ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE DEL PROYECTO: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.304 Palabras (22 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  1. DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL PROYECTO: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Autor(es): Arévalo Anita Chicaiza Daysi Viracocha Estefanía

Institución:INSTITUTO TECNOLÒGICO SUPERIOR “GRAN COLOMBIA”

Fecha de creación: 25 de mayo de 2015

Tipo de organización: Educativa – Fiscal

Área a la que atiende:Técnica y Unificado

Ubicación Geográfica: SECTOR LAS CASAS

Provincia: PICHINCHA

Cantón: QUITO

Parroquia: BELISARIO QUEVEDO

Zona: 9

Distrito: 5

Circuito: 3

Régimen: Sierra

Teléfonos: 2568 446 / 2568 447 / 2568 448

Dirección:SELVA ALEGRE 1361 Y NUÑO DE VALDERRAMA

Pàgina WEB: itsgrancolombia@andinanet.net

Correo electrónico: itsgrancolombia@andinanet.net

Autoridades:

Rectora: Dra. Patricia Trujillo

Vicerrectora Jornada Matutina: Especialista Margarita Salas

Vicerrectora  Jornada Vespertina: Magister María Espinosa

Inspector General: Dra. Guadalupe Flores

Subinspector Jornada Vespertina: Lic. Alex Yánez

        

  1. RESUMEN EJECUTIVO

Presentación

El I.T.S “GRAN COLOMBIA” ofrece una excelente preparación académica, social y cultural.Hemos pretendido desde un principio que nuestro proyecto sea claro, sencillo, y donde el sentido común y el bien pensar sean la base de nuestra Institución educativa. Otro aspecto que pretende es dar coherencia a la actividad educativa, evitando en lo posible la improvisación y la rutina, estableciendo líneas metodológicas claras y creando al mismo tiempo una conciencia colectiva de unidad, al estar implicados en su elaboración todos los miembros de la comunidad escolar.El Proyecto nos ha llevado a pensar cuál es el fin o fines de nuestra actuación en la institución: colaborar con las familias en la formación de nuestros hijos e hijas, preguntarnos cuál es el currículo que nuestros estudiantes necesitan, cómo podemos participar en su desarrollo, acompañarles a crecer en el aspecto humano y social, intentando formar personas, etc. Creemos además que nuestro proyecto permite una evaluación formativa y continua de la actividad educativa.

En definitiva, este Proyecto Educativo es el compromiso que ha adquirido la comunidad educativa y que debe estar presente en cualquier actitud, tanto individual como de grupo, que se tome en el quehacer diario. El compromiso que adquirimos con este proyecto no puede ser otro más que el de llevarlo a nuestras aulas, hacerlo presente en la vida diaria del centro, en los grupos de trabajo que se organicen y solicitar a las familias de nuestrosestudiantes una coherencia con el mismo en la medida que les corresponde.

Este Proyecto Educativo es también una apuesta que ha hecho la comunidad educativa, con la intención de definir el objetivo de institución que queremos. Hemos definido una propuesta en la que quedan sentados los aspectos curriculares básicos que se deben trabajar en las aulas, pero hemos apostado fuertemente por definir nuestras señas de identidad que nos diferencien en el trabajo y consecución de unos valores que formen a los estudiantes y resto de la comunidad educativa como personas responsables y preparadas para asumir los nuevos retos que nos presente una sociedad viva y que por lo tanto evoluciona.No esperamos que el resultado sea un precioso documento ni tampoco pretendemos que sea un puro trámite. La intención es que queremos, o al menos pretendemos, trabajar en una institución que tenga su propia personalidad, una institución  que sea de todos sus integrantes y formemos parte de ella con una enseñanza de calidad.

ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÒN

SECCIÓN FEMENINA DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (1890).

El domingo 15 de abril de 1888, los salesianos se hacen cargo de la Escuela de Artes y Oficios. Este plantel, fiscal y secundario, inicia sus funciones en las instalaciones que más tarde serían del Colegio Central Técnico, ubicado en San Roque.

El lunes 10 de noviembre de 1890, once chicas empiezan a estudiar en esta escuela, en la sección femenina, Hecho que provoca no pocas críticas en contra de los salesianos; ya que el espíritu de la época no concibe que la mujer reciba algún tipo de formación técnica.

En 1895, los salesianos salen del país, expulsados por el gobierno del general Eloy Alfaro. Por esta razón, la Escuela de Artes y Oficios permanece cerrada por dos años.

En 1897, se entrega la dirección de la Escuela de Artes y Oficios a maestros laicos. Inexplicablemente, ellos se despreocupan totalmente de la sección femenina. Posteriormente, las madres salesianas, asumen la dirección de la sección femenina como una escuela anexa del Colegio María Auxiliadora.

A partir de 1923 a 1927, la Escuela de Artes y Oficios permanece cerrada con el fin de reconstruir sus edificaciones y dependencias, que se encontraban en completa ruina.

El lunes 17 de octubre de 1927, se restablece la Sección Femenina, gracias a la decisión del doctor Ernesto Albán Mestanza, en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios.

No se trata de “una simple anexa”, como a veces ligeramente se agrima, es una parte integrante del plantel.

Las alumnas estudian: Aritmética, Geometría, Moral y Cívica, Higiene, Puericultura, Economía Doméstica, Mecanografía, Dibujo Industrial y Ornamental; más las prácticas de taller en la respectiva especialización.

 ESCUELA PROFESIONAL DE SEÑORITAS (1934).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (516 Kb)   docx (788.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com