ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE LA PELÍCULA: LA NARANJA MECÁNICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

FICHA DE LA PELÍCULA: LA NARANJA MECÁNICA

En el comienzo de La Naranja Mecánica, cuando Kubrick nos introduce al mundo que habrá de mostrarnos, observamos un zoom out desde el ojo de Ale, el protagonista, quien tiene en uno de sus ojos una enorme pestaña postiza. Este zoom nos indica precisamente eso: la mirada subjetiva y algo bizarra del personaje, cuyo adorno –la pestaña- puede interpretarse como su visión propia y única del universo que le rodea. Nada es lo que parece. Es un mundo de apariencias.

1. Describe el ambiente en el que se basa la película (contrastes visionados, lo que resalta tu atención, música, objetos, sexo, etc…)

El ambiente en el que se basa la película es algo ambiguo, debemos destacar varios de los personajes como por ejemplo los padres de Alex a la hora de vestir. Debemos destacar, además, las escenas sexuales de la película que nos introduce en el mundo del deseo y de la necesidad, del mal y de los problemas de una sociedad en la cual las personas son lo último preocupante. La música juega un papel muy importante en la película a la hora del ambiente y de las diferentes escenas que se nos muestran.

2. ¿Qué genera en Alex y sus compañeros la violencia? ¿Cómo se trata en la película la violencia grupal?

La violencia en Alex y sus compañeros genera una sensación de victoria hacia el estado, como si no importase nada más aparte de ellos. Es una sensación de Alex y sus amigos contra el mundo. La violencia de Alex y sus amigos, es decir, la violencia grupal, es buscada por las autoridades pero no se tiene nada claro, ni pruebas que lleve a la policía a Alex. La violencia es algo que llevan Alex y sus compañeros por la noche, dañando a toda persona ajena a ellos y entre ellos mismos.

Psicología María Sánchez Hernández 2º Bachillerato

3

3. Describe las características principales de los miembros del grupo. ¿Hay líder? ¿En qué te basas? Sus sometidos se sublevan, ¿Cómo es esa relación, cómo se ejerce su liderazgo?

Hay un líder, Alex. Sabemos que él es el líder por la forma en la cual se comporta y trata a los demás miembros del grupo. La relación con sus sometidos es mala, de hecho, ellos son los que contribuyen a que la policía detenga a Alex. Son personas que solo buscan su propio beneficio, que necesitan ser el centro de atención. Cuando sus miembros se sublevan Alex ejerce su liderazgo con una situación algo extraña en la cual mediante la violencia de nuevo, realiza un corte en la mano a uno de sus miembros y pegándole a otro de ellos.

4. Relación de Alex con sus padres. Modelo educativo. ¿Se parece al actual?

Sus padres están alejados de su mundo y no tienen noción de qué es lo que le pasa y lo que hace, no se esmeran en saberlo, ni preocuparse por él. Cada uno vive en su mundo y no hay interés por el que está al lado. Cuando su madre va a levantar a Alex cada mañana para el colegio, él nunca quiere ir pues se pasa la noche con sus amigos. No se parece al actual, en el modelo educativo actual los padres actualmente en la mayor parte de los casos es al contrario y los padres no suelen tener esa dejadez sobre sus hijos.

5. ¿En cuántas partes dividirías el desarrollo de la película?

Yo dividiría el desarrollo de la película en tres partes: La primera parte llegaría hasta el momento en el cual la policía coge y encarcela a Alex. La segunda parte sería desde ese momento hasta el final de la película donde las cosas cambian para Alex y el gobierno se interesa en darle un puesto de trabajo y una vida digna para así asegurar que mantiene la boca cerrada en contra del gobierno por el experimento fallido. A tercera parte sería ese momento en el cual las cosas para Alex empiezan a ser de nuevo mejores, el final de la película. Debo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com