ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “La Ola” de Dennis Gansel


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 40

http://www.peliscity.com/ver-la-ola-die-welle-online/

Trabajo Práctico N°3. Película “La Ola” de Dennis Gansel

Consigna:

  • En función de lo observado en la película, ¿consideras que se podría hablar de grupo según la definición de Romero? Justifica tu respuesta relacionando lo analizado con los tres criterios que desarrolla el autor.
  • Teniendo en cuenta la definición de rol estudiada y las diferentes clasificaciones, realiza un detalle de los diferentes personajes señalando qué rol ocupó cada uno de ellos. ¿Quién consideras que encarna el rol de líder? ¿qué tipo de liderazgo ejerció?
  • Tras realizar un análisis  detallado de la película intenta dar cuenta de la presencia de representaciones sociales que a tu entender hayas podido ubicar.
  • Teniendo en cuenta el instrumento utilizado por Pichón Reviere para el análisis de grupo, al que llamó “esquema del cono invertido”, realizar un análisis del grupo observado en la película detallando cada uno de los componentes del cono.
  • Dar cuenta de la doble tarea formulada para el grupo según Pichón Reviere, comentar donde se observa además el obstáculo, el aprendizaje y el conocimiento. ¿y el poder?
  • Siguiendo los desarrollos de Ana Quiroga, ¿podrías desarrollar y ejemplificar los conceptos de principios organizadores de lo grupal?

1- Si, se puede hablar de grupo y de sus 3 criterios. En el comienzo de la película se pueden observar grupos pequeños, cada uno contaba con un líder que los representaban, además tenían intereses y actividades que respondían a las necesidades personales de cada grupo, así mismo el grupo de la ola al comienzo fue un grupo pequeño, donde se fueron integrando cada vez al miembros; Formándose un grupo grande. El grupo se forma dentro de la institución conformándose como un endogrupo y luego comienza a hacerse conocido por su forma de actuar, grupo de referencia donde se manejan los mismos códigos como por ejemplo símbolos, saludo, vestimenta y de explicita diferenciación interna con los demás grupos por ejemplo anarquistas (exogrupo).

En el mismo la unidad se logra por la conciencia de compartir un objetivo común, logrando un compromiso de acciones coordinadas, en el que encontramos autoridades, líneas de ordenamiento y ejecución habiendo normas explicitas específicas. Como en el caso que el profesor ordena a sus alumnos que debían pararse para hablar o trasmitir su interrogante.

2- El profesor RAINER WENGER representa el rol del líder, un líder informal que nace desde (abajo), es el que surge del propio grupo siendo un representante del mismo que expresa sus intereses. Cumpliendo una tarea de forma........................

Chivo emisario: este rol lo lleva a cabo KARO ya que ella deposita todo sus aspectos negativos sobre el grupo para luego sentirse expulsada del mismo como por ejemplo: no respetar el código de vestimenta.

Saboteador: este rol lo cumple MONA ya que es la líder de la no tarea y de la resistencia al cambio. Desde un principio no está de acuerdo con la tarea que se va a realizar.

Observador: MARKO ejerce este rol, ya que el observa lo que está pasando con el grupo, solo da su opinión cuando eligen el nombre del mismo (la ola).

Portavoz: TIM lleva a cabo esta rol ya que en un momento el hablo por todos.

Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea los roles deben ser móviles como en el caso de la película que van cambiando continuamente.

3-"La representación social es de algo y de alguien, es una interpretación del sujeto inserto en un contexto determinado y constituye una simbolización del objeto representado".

Con el caso del profesor Rainer, todos los profesores de la institución vestian formal y el llevaba una remera de una banda de rock sin importar en el contexto en el que se encontraba "ser profesor", caracterizándose con una forma específica de pensamiento y sentimiento.

"La representación es el representante mental de algo: objeto, persona, acontecimiento, idea, etc. Por esta razón, la representación está emparentada con el símbolo, con el signo".

En el caso de la película después de haber encontrado un nombre (la ola), los miembros del grupo buscan un símbolo para identificarse y que el resto de las personas lo vean, dándose también en el caso del símbolo de anarquía.

Podemos observar otra forma de representación social cuando vemos a los diferentes grupos de la institución vistiéndose de diferentes formas como por ejemplo: hippie, dar, hihopero, etc. Como cuando cambian la forma de vestirse con la camisa y pantalón de jeans.

“Es la representación social de un sujeto (individuo, familia, grupo), en la relación con los otros sujetos. La representación es tributaria de la posición que ocupan los sujetos en la sociedad, la economía, la cultura".

4- Para nosotros en transcurso de la película se van desarrollando todos los vectores del cono invertidos:

*Afiliación y Pertenencia: En la película podemos observar que ciertos personajes forman parte de vectores de afiliación ya que implica acercarse al otro y a la tarea, guardando cierta distancia " sin poner el cuerpo" observando como en una parte de la película más que nada en el comienzo podemos observar a algunos alumnos  comprometiéndose con el trabajo, apareciendo así la Pertenecía logrando por la mutua representación interna, es el momento del pasaje del yo al nosotros ya que en trascurso del tiempo los alumnos comienzan a involucrarse más con el grupo y tomando el trabajo enserio. Esto habla de una identidad grupal, lo bueno de esto es que cada integrante sabe que puede contar con el otro; Porque el otro ya forma parte de esa mutua representación interna.

*Cooperación: En la película a medida que el tiempo va pasando observamos como los grupos se van uniendo para pasar a formar un solo grupo ayudándose entre sí a llegar a un mismo objetivo como por ejemplo ayudándose entre sí para poder armar una página web con el nombre del grupo (la ola).

*Pertinencia: Es la capacidad de los integrantes del grupo para centrarse en la tarea, es poder mantener la tarea dentro de su mismo eje. Todos los integrantes de la película están centrados en poder llevar adelante el grupo, que  este se haga conocido, buscando más personas para que el grupo crezca y que la tarea  se pueda llevar a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com