ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativas Seriales Serie elegida para analizar: Bates Motel


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

Narrativas Seriales

Serie elegida para analizar: Bates Motel.

Datos de la serie:

Bates Motel es una serie de televisión estadounidense a modo de precuela de la mítica película de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960). Desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, Bates Motel está producida por Universal Televisión para la cadena de televisión . Hasta el momento, la serie consta de tres temporadas, emitidas en 2013, 2014, y 2015, respectivamente. Cada temporada contiene diez capítulos, cada uno con una duración promedio entre 40 y 47 minutos.

Idea central de la serie:

Bates Motel retrata la vida de un joven de aspecto frágil llamado Norman Bates y de su posesiva madre Norma, unos años antes de los acontecimientos narrados en Psicosis. Por su parte, la serie se toma algunas licencias en el planteamiento de la trama que difieren de las que se desarrollan en la película, como por ejemplo, la ciudad donde transcurre, que ya no es Fairvale (California), sino White Pine Bay (Oregón), y traslada la acción al siglo XXI.

Capítulos seleccionados:

Para el desarrollo del análisis de la composición estructural correspondiente a cada capítulo, y la comparación entre ellos, decidimos trabajar con el “tercer capítulo de la primera temporada”, y el “noveno capítulo de la segunda”. Ambos tienen una duración de 42 minutos.

  • “Capítulo 3 – Primera temporada”: What’s Wrong with Norman. Emitido el 1º de Abril de 2013.

Breve sinopsis del capítulo: Norman conserva un cinturón que podría comprometerlo a él y a Norma, su madre, con la policía. Va a la escuela y allí sufre un desmayo por lo que es llevado al hospital. Simultáneamente, el oficial Romero irrumpe en su casa con una orden de allanamiento. Norma va a buscar a Norman, lo trae de regreso a su casa y le cuenta lo sucedido. Una vez en su casa, Norman, revisa su cuarto y descubre que falta el cinturón y se lo cuenta a su madre. Norma decide ir a hablar con el policía Zack, quien le cuenta que él encontró el cinturón y nadie más lo sabe, pero le exige una explicación. De regreso en su casa Norma le dice a su hijo lo que pasó con Zack y comenta que él va a protegerlos. Norman no cree eso. Esa misma noche él sufre una alucinación donde su madre le dice que vaya a recuperar el cinturón. Se dirige a la casa de Zack pero una vez allí en vez de encontrar el cinturón descubre que tiene secuestrada a una joven asiática en el sótano.

  • “Capítulo 9 – Segunda temporada”: The Box. Emitido el 28 de Abril de 2014.

Breve sinopsis del capítulo: Norman es secuestrado y encerrado en una caja en medio del bosque. Su madre Norma descubre a la mañana que él no está en su hogar y comienza a buscarlo. Momentos más tarde recibe una llamada de Nick Ford, quien le dice que tiene a su hijo secuestrado y que para liberarlo, Dylan, el hermano de Norman, debe matar a Zane su jefe. Norma va a hablar con Dylan y lo convence de cumplir el pedido para recuperar a Norman. Dylan va al escondite de Zane pero no logra matarlo ya que está custodiado. Luego, Dylan va a la casa de Nick Ford para informarle esto. Nick se enoja con Dylan por no haberlo matado a Zane. Discuten, forcejean y Dylan termina matando a Nick Ford. Simultáneamente, en la caja, Norman sufre otra alucinación donde recuerda por primera vez que él había matado a su profesora.

Dispositivos Narrativos:

Una de las principales características de las series es que coexisten dentro del relato las historias de varios personajes por lo que sus argumentos se componen de muchas tramas y subtramas. Debido a esto, podemos decir que la estructura narrativa de la misma, se construye, en primer lugar, a partir del dispositivo narrativo llamado alternancias, el cual refiere a la alternancia de dichas tramas y subtramas sucesiva y simultáneamente. Este dispositivo “…”contribuye a la tensión dramática, al efecto de espera angustiada que más tarde se llamará suspense. Pero la estructura alternada le permite también reflejar la simultaneidad y la comparación. La alternancia alienta una secuencia o una película entera y es más o menos estricta. Las películas con personajes múltiples inducen evidentemente a recurrir a la alternancia”…”[1].

Por otro lado, como se dijo anteriormente, la serie establece un guiño a modo de precuela con la película Psicosis de Alfred Hitchcock. Esto nos indica que a nivel macro, la serie se compone del dispositivo narrativo conocido como Guión Especular, en el que se cuenta una historia que está en espejo con la principal. Refiriéndonos específicamente al cine, en este sentido, la serie posee la característica de ser una reflexividad fílmica. “…” La reflexividad fílmica, por su parte, . En el primer caso, obtenemos guiones construidos –total o parcialmente- a partir de películas existentes, reelaborando o citando la historia, su estructura de conjunto o un episodio determinado”…”[2].

Asimismo, la serie propone establecer una dualidad entre la realidad de la historia y las situaciones oníricas (las alucinaciones), que experimenta el personaje principal. En un sentido global, la serie se compone estructuralmente, también, del  dispositivo narrativo conocido como intercalado. La serie intercala realidades y alucinaciones, razón y locura. Juega con sembrar la duda en el espectador respecto de qué es real en la vida del personaje y que no.

Por otro lado, consideramos que la temporalidad es lineal, y el régimen es débil.

En relación a cada capítulo, podemos decir lo siguiente:

  • “Capítulo 3 – Primera temporada”: What’s Wrong with Norman.

Como se dijo anteriormente, el capítulo se construye a partir del dispositivo narrativo llamado alternancias. Esto refiere a la alternancia que se da respecto de las diferentes tramas y subtramas que lo componen, las cuales, en general, establecen relaciones y se entrecruzan. Por otro lado, consideramos que también se construye en función del dispositivo narrativo llamado intercalado. En este caso, se intercalan la realidad de la historia y las alucinaciones que el personaje protagónico, Norman, tiene con su profesora, Blair Watson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com