ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula doce años de esclavitud, y la violación de los derechos humanos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 6

La película 12 años de esclavitud, nos cuenta la vida del señor  Solomon Northup, un activo defensor de la abolición de la esclavitud, que en los años 1841 fue privado de su libertad y vendido como esclavo, en el cual pasó 12 años, lejos de su familia y obligado a hacer trabajos forzosos para sus amos blancos, esta película relata la cruel historia de uno entre tantas personas que sufrieron de este flagelo y fueron sometidas a estos crueles tratos, donde a los amos o les importaba la salud, la integridad de estas personas que por sus diferencias raciales estaban condenados a vivir en la miseria absoluta y sometidos a lo que los demás blancos quisieran.

En esta película, se puede observar el abuso de autoridad, y la violación de varios artículos de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, a saber:

Art 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y  conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

En esta película se viola este artículo, ya que aunque él es una persona libre, violan su libertad, y aunque no fuera libre, pienso que nadie debe juzgar a nadie, no se comportaron como debían con ellos, los humillaban, los azotaban, los mataban como se les daba la gana, lo cual eso no merece tanto un castigo humano, sino un castigo divino.

Art. 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Este articulo tiene una violación total, ya que los esclavos para ese entonces o tenían derechos ni libertades, los discriminaban por su color de piel y por ser hijos de esclavos.

Art3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 Vemos como la vida de Solomon y de otras personas pierden su libertad, su derecho a tener una vida digna y se sienten vulnerables como persona.

Art 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

De hecho, toda la película está basada en la violación de este artículo ya que el protagonista fue esclavizado.

Art5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Este artículo es muy interesante, ya que no solamente se veían lo inhumano que eran los tratos para con los esclavos, sino el maltrato psicológico que tenían los amos para con los esclavos.

Art6.Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Desgraciadamente para Solomon, tener personalidad jurídica era para el un pecado mortal, puesto que no tenía como demostrarlo lo podrían asesinar por estas declaraciones sin evidencia alguna.

Art7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Para estas personas esclavizada, no había ley alguna que valiera, después de que los amos tuvieran sus papeles que los hacían poseedores a cada uno de ellos, ellos podían hacer de ellos lo que quisieran.

Art 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

En ese entonces y después que el recupero su libertad, el no pudo declarar en contra de un blanco, eso era contra la ley, por eso, nadie fue judicializado siquiera los que lo vendieron, porque eran blancos y él era una persona de color.

 Art 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Lastimosamente el calvario de este ser humano empezó cuando creyó en la buena fe de esas dos personas, que lo detuvieron arbitrariamente, lo secuestraron y vendieron.

Art. 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com