ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL PROYECTO: SE ME TRABA LA LENGUA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL PROYECTO: SE ME TRABA LA LENGUA.

GRADO: Cuarto

GRUPO: “C “

ESCUELA PRIMARIA: “GUADALUPE VICTORIA “

CHALMA, VER.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

ASIGNATURA: ESPAÑOL

BLOQUE: 1

ENFOQUE: Desarrollo de competencias comunicativas a  través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

AMBITO: LITERATURA

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación.

TIPO DE TEXTO: Descriptivo.

TEMAS DE REFLEXION: *características y función de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las palabras, repetición, rimas entre otras)

ESTANDAR CURRICULAR: 2.2 Escribe una variedad de textos con  diferentes propósitos comunicativos para una audiencia específica.

2.7 Emplea diversos recursos lingüísticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar.

2.10 Emplea ortografía convencional al escribir.

4.3 Usa palabras de la misma familia léxica para corregir ortografía.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA: Competencias para el aprendizaje permanente: Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información  de manera crítica, utilizar y compartir  con sentido ético.

CAMPO DE FORMACION: Lenguaje y comunicación.

PERFIL DE EGRESO: Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA: Lograr que la lectura y escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

PROPOSITO DE EDUCACION PRIMARIA: Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

Lean compresivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

COMPETENCIAS que favorecen: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender *identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas *analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

SESION 1.

INICIO: Dinámica de integración (INVENTAMOS JUEGOS). Es un juego en donde mis alumnos participaran utilizando su concentración y consiste en invitarlos a sentarse en la cancha de la escuela en forma de un circulo, ellos participaran de acuerdo a la primera letra inicial de su nombre con orden alfabético para platicar acerca de los trabalenguas que más les gustan y explicaran en qué consisten, los alumnos podrán participar de esta manera mostrando sus conocimientos previos.

DESARROLLO

ACTIVIDADAD: (YO ME TRABO) Se utilizaran tarjetas con trabalenguas formando un memorama, los alumnos formaran 2 equipos, se sentaran en mesas de trabajo dentro del salón y se les repartirá un memorama a cada equipo, de esta manera se pondrá en práctica la estrategia, cada tarjeta llevara la mitad de un trabalenguas escrito en ellas. Las cartas se pondrán hacia abajo ocultando lo escrito  y cada alumno buscara la mitad correspondiente a la tarjeta seleccionada hasta encontrar todos los pares, cada equipo pasara al frente de manera individual a leer los trabalenguas en voz alta.

CIERRE: Una vez terminada la actividad, los alumnos escribirán en sus cuadernos borradores de los trabalenguas que más les haya gustados y  les pediré que  compartan la lectura a su familia.

EVALUACION: Diagnostica.

INSTRUMENTO: Lista de cotejo o control, cuadernos de los alumnos, organizadores,  gráficos y rubrica.

RECURSO: Cartulinas, plumones, mesas, sillas, cuadernos de los alumnos, lápiz.

DURACION: Dos horas.

 SESION 2

INICIO

DINAMICA GRUPAL: EL TRABALENGUAS MAL LOGRADO.

Se trata de descubrir quien escucha y menciona las palabras correctamente: cuchara, cucharita, cucaracha, dividiendo al grupo en dos equipos, se acomodaran en filas, al primero se le da el mensaje al oído a fin de que lo vaya transmitiendo en secreto correctamente. Luego se pregunta en voz alta al último de cada fila cuales fueron las palabras que se le comunicaron. Se afronta entonces al mensaje real transmitido al termino los alumnos comentaran que tan gracioso o divertido fue escuchar y pronunciar palabras con sonidos parecidos y participando ellos mencionaran con que otras palabras se podría llevar acabo esta dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com