ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Beyond The Blackboard :vocación Y Compromiso Marcan La Diferencia.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 6

Película Beyond the blackboard : vocación y compromiso marcan la diferencia.

Siempre ha existido un cine para pensar. Películas que dan visiones, que lanzan reflexiones,y tras la reflexión, el espectador puede indagar más y después entrar en acción para transformar la realidad.

El siguiente trabajo sobre el film “Beyond the blackboard”,radica precisamente en la reflexión acerca del valor de ser empáticos y ponerse en el lugar del otro. Dicha película narra una verdadera historia de vida que todo docente que se respete en su profesión debe conocer: la vocación y el interés por el servicio que va más allá de lo establecido por el dinero o de un puesto específico.

Para la realización del mismo se han analizado de manera interpretativa algunas situaciones que han resultado más significativas en la película. Para ello se han utilizado los textos El grito manso de Paulo Freire (2004), El ABC de la Pedagogía, de Silvina Gvirtz (2007) y Las formas de lo escolar de Olga Silvia Ávila (2007).

La historia narrada en “Detrás de la pizarra”,(traducción al español) describe la primera labor como docente de Stacy Bess, una joven maestra de veinticuatro años recién egresada en la docencia .Su primer trabajo le resulta un trago amargo en principio, debido a que llega con expectativas diferentes a la realidad con la que se encuentra: un refugio para familias indigentes, donde la escuela es un salón viejo, sin nombre y casi sin recursos más que unos pocos pupitres ,una pizarra y un almuerzo para los niños proporcionado por el gobierno escolar. -“Cuente los niños, pongale un almuerzo en sus panzas y manténgalos alejados de la calle” -es toda la información que recibe de la maestra sustituta que prácticamente huye del lugar. Los seis años de carrera y todo lo aprendido no la capacitaron para tal situación, ella se capacitó para enseñar a niños de primero a sexto año pero no ha sido capacitada para enseñar a todos al mismo tiempo, sin libros ni pupitres. No contaba con una escuela y sus formas escolares ,es decir :

“ ·Un edificio con ciertas características,al que identificamos como escuela.

·Salones contiguos y diferenciados denominados aulas.

·Patios cubiertos y descubiertos,gimnasios,salones de usos múltiples,salas de profesores,bibliotecas.

·Un mástil,un timbre o una campana,una portera,guardapolvos,formaciones,saludos a la bandera.

·Cuadernos de clase ,carpetas pupitres,pizarrones,escritorios” (Sivina,Gvirtz,Silvia Grinberg,Victoria Abregú,p. 39, 2007)

Como formas escolares :

·Copias ;dictados;expresiones, como “tema 1,tema 2, “ saquen una hoja”,corrección con un lápiz rojo.

·Planificaciones anuales,carpetas didácticas, planes de unidad y de clase,diseños, prediseños y protodiseños curriculares.

·Libros de lectura,manuales del alumno,cuadernos de comunicaciones,sanciones,amonestaciones y libretas sanitarias.”(Silvina Gvirtz et al.,p. 39,2007).

“Educador y educando se encuentran en un determinado espacio.Ese espacio es el espacio pedagógico ( … ) (Paulo Freire,p.33,2004) .

Continuando con el relato,todo es negativo y lo peor es que al tratar de comunicarse con su jefe para pedir ayuda éste la ignora. “¿Como puede la profesora,por más diligente que sea,por más disciplinada y cuidadosa que sea,pedir a los alumnos que no ensucien la sala,que no rompan las sillas,que no escriban los pupitres,cuando el propio gobierno debería dar el ejemplo no respeta mínimamente esos espacios? Cuanto más la Dirección de la escuela, la Secretaría de educación,los diferentes centros de poder demuestran a los chicos y a las familias su celo por el cuidado de la escuela,( … ) tanto más ésta demostración de respeto educará a los niños.”(Paulo Freire, p. 34,2004).

La ayuda que requiere no la recibe y se siente sola, pero la joven e inexperta maestra va más allá y gasta su propio dinero para comprar insumos para sus clases ,incluso llevando el desayuno para sus alumnos ,ya que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com