ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola K Ase


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde es tratada como una criada.

Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.

Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operar a Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo.

A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario que Marianela.

Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión.

Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio.

Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.

· Análisis subjetivo de los personajes:

· Marianela: Joven, fea y araposa pero muy honrrada y bondadosa. Se siente como una inútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.

· Pablo Penáguilas: Joven, ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente.

· Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.

· Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.

· Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.

· Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.

· Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí.

· Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.

· Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.

· Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.

· Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela.

· Análisis del ambiente:

La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.

Determinación del tema

El tema de la novela pienso que: Nela nula nunca fue una mujer envidiada puesto que todo el mundo la consideraba fea, excepto Pablo al cual ella hacia de lazarillo, porque él era ciego de nacimiento. Pablo no la consideraba fea porque ella le había ocultado su verdadero aspecto, pero a el al parecer parecía que le importaba poco el aspecto físico, según decía le importaba mas el interior de las personas. El sentido del rechazo le hace renunciar a Pablo puesto que teme que la encuentre fea. El sentido de el por el poder económico le hace casarse con su prima aunque no deja de preguntar por Nela de la que se acuerda. Nela por vergüenza se suicida.

Estructura

Yo he dividido el libro en tres partes puesto que a mi parecer es la manera en la que se divide.

· La primera parte transcurre desde él capitulo uno al seis la cual narra primeramente una puesta en situación de lo que es la historia, la llegada de Teodoro a Sócrates, la ceguera de Pablo la cual es el tema fundamental, en la novela se muestra que no es un hombre acomplejado por la falta de uno de sus sentidos como podemos comprobar en este pequeño fragmento: “-Soy ciego, sí, señor -añadió el joven-; pero sin vista sé recorrer de un cabo a otro las minas de Sócrates. El palo que uso me impide tropezar, y Choto me acompaña, cuando no lo hace la Nela, que es mi lazarillo. Conque sígame usted y déjese llevar. En este fragmento se menciona a Nela su lazarillo que le acompaña a dar sus paseos, los dos comparten una amistad que sé vera mejor reflejada en la segunda parte. En esta primera parte también se habla de la posible operación que se le podría realizar a Pablo para que recuperase su vista.

· La segunda parte transcurre del capitulo siete al diecisiete. En el se narra la relación cada vez más estrecha que mantienen Nela y Pablo hasta tal punto que llegan a enamorarse, en el siguiente fragmento se muestra una pequeña y sugerente declaración de Pablo a Nela: “-Yo tenía una idea sobre la belleza, a la cual estoy encariñado desde hace algunos meses. Yo le dije a mi padre: «Concibo un tipo de belleza encantadora, un tipo que contiene todas las bellezas posibles; ese tipo es la Nela». Mi padre se echó a reír y me dijo que sí.”. Pablo se imagina que Nela es una mujer hermosa y buena tal y como ella le había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com