ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis cinematográfico Bates Motel


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ARTES Y LETRAS

PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN

ASIGNATURA: ANÁLISIS DEL DISCURSO TELEVISIVO

TRABAJO FINAL

Profesor: Patricio Espinoza Henríquez

                                                                               Estudiante: Alejandra Pinilla Castro

Fecha: 29 de diciembre de 2016

Introducción

El siguiente ensayo trata sobre el análisis del discurso presente en la serie televisiva “Bates Motel”, donde se realizará un breve repaso del género “serial killer”, posteriormente la relación entre los personajes principales y secundarios y, para finalizar se desarrollarán aspectos psicológicos, sociales y familiares vigentes en la trama que están íntimamente ligados a la realidad/real, es decir, la cotidianeidad de la sociedad actual.

Análisis del discurso

     Bates Motel, es un evidente intertexto de la película “Psycho” de Alfred Hitchcock, estrenada en los años 60, film del cual se colgará la serie para realizar una precuela acerca de la vida de Norman Bates y su madre Norma. El largometraje impone el género “serial killer” o más bien, el asesino en serie, quienes se caracterizan por estar motivados por impulsos psicológicos, ansias de poder y deseo sexual, generalmente, los actos criminales poseen características similares, en cuanto a ejecución se refiere, además, las víctimas comparten rasgos semejantes, tanto en aspecto físico y psicológico. La trama posee un discurso de suspenso seductor e intrigante y es evidente, porque los lectores/espectadores se mantienen al tanto de la exitosa precuela.

      En ambas piezas audiovisuales se presenta el mismo conflicto, sin embargo, la serie posee más riqueza narratológica, no obstante, no se mantiene al margen con respecto al film, ésta, escapa de algunos sucesos satélite, que, en sí, mejoran la lectura y el desarrollo de la narración, con estas omisiones generan un considerable desarrollo narrativo, lo cual, da paso a que la trama posea un mayor número de capítulos y, por ende, temporadas. Sin embargo, lo fundamental, es decir, los sucesos núcleos mantienen correspondencia con el largometraje, haciendo de esta, una narración de carácter excitante. Sin duda, la estrecha relación entre ambas piezas audiovisuales, acercan más a los lectores/espectadores a esta realidad, la de un potencial asesino en serie.

     Como ya se mencionó anteriormente, ambas piezas exhiben y desarrollan el mismo argumento, Norman Bates, es presentado como un joven “normal”, dueño del Motel Bates, quien comparte una estrecha relación con su madre Norma, ambos tachan su vínculo como “muy cercanos”, como si fuera poco, hasta sus nombres de pila poseen correspondencia. Norman, padece un trastorno psicopatológico, el cual, se manifiesta en dos factores explícitos, en primer lugar, su evidente y múltiple trastorno de personalidad, reflejado en su carácter carismático, inestable, persuasivo y dominante, además de compartir su ser psicológico con la arraigada personalidad de Norma. En segundo lugar, la psicosis, revelada en las instancias de locura, donde pierde la conciencia y quien toma el control de su cuerpo, es la identidad de su Madre.

     La íntima relación entre Norman y Norma, ha dejado secuelas en el ser de Norman, de forma física y psicológica, Norman nunca es él por sí solo, o es una mezcla entre él y su Madre, o bien, su Madre toma el control total de su cuerpo y conciencia. Su nexo se basa en las vivencias pasadas con el fallecido padre de Norman, cabe destacar que es él el autor del fallecimiento. Norman es el reflejo de las acciones de agresividad de su Padre hacía su Madre, él vive en silencio el sufrimiento de su madre, es por esto que ambos guardan este vínculo, el cual se asemeja al caso de Edipo Rey, donde amar excesivamente a su madre fue suficiente como para asesinar a su progenitor, pero es en esto donde no coinciden, ya que, se da desde un plano enfermizo, pues quien asesina al Padre, es la enraizada personalidad de su Madre.

     Además, anteriormente Norma, vivió amargos episodios en su crecimiento y desarrollo personal, como bien es sabido, somos la construcción de nuestro pasado y el de Norma es bastante perturbador, recibió violencia física y emocional por parte de sus padres, lo que generó que ella y su hermano se ensimismarán, formando una relación afectiva y sexual, aquí se evidencia la primera búsqueda de protección por parte de Norma, la cual proviene de un hombre, caso que se repite a lo largo de la trama. Estos hechos, sumados a los vividos con el padre de Norman y otros, dejan mucho que pensar ¿Es Norma quien está realmente enferma? ¿Es ella quien siembra en su hijo el carácter enfermizo? O bien ¿Son las circunstancias las cuales han llevado a que ambos se mimeticen, sean interdependientes y entrambos mentalmente trastornados?

     Por esto y otros factores es que Norman padece ese carácter inestable, la dependencia con su Madre se acrecienta temporada tras temporada, la cual culmina con el asesinato de esta. Norman, desea tanto a su madre, llegando a sentirse atraído carnalmente por ella, por lo cual, que su Madre se relacione sexualmente con otros hombres le hace perder la razón, sin embargo, no es hasta el último episodio de la cuarta temporada que Norman decide asesinarla para que solo él pueda poseer su amor y cuerpo, ya que, junto a la taxidermia aprendida con el padre de Ema, es capaz de guardar el frío e inerte cuerpo de su adorada Madre. Esto suena como un spoiler, porque aún no es evidente el hecho de la taxidermia realizada, pero sí es relacionable con el largometraje al cual le hace de precuela.

     Con respecto a las relaciones de Norma con otros hombres, se puede deducir que estas son por mera protección, principalmente para resguardarse ella y a la vez para que los asesinatos de su hijo no sean descubiertos. Generalmente se relaciona con hombres que poseen poder, en la primer y cuarta temporada mantiene vínculos afectivos y sexuales con policías del lugar donde reside, además, se refugia en Dylan, quien es el jede del negocio de la marihuana en el pueblo y es el fruto del romance con su hermano Kaleb, con el cual en su infancia busco en él una protección, en estos hechos se refleja la legalidad e ilegalidad que se genera en los actos delictuales de Norman, los cuales, Norma intenta mantener ocultos a como dé lugar, por esto, ella se relaciona fría o cálidamente con otros sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com