ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mateo y el grotesco


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  4.864 Visitas

Página 1 de 5

Actividades: Pagina 7

1. Subrayen en el texto leído los términos del lunfardo y del cocoliche y respondan: ¿Qué relación se puede establecer entre las características de estos personajes y su manera de hablar?

Cocoliche: izas, banqueton, trabejo, disoluto, chambón, camorra, frunza, runfla, pechando.

Lunfardo: jamona, mona, tragadero, triquitraque, cachafas, viguela, farritas, chamuchina, voracear, andar de la cuarta al pértigo, amuchar, atorrante, campaneo, chichón, achacoso.

Se puede establecer que son personas humildes, ya que hablan términos del cocoliche.

2. Respondan:

A. ¿A qué sector social pertenecen los personajes del sainete Mientraiga?

Los personajes del sainete Mientraiga pertenecen al sector popular.

B. ¿Qué oficios y tareas realizan para subsistir?

Los personajes del sainete Mientraiga viven de la generosidad de Gaspar Núñez, que es un modesto viajante de comercio, los vecinos abusan de su generosidad porque a él le gusta compartir.

C. ¿Se observan diferencias entre «gringos» y «criollos»?

Si, se observan en su forma de hablar, los gringos hablan en términos de cocoliche y los criollos en términos de lunfardo.

D. ¿Qué rol tienen los personajes femeninos en la acción dramática? Justifiquen.

Los personajes femeninos del Mientraiga, como Goya, Lucila, doña Rufina, Indalecia o doña Vicenta, se dedican a las ocupaciones propias de acuerdo al rol que cumplían las mujeres de la época (atender al esposo, cocinar,etc), además de ocuparse de ocuparse de críticas y chismes propias del ambiente de la vecindad. Por ejemplo, la negra Goya era la que siempre cocinaba, se cita en la siguiente frase:

Gaspar. — ¡Y no me olvido del Nene! ¿dónde andás?—. ¡Salud, Pibe! – ¡y menos de la gran negra Goya, la reina del candombe de las sartenes y las ollas!

3. Identifiquen los rasgos que permiten clasificar la obra de Payró como perteneciente al «género chico».

Unos de los rasgos que permiten identificar que pertenecen al género chico son: el patio del conventillo, espacio de socialización, el atorrante (en este caso es Don Raimundo, el viejo parasito), son eminentemente cómicos, tiene problemáticas leves y personajes inmigrantes. También a través de los actos de los personajes pone en evidencia los vicios humanos: la avaricia, la mezquindad, el aprovechamiento de la generosidad del prójimo o la gula, con mirada crítica pero humorística.

4. Expliquen la función que cumplen los elementos musicales de la obra.

Cumple la función de ambientar al espectador en el ambiente teatral de la obra, para ponerlos más en escena. También los instrumentos son los encargados de generar el arte de la música.

Actividades: Pagina 9

1. Una de las características del sainete es la referencia a hechos de actualidad. ¿A qué situaciones, que en la época podían resultar de actualidad, les parece que alude Mientraiga?

Alude a la falta de dinero, porque a pesar de tener escasos recursos económicos, luego gana la lotería y también alude a la diferencia social, ya que hacen reuniones entre criollos y gringos.

2. Analicen los personajes de la obra. ¿Qué elementos propios de los personajes del sainete encuentran en ellos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com