Cuatrerismo de Arana excepto a Pablo Díaz que él fue trasladado directamente a otro centro de detención clandestino llamado Pozo de Banfield, en el Gran Bs. As. , a dos cuadras de Camino Negro, contaba con calabozos y sala de torturas donde posteriormente llevaron a todos los demás estudiantes. Finalmente Pablo Díaz pasaba a estar a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional), es decir lo blanquean y a partir de ahí hay esperanza de permanecer vivo, como sucedió en su caso y fue el único sobreviviente, mientras los demás continúan desaparecidos. La historia transcurre en un ambiente muy oscuro, sombrío, de tortura, maltrato, suplica por parte de los padres de desaparecidos y un tiempo en el cual no se permitía contraposiciones a los militares y sus ideales.

1d) Personajes principales:

Horacio Húngaro: curso sus estudios primarios en la Escuela nº 18 de Gonnet y continuo los secundarios en el Normal nº3, figuraba en el cuadro de honor de diferentes años, de carácter reservado, un poco tímido, rubio, ojos verdosos, pecoso, alto, delgado y le gustaban los deportes.

María Claudia Falcone: realizo sus estudios en la Escuela Normal nº3, joven peronista, luego de ser secuestrada la trasladaron a un centro clandestino de detención (pozo de Banfield)

María Clara Ciocchini: fue secuestrada cuando estaba con su amiga Claudia Falcone. Privada de su libertad el 16 de septiembre de 1976.

Pablo Díaz: es el sobreviviente de la Noche de los Lápices.

Francisco López Muntaner: tenía 16 años, privado de su libertad el 16 de septiembre de 1976, de piel morena y pelo negro, nació el 7 de septiembre de 1960 en el seno de una familia peronista.

Dniel A. RACERO: tenía mucha habilidad para la mecánica, también le gustaba pescar, se mudo a La Plata porque perseguían a su padre por su pasado peronista, ingresó al Normal nº3 y allí realizo sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com