ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos Seriales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 17

Según el FBI los asesinatos cometidos por los llamados asesinos en serie son el resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la niñez o adolescencia. Pueden ser el resultado de desajustes psicopatológicos del ofensor, contrario a los que están motivados por dinero o por ideologías políticas y religiosas. (Wikipedia)

El concepto pudo ser desarrollado por el agente del FBI Robert Ressler o por el Dr. Robert D. Keppel en los años 70. Antes de esa época todos los asesinatos de más de una persona se clasificaban como mass killer. El término cobró fama por la publicidad que los medios de comunicación le dieron a algunos de los casos que mencionaremos más adelante.

En una encuesta realizada en las prisiones estadounidenses por el Negociado Federal de investigaciones se encontró que los asesinos en serie provienen de hogares disfuncionales. Enfatizan que todas las impresiones negativas recibidos por niños hasta los siete años, y que luego el consciente olvida, dejan una profunda huella en el subconsciente, moldeando su personalidad en desarrollo. Estas impresiones pueden marcarlos para toda la vida y pueden manifestarse cuando son adultos.

También encontraron que la mayoría de los asesinos seriales desde niños evolucionaron hacia lo que los profesionales en conducta humana denominan adultos sexualmente disfuncionales. En la mayoría de los casos eran inteligentes con un desde I.Q. desde 90 hasta 120.

El Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, en los Estados Unidos, estudió un grupo de personas convictas por asesinato y encontraron que, en el caso específico de los asesinos en serie, todos eran sexualmente disfuncionales. Sus relaciones sexuales nunca eran satisfactorias. Presentaban inclinaciones hacia la tortura, la dominación y el sadismo o sadomasoquismo. Al comprender que eran incapaces satisfacerse sexualmente se producía en ellos un resentimiento caracterizado por comportamiento agresivo.

Sus hallazgos revelan que el criminal en serie no asesina por motivos económicos, salvo algunas excepciones; manipulan a sus víctimas; muchos no pueden vivir con otras personas; otros llevan una doble vida: tienen familia y trabajo relativamente estables. Les gusta ejercer autoridad; tienen un fondo de perversión sexual y cuando no quedan satisfechos sexualmente asesinan, desplazando así sus propias frustraciones.

Para el Profesor español José Manuel Reverte Comas los asesinos seriales provienen de hogares disfuncionales en donde se ha encontrado un 50% de antecedentes de enfermedades mentales; más de un 40% tenían padres implicados en actividades criminales; y en el 70% de los casos estudiados había historial de abuso de alcohol y drogas.

Todos habían sufrido alguna de maltrato de menores (físico, emocional, sexual y negligencia) en su niñez por parte de alguno de sus padres o madres dominantes. Otros tuvieron un padre violento, agresivo, insensible, distante, en algunos casos sádicos, o fueron víctimas de rechazo.

Predisposiciones orgánicas

Recientemente se atribuye la conducta criminal de estas personas a trastornos genéticos. Se ha encontrado en asesinos violentos el patrón genético XYY. La Y adicional ha sido denominada como el cromosoma de el crimen. Según el Dr. Reverte, Manuel Delgado Villegas, conocido como el Arropiero y autor de 48 asesinatos precedidos por el delito de violación, fue el primer asesino en serie español en el que se encontró el cromosoma XYY.

También se ha encontrado en estudios médicos realizados que personas con lesiones en la parte anterior del cerebro exhiben patrones de conducta antisocial o psicópata. El Dr. Antonio Damasio, investigador portugués de la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, se ha dedicado al estudio de pacientes con trastornos de la conducta relacionados con anormalidades cerebrales. ( iladiba.com)

Basó sus hallazgos en la observación de sujetos con niveles altos de agresividad e incapacidad para responder a las normas sociales. Cometían delitos pero a pesar de ser castigados no podían ser rehabilitados ni manifestaban sentimiento de arrepentimiento o culpa.

El Dr. Damasio y su equipo de trabajo pudieron relacionar la conducta sociopática con lesiones en la corteza cerebral en la parte anterior del cerebro. Concluyen que estos individuos desarrollan actitudes antisociales. Si el daño ocurrió en etapas tempranas de la infancia van a carecer del conocimiento básico sobre la conducta que es legal y moralmente aceptada por la sociedad.

José Manuel Alemán Falcón identifica como detonantes de la conducta desviada de los asesinos seriales al maltrato de menores, causas de origen genético, desequilibrios mentales, daño cerebral, las injusticias sociales y la exposición a eventos traumáticos. Aclara que no todos fueron víctimas de abuso infantil y algunos provienen de familias funcionales. Sin embargo, cree que pueden nacer predispuestos al crimen y que por lo tanto no son culpables de actos que no pueden controlar.

Identifica tres factores que casi siempre están presentes en el historial de los asesinos en serie: piromanía, maltrato de animales e incontinencia.

Otro estudioso del tema es Steven Egger. Afirma que el asesino serie no tiene relación con las víctimas, en la mayoría de los casos. El crimen ocurre al azar y sin relación con otros cometidos anteriormente. Los asesinatos reflejan sadismo y necesidad de tomar el control. El motivo es de orden psicológico y escogen, preferiblemente, a personas vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos.

Organizados y desorganizados

De acuerdo al Dr. Reverte los asesinos seriales se dividen en organizados y desorganizados. Esta clasificación es de suma importancia para la investigación Forense y para la Medicina Legal porque deja su huella, Modus Operandi, en el cuerpo de la víctima, lo cual permite a los especialistas en conducta humana desarrollar el perfil del ofensor.

El organizado tiene una personalidad sicótica y el desorganizado corresponde a un desequilibrado. Existe una tercera categoría: los mixtos, que presentan características de ambas personalidades.

Los organizados tienen la capacidad de planificar el delito, inclusive durante años antes de cometerlo. Actúan con premeditación. Lleva su propia arma. Vigilan las áreas en donde pueden encontrar a sus víctimas. Conoce de técnicas policiales y procura no dejar evidencia. Limpia la sangre, desnuda el cadáver, lo descuartiza, dispersa, destruye o lo entierra. Se lleva objetos de la víctima como trofeo. Toman fotos antes y después del crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com